lunes, 23 de septiembre de 2013

Sitges 2013. Primer vistazo a la programación. Parte 1.

 
Un año más empezamos nuestros especiales dedicados a repasar en profundidad las películas asiáticas que se podrán ver en el Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, Sitges 2013.
Comenzamos pues nuestro repaso al Festival con información y trailers (si es posible) de las películas seleccionadas.

 
Empezamos con Takashi Miike, que además de contar con una retrospectiva de su trabajo en el festival, tendrá dos de sus últimas películas en la programacion.
Primero, la salvaje, divertida y mucho más detallista y profunda de lo que pueda imaginarse en un primer visionado, "Lesson of the Evil".

Un espléndido Hideaki Ito interpreta a Seiji Hasumi, el profesor de inglés de un instituto. Su relación con sus estudiantes es excelente, y estos confían en él hasta el punto de pedirle ayuda también en sus problemas personales. Además es respetado por el resto de profesores, por casi todos, y es que uno de ellos comienza a sospechar que tanta bondad no puede ser real. Tiene razón: Hasumi tiene un lado oscuro, y detrás de esa fachada impecable se esconde la maldad personificada.

La otra película de Miike presente en la prograación es “Shield of Straw”, una especie de “Ruta Salvaje” en la que una unidad policial debe de trasladar de una punta a la otra del país a un asesino confeso, mientras el multimillonario padre de la victima ofrece una recompensa por su cabeza.

Protagonizan el film Takao Osawa (Jin) y Nanako Matsushima (The Ring) como los líderes del equipo policial, mientras Tetsuya Fujiwara se vuelve a poner a las órdenes del director después de más de diez años, para interpretar al perseguido asesino.
Otro "enfant terrible" japonés que no podía faltar en Sitges es Sion Sono, otro al que se le podrá ver por partida doble, primero con su película "Why Don’t You Play in Hell?",  que cuenta con un guión que el director escribió hace bastantes años, y que ahora ha recuperado.

Esta es una historia de rivalidad entre dos yakuzas (Shinichi Tsutsumi y Jun Kunimura) en la que se mezcla el mundo del cine, cuando uno de ellos quiera introducir a su hija (Lorena Kotou) como actriz, que es precisamente a lo que se dedica la hija de su rival (Fumi Nikaido). Por el camino se cruzarán un falso director de cine (Gen Hoshino), y su amigo que sí es director de cine (Hiroki Hasegawa).




Ademas de Sono se recupera su film "Bad Film", un proyecto que empezo en 1995, y que por falta de presupuesto se quedó en postproducción, hasta ahora, que por fin ha podido acabar. Una extraña pelicula de ciencia ficción y bandas callejeras.

 
Tres de las películas independientes surcoreanas más importantes del año estarán presentes en el festival, hablamos de “Jiseul”, el film independiente que está pasando como un ciclón por varios festivales internacionales como Sundance después de su triunfo en el de Busan. 
La historia del film está ambientada en un incidente real sucedido en la isla de Jeju en 1948, cuando los seguidores del partido comunista se rebelaron ante el nuevo gobierno surcoreano. La masacre del ejército de Corea del Sur fue devastadora en la isla.
En este caso seguimos a un grupo de vecinos de una aldea, que se esconden en una cueva de los ataques del ejército.

“Fatal”, es otra de las películas independientes estrenadas en Busan, que ha pasado por diversos festivales internacionales, donde no faltaron en absoluto las reseñas que resaltaban el poder de la historia y las interpretaciones. 
Este es el film de debut de Lee Don-ku y se centra en la culpabilidad de un hombre que sigue recordando como fue forzado a participar en una violación en su época en el instituto.

 
Y la durisima "National Security", la última película del reivindicativo  director Chung Ji-young, un atroz y crítico retrato de la situación política de Corea del Sur a mediados de los años 80, que muestra la represión policial contra los líderes de los movimientos democráticos del país.
La película está basada en la memorias del ex-político Kim Geun-tae, quien fue encarcelado y torturado durante 22 días por la Agencia Central de Inteligencia de Corea durante la dictadura militar, por su participación en el movimiento pro-democrático en los años 80.

 
Otras cintas independientes surcoreanas que podremos ver dentro del festival son por ejemplo “Azooma”, un drama de venganza en el que una madre cuya hija fue secuestrada y violada, debe encontrar ella misma al culpable ante la inoperancia de la policía.

El productor Lee Ji-Seung (con un curriculum variado con cosas como “Sex is Zero” o “Pained”) debuta en la dirección (con muy buen pie) con este film de presupuesto minúsculo, pero excelentes resultados protagonizado por Jang Yeong-Nam (A werewolf boy).

Y, como no, una de las últimas películas de un ya habitual del festival, Hong Sang-soo, que regresa después de su paso por el festival de Berlin con “Nobody´s daughter Haewon”, protagonizado por Jeong Eun-chae (Haunters) y el colaborador habitual del director Lee Sun-gyun (Helpless).

La Haewon del título es una estudiante que está teniendo una aventura con su profesor, pero está decidida a terminar con la relación. Triste después de que su madre emigre a Canadá, la joven se reúne con el profesor, pero son descubiertos por otros estudiantes de clase. El profesor le ofrecerá entonces la posibilidad de escapar juntos.

 
Johnnie To será el tercero de los maestros del cine asiático que esté por partida doble en el festival, con dos peliculas muy diferentes. 
La primera de ellas es uno de sus oscuros fílms policíacos, y uno de los más adrenalínicos que haya rodado. Hablamos de “Drug War”, una historia en la que seguimos a una brigada anti-narcóticos de la China continental, rezuma el ritmo y la intensidad a las que nos tiene acostumbrado el director, y a pesar de las posibles restricciones argumentales por la censura, se las arregla para proporcionarnos una historia absolutamente suya, consiguiendo un film enérgico y simplemente magnifico.

La segunda se trata de "Blind Detective", el film en el que se vuelven a reunir a las órdenes del director Andy Lau y Sammi Cheng , tras "Needing you...", "Love on a diet" y "Yesterday once more". Una película algo polémica tras su paso por Cannnes, ya que estamos ante una comedia de tintes absurdos, a las que una parte de seguidores del director, y de la crítica, no se acostumbra.
Lau interpreta a un policía que se retiró de manera forzada después de perder la vista en un accidente grave. Cheng por su parte interpreta a una inspectora que pide ayuda al personaje de Lau para resolver el caso del robo de un banco, en el que ambos fueron testigos presenciales.

2 comentarios:

Gracias por la Informacion,suelo seguir sus consejos y teneis buen gusto.
En cuanto a J dramas me gustaria que hablaseis de uno que se llama Woman gracias.

Hola y gracias.

La verdad es que hemos estado un par de meses desconectados (y sin internet), pero si hemos empezado Woman, y nos esta gustado mucho. Dura, emocional. Muy recomendable.

Cuando la acabemos de ver, reseña seguro. ;)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España