domingo, 6 de octubre de 2013

Box Office veraniego (China, Hong Kong, Taiwan)

Seguimos con estos especiales del box office veraniego, donde repasamos la taquilla de los meses de Julio, Agosto y Septiembre de diversos países asiáticos, hoy viajamos hasta China, Hong Kong y Taiwan.

El éxito de este verano en Hong Kong ha sido sin duda "Unbeatable", uno de los nuevos films de Dante Lam para este año que protagonizan Nick Cheung y Eddie Pang, esta vez centrado en el mundo de los combates de las artes marciales mixtas, una modalidad que por lo visto también pega fuerte en HK. 
En ella, un antiguo campeón del mundo de boxeo escapa a Macao huyendo de las deudas. Allí se convertirá sin quererlo en el mentor de una joven promesa del mundo del boxeo, ayudándole no solo en el terreno profesional sino también personal.

Con muy buenas críticas este esperadísimo film se ha mantenido durante cinco semanas consecutivas en el número uno, y esta última semana de septiembre aún se mantiene dentro del Top Ten, en el noveno lugar.
El exito apabullante de este film no se ha repetido en China, donde no ha acabado de cuajar y no ha funcionado muy bien en taquilla. 

"The Way We Dance", ha sido la gran sorpresa de este verano, manteniéndose dos meses dentro del Top Ten, siendo esta semana de septiembre la primera que se sale, para colocarse en el puesto 11 del Box office.  
Esta película de Adam Wong de bajo presupuesto, que pasó por el festival de Udine, no ha tenido muy buenas críticas, pero si una grandísima aceptación, sobretodo entre el público joven.
La historia, al más puro estilo de las franquicias norteamericanas “Step Up” y derivados, cuenta con los mejores bailarines de Hong Kong, para traernos una historia hip-hopera musical y juvenil. Nos narra el ascenso y la caida de un equipo de baile universitario, tambien con su parte romantica, ya que la novata del grupo y el lider se enamorarán.

"The Stolen Years" pasó estos meses por China con gran éxito, y es ahora cuando se pasea cómodamente por el Box Office hongkonés.

Dirigida por Barbara Wong y protagonizada por Bai Baihe y Joseph Chang, esta película nos narra la historia romantica de una pareja divorciada, que redescubre su amor después de que la esposa se ​​despierte de un coma con amnesia, un tema bastante manido pero que por lo visto funciona para el público:
Después de un mes en coma, He Man despierta en el hospital con amnesia. Lo último que recuerda es haber tenido un accidente de moto con su esposo Xie Yu mientras estaban en su luna de miel, pero eso fue hace cinco años, y ahora la pareja está divorciada.
Ella visita Xie Yu y confirma ese divorcio, e incluso él tiene nueva novia, todo un shock para ella. Su ex-marido a regañadientes le permite quedarse en la casa, aunque su nueva novia no esté conforme, y es que aún la ama y hace lo posible para complacerla. 
He man indaga entonces entre sus conocidos la razón de su divorcio, y descubrirá que tras tres años de matrimonio, las presiones de trabajo y otros problemas posteriores les llevaron a la ruptura.  
He Man y Xie Yu volverán a pasar tiempo juntos, por lo que empezará a surgir de nuevo el amor entre ellos, ¿pero podrán volver a estar juntos o volverán a los problemas que les causaron la ruptura?.

 La comedia sexual, "SDU: Sex Duties Unit" ha intentado repetir el éxito de la salvaje y alocada "Vulgaria" de Pang Ho-Cheung (que aquí ejerce de productor), y  aunque ha funcionado bien no ha conseguido llenar las salas de la misma manera,  además de no tener tan buenas críticas como aquella.

Dirigida por Gary Mak y protagonizada por Chapman To, Shawn Yue, Matt Chow y Derek Tsang, "SDU: Sex Duties Unit" tiene como protagonistas a una Unidad Especial paramilitar de élite de la Policía de Hong Kong. Aunque son considerados unos de los mejores del mundo en su función, pasan por los mismos problemas de todo el mundo, el amor, la familia, el stress de su trabajo ... y a veces la necesidad aprieta, por lo que la historia se centra en un loco viaje a Macau para un fin de semana de desenfreno sin límites de este grupo de la unidad especial.


