jueves, 6 de junio de 2013

Cartelera asiática: Japón (del 31 de Mayo al 2 de Junio)

Parece que ha cambiado la tendencia de los últimos meses de la taquilla japonesa, en que el público acudía en masa a ver films de las grandes franquicias de anime, que han dominado claramente esta primavera la cartelera nipona. Cambia con el producto nacional dominando el top diez de esta semana por mayoría absoluta, solo dejando sitio para un blockbuster norteamericano, “Oblivion”, que domina la lista, y una película asiático como “The Grandmaster” de Wong Kar-Wai, que ha tenido un estreno masivo.
Lo que no cambia es la tendencia de los últimos años: solo un guión original dentro de esos ocho títulos japoneses de la lista, los más vistos de esta semana.

Comenzamos con el repaso en detalle a la lista de las diez películas más vistas de esta semana precisamente por el guión original de la lista, “The Complex” de Hideo Nakata, que después de dominar el box office durante dos semanas baja un puesto en este tercer fin de semana en cartel. 
Nakata ha logrado lo que no conseguía ningún film de terror local en los últimos siete años: ser el número uno. Con el J-horror en horas bajas, un género que después del boom internacional se ha visto reducido a productos directos a video protagonizado por Idols, y apenas algún repunte destacable como el éxito de “Sadako 3D” del año pasado, Nakata y la Shochiku han dado en la diana. 

Mucho tendrá que ver por supuesto el atractivo de su pareja protagonista, el efecto Acchan, la ex-AKB48 Atsuko Maeda, de la que ya llevamos tiempo comentando que se va a convertir en una de las caras recurrentes en las grandes producciones japonesas, y Hiroki Narimiya (Ace Attorney). 
Acchan interpreta a la nueva inquilina de un apartamento en un bloque de pisos donde años atrás se cometieron una serie de crímenes, que por supuesto han dejado presencias del otro mundo. 

Puede (de hecho, seguramente) que “The Complex” sea más de lo mismo, su paso por el FEFF de Udine no dejó buenas vibraciones precisamente, pero algo parecido podía suceder con la mencionada “Sadako 3D”: no será buena, pero desde luego a la gente le apetece verla. Sus cifras no la convertirán en una de las películas más vistas del año, pero ha tenido, de larguísimo, los mejores porcentajes por sala, teniendo en cuenta además que se ha estrenado (y así se mantiene) en la mitad de salas que el resto de grandes estrenos.

En el tercer puesto entra en su semana de estreno, de manera un tanto decepcionante, “Real” de Kiyoshi Kurosawa. Las primeras críticas no han sido muy halagadoras y sí bastante tibias, y a pesar de tener un estreno en muchas más salas que “The Complex”, no ha sido capaz de superar a un film que ya llevaba dos semanas en cartel.
A pesar de tratarse de, posiblemente, uno de los films con apariencia más comercial del director, que no estrenaba un film desde “Tokyo Sonata”, el resultado no parece que haya terminado de atraer al público; basada en una novela de Rokuro Inui este es un drama romántico con toques de ciencia ficción, en el que un joven se someterá a una prueba científica experimental, que le conectaría con el subconsciente de su novia, que permanece en coma después de haber intentado suicidarse.
Protagonizan dos de los actores más populares del país, como Takeru Sato (Kenshin) y Haruka Ayase (Ichi, Hotaru no Hikari), acompañados de un reparto de actores con pedigree como Miki Nakatani, Jo Odagiri, Kyoko Koizumi o Shota Sometani, que no debe de dormir porque ya hemos perdido la cuenta de su filmografía en los últimos dos años.

En el cuarto puesto como comentaba al principio nos encontramos con “The Grandmaster”, el biopic de Ip Man dirigido por Wong Kar-Wai, que ha tenido un estreno masivo. Como sucede con “Real” el porcentaje por sala no es muy halagador, pero en este caso teniendo en cuenta el tipo de film de que se trata, la lectura del resultado puede ser un tanto diferente y no tan decepcionante.
Aquí todavía esperamos (y parece que va para largo) fecha de estreno para el film del director de las eternas gafas de sol, protagonizado por Tony Leung Chiu-Wai, Zhang Ziyi y Chang Chen, un film que probablemente haya sido el de mayor éxito comercial de su carrera.

Baja hasta la quinta posición, después de estrenarse en segundo lugar hace cuatro semanas, “Phone call to the bar 2”, la segunda parte de la película de detectives protagonizada por Yo Oizumi (Gegege no Kitaro) y Ryuhei Matsuda (Blue spring). Basadas en una serie de novelas que adaptan el género negro más clásico a la época actual, y ambientadas en la ciudad de Sapporo, estas dos adaptaciones dirigidas por Hajime Hashimoto (Aibou) han funcionado de manera excelente en taquilla.
Esta vez el detective privado sin oficina y su colega, que debe sacarle cada dos por tres de los aprietos, investigarán la muerte de otro amigo, aficionada a la magia, que les llevará a desentrañar una serie de conexiones con el mundo de la política.