Esta semana dos estrenos se han colocado dentro del Top Ten del Box Office de Hong Kong, la comedia romántica "Mr And Mrs Player" escrita, producida y dirigida por el eterno Wong Jing, y protagonizada por Chapman Para y Fiona Sit, que se ha estrenado en el tercer puesto, y "Young Detective Dee - Rise of the sea dragon", la precuela de "Detective Dee" que Tsui Hark vuelve a dirigir y que se ha colocado sorprendentemente solo en el puesto quinto.
Mark Zhao retoma el personaje al que interpretaba Andy Lau (quien posiblemente haga un cameo) en la primera película de la saga, acompañado de William Fung, Carina Lau, y Li Bing-Bing. 

En cuanto a China "My Lucky Star", la precuela del film de 2009 "Sophie’s Revenge", lleva dos semanas en lo más alto del Top Ten y promete romper recods de recaudación.

Zhang Ziyi vuelve a ponerse en la piel de la dibujante de comics enamoradiza que en esta ocasión pierde la cabeza por un espia interpretado por Wang Leehom. La directora estaunidense Dennie Gordon debuta en el mercado chino de manera excepcional, por lo menos en taquilla.

Otro título que esta funcionando bien en China es el drama judicial "Silent Witness", que lleva tres semanas entre los primeros puestos del Top Ten del Box Office.

Dirigido por Fei Xing y protagonizado por Aaron Kwok, Sun Honglei, Yu Nan y Deng Jiajia,  la película se centra en un magnate que quiere limpiar el nombre de su hija, acusada de matar a la novia de este.

El experimento del idol taiwanés Jay Chou "The Rooftop" no ha acabado de cuajar en China y Hong Kong, donde se colocó en el cuarto y noveno puesto la semana de su estreno respectivamente, para luego perderse rapitamente en el Box Office. Aunque lo peor es que ni siquiera en Taiwan ha funcionado, por lo que sin duda es el gran batacazo de este verano. El que se estrenara justo el día en que un terrible tifón azotó Taiwan, cerrando la mayoría de cines, ya fue un mal presagio de lo que se le venía encima a la superestrella.

Cinco años despues de debutar en la dirección con el más que correcto drama romantico "Secret", Chou volvía a ponerse tras las camaras con "Rooftop", un arriesgado proyecto ambientado en una ciudad y época ficticia. Tiene como protagonistas al propio Chou junto al tambien cantante y actor taiwanés Alan Ko, y los veteranos Eric Tsang (Infernal Affairs) y Wang Xueqi (Bodyguards and Assassins). 
Aunque tenía muy buena pinta, con escenas de accion y artes marciales, mucha musica (como no, ya que es un musical), colorido, elementos retro, amor, humor y  chulería, no ha llegado a convercer al publico, aunque tampoco a la crítica que la ha recibido irregularmente, ante todo por sus elevadas pretensiones y perderse entre tanto género y homenaje.
 
Otras películas que se han paseado por el Top Ten del box office de Hong Kong son "Tales From The Dark Part 2", "Hardcore Comedy", "The Midas Touch", y "The Secret Between Us".
Y entre otras "Silent Witness","The Ideal City", "Fake Fiction", "A Moment Of Love", "One Night Surprise", "Crime Passion", "Bunshinsaba 2", "Young Style" y las animadas "I Love Wolffy 2", "Seer III", "Happy Heroes" "Adventure at Flaming Mountains" y "Kunta" por China, ademas de la ya mencionada "The Midas Touch." 
 
Ya en junio os hablamos de "American Dreams In China" "So Young" que en julio se mantuvieron durante semanas en el Top Ten de Honk Kong, así como de "Switch" y "Tiny Times", que en julio siguieron su buena carrera comercial en China, además de la nueva película de Jet Li, "Badges of Fury" y la última película de Johnnie To "Blind Detective", que continuaron con su éxito en China y Hong Kong.