En la sexta plaza se mantiene “Shield of Straw”, de Takashi Miike, que subió posiciones después de su paso por Cannes, despertando el interés de los rezagado en verla. Seis semanas ya lleva en la cartelera esta película de acción en la que un equipo de policías deberá trasladar a un criminal de una punta del país a la otra. El asesino confeso se entrega a la policía ya que el abuelo de la víctima, un multimillonario, ha puesto precio a su cabeza, con lo que multitud de cazarrecompensas interesados en llevarse el jugoso premio en metálico intentarán acabar con él.
Tatsuya Fujiwara se pone de nuevo a las órdenes del director de Osaka (no lo hacía desde “Sabu”) dando vida al temeroso criminal, mientras que Nanako Matsushima y Takao Osawa, que acompañaron al director a su estreno en Cannes, interpretan a dos de los policías que deberán proteger al asesino.

Tras siete semanas en cartel, en séptima posición se encuentra la película número 17 de “Detective Conan: Private Eye in the Distant Sea” , que con su recaudación total se sitúa como la tercera película más vista del año en Japón, solo por detrás de “Ted” y... el nuevo film de “Doraemon”.
Aún así la recaudación se sitúa en la media de lo que suelen hacer en taquilla los films del personaje, con lo que la Toho puede estar tranquila ya que una de sus franquicias estrella sigue funcionando como cada año.

“Kencho Otomenashi Ka” se sitúa en su cuarta semana en cartel en la octava posición. Esta es la adaptación de una novela en la que el drama romántico se une a la preocupación medioambiental y al desarrollo turístico, en la que dos funcionarios intentan crear un plan para atraer nuevos turistas respetando la legislación vigente, bastante estricta por lo visto.
Bonitos paisajes, bonita fotografía, romance en la naturaleza y una pareja de guapos como la dulce Maki Horikita (Always) y Ryo Nishikido de Kanjani 8 (y protagonista de “Chonmage Purin”).
No es difícil entender el éxito de la película, que sin llegar a números estratosféricos, si acumula ya una buena recaudación.

No ha estado nada mal tampoco la carrera comercial de “Library wars”, la adaptación live-action de la serie de novelas dirigida esta vez por Shinsuke Sato (Gantz). Novena posición después de seis semanas en cartel, y por lo visto un buen sabor de boca en los fans de la franquicia, que ya tuvo serie y film anime.
Junichi Okada (SP) y Nana Eikura (April bride) protagonizan el film ambientado en un mundo alternativo, en el que la cultura es un bien preciado pero a la vez perseguido. Así la constitución recoge la libertad de expresión, pero también la persecución de materiales impresos que pudieran ser perjudiciales para el estado, lo que provoca que las bibliotecas tengan un ejercito propio para protegerse de los intentos de censura de los agentes gubernamentales.

Cerramos la lista de las diez más vistas con otra franquicia de animación longeva y multimillonaria, esta vez Shin-chan. El nuevo film del personaje, Crayon Shin-chan: Very Tasty!B-class Gourmet Survival!!” no ha recaudado tanto como los de Doraemon y Detective Conan (tampoco lo suele hacer), los auténticos reyes de la taquilla en cuanto a animación se refiere, pero ha cumplido dando buenos resultados en sus siete semanas ya en cartel.

El mes pasado comentábamos que se estrenaban algunas películas directores “de culto”, o por lo menos títulos de menor potencial comercial, pero si atractivos como fans del cine asiático.
Es el caso de “It´s me! It´s me!”, lo nuevo de Satoshi Miki que contaba con la presencia del idol Kazuya Kamenashi de Kat-Tun como protagonista.
El film se estrenó la semana pasada entrando en décima posición del ranking, pero especialmente acumulando unos registros de promedio por sala espectaculares, solo cercanos a los de “The Complex”.
Esta segunda semana ha bajado hasta el puesto catorce, pero sigue llenando las pocas salas del país en que se exhibe.

Bastante mejor le ha ido a Kankuro Kudo (Shonen Merickensack), el actor y guionista que esta vez vuelve a sentarse en la silla de director con “Maruyama, the middle schooler”, esa comedia chiflada en la que su joven protagonista está obsesionado con llegar a doblarse lo suficiente como para hacerse una auto-felación.
La película, protagonizada por el joven Hiraoka Takuma (Shock Labyrinth) y Tsuyoshi Kusanagi de SMAP, entraba en octava posición hace tres semanas y ha mantenido un buen ritmo de recaudación.

Este pasado fin de semana se estrenaba “Dawn of a filmmaker: the Keisuke Kinoshita story”, el biopic del director clásico que se trata además de la primera película de imagen real que dirige Keiichi Hara (Colorful).
Uno de mis actores favoritos, el gran Ryo Kase, es el encargado de dar vida a Kinoshita , en esta película que recoge parte de su juventud, en la que tuvo que cuidar de su madre enferma, justo antes de entrar como director en la Shochiku.
En el reparto encontramos a Yusuke Santamaria (Bayside Shakedown), Gaku Hamada (Fish Story) o Yuko Tanaka, que da vida a la madre de Kinoshita. Además, Aoi Miyazaki hace de narradora del film.
No hemos encontrado datos del estreno del film, ni en cuanto a salas ni a recaudación.

Volvemos dentro de cuatro semanas, para comprobar como le han ido las cosas a los estrenos de “Kiseki no Ringo” de Yoshihiro Nakamura, “Figyua na Anata” de Takashi Ishii, “Ore wa Mada Honki Dashite nai Dake” de Yuiichi Fukuda, “100 Kai Naku Koto” de Ryuichi Hiroki, el nuevo film del profesor Galileo “Midsummer formula”, así como a “Yakuza wives NEO”.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España