Otras películas asiáticas que han pasado por la cartelera de HK y China son "Midsummer Formula", con un exito arrollador, "Yokomichi yonosuke", la coreana "Secretly, Greatly", las nuevas películas de "Doraemon" y "Dragon Ball Z", la coprodución chino-coreana "Mr Go", la cinta de terror japonesa "Sadako 3D 2", y "Mayday Nowhere 3D" el concierto en 3D del grupo taiwanés que da nombre a la película.

Terminamos en Taiwan, donde el éxito del verano ha sido, "Zone Pro Site", una comedia local culinaria que no solo ha arrasado en la taquilla, sino que también ha tenido muy buenas criticas.
Este film que ha liderado durante cinco semanas el Box Office taiwanés, esta dirigida por Chen Yu-Hsun (Love Go Go, Tropical Fish), que vuelve a dirigir tras desaparecer de la escena durante 16 años.

Estamos ante una comedia centrada en el Bandoh, un banquete tradicional taiwanés al aire libre que generalmente se realiza para celebrar eventos especiales como bodas, cumpleaños, nacimientos... vamos, todo tipo de fiestas y celebraciones.
Con un gran elenco local, humor bonachón y mucho sentimiento, esta película gira entorno al arte de este tradicional banquete y catering taiwanes, y por lo que parece esta repleta de referencia culturales, por lo que parece una película dificil de vender fuera del propio Taiwan, aunque para los que nos interesa la cultura asiática puede ser una película, además de divertida, de lo más didáctica.
Dos estrenos de este verano que tambien han funcionado muy bien son el mencionado "Mayday Nowhere 3D", el concierto-documental de la popular banda de rock taiwanesa Mayday y su largua gira mundial de más de dos años. 40 ciudades de todo el mundo, 71 actuaciones, 2.480.000 entradas vendidas, rompiendo records y dejando entusiasmados a sus fans en cada ciudad por la que pasaban.
Y el documental "Bridge Over Troubled Water", sobre como los residentes de la zona de Jiasian reconstruyeron sus casas después del paso terrible del tifón Morakot, alentados por los esfuerzos y el coraje de estudiantes de primaria y del equipo de tirar a la cuerda (de nuevo, un deporte que por lo visto es muy popular en Taiwan) que trabajaron duro y superaron las dificultades para ganar una competición.

Otro estreno destacado en Taiwan de este verano es la comedia fantástico-familiar "Saving Mother Robot", que aunque con mucho menos éxito que las anteriores, se ha manetenido tres semanas dentro del Top Ten.

Una madre soltera intenta sobrivivir y criar a su hijo. Sin embargo este, que tiene una gran imaginacion, se siente abandonado por su madre ya que no tiene tiempo para estar con él, y por ello fantasea con que su madre se convertirá en el legendario robot "Madeleine". 
Al mismo tiempo la madre se convierte en asistente de un excéntrico fotógrafo en busca de ovnis, que acaba entablando una relacion de amistad con el niño y le ayudará a entender la situacion de su madre. 

Esta coproducción de Taiwan, China y Hong Kong, está dirigida por Chu Chia Lin y protagonizada por Huang Xiaoming, Vivian Hsu, A Duan, Jiu Kong, Chin Hua Yang, y Kitamura Toyoharu.

Otros estrenos asiáticos que han pasado con gran éxito por el box office de Taiwan (y siguen en lo más alto del Top Ten) son la película del estudio Ghibli "The Wind Rises" y el romance "Stolen years".
En cambio han tenido un paso más discreto entre otras la criticada "Tiny Times 2.0", "Unbeatable" de Dante Lam, la nueva película de "Gintama", la china "Attabu", la japonesa "The After-Dinner Mysteries" y "Mr Go". 

2 comentarios:

Sobre lo de tirar de la cuerda (sokatira de toda la vida en Euskadi), comentar que han venido a Bizkaia un grupo de universitarios taiwaneses a aprender nuestras técnicas.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131001/deportes/duranguesado/grupo-sokatira-taiwanes-visita-20131001.html

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1482428/video-sokatira--nueve-universitarios-china-taipei-abadino/



Curioso y muy interesante. Gracias Gari ;)

La verdad es que no tenia ni idea que por aqui tambien se lleve lo de tirar a la cuerda (sokatira).

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España