miércoles, 30 de octubre de 2013

SITGES 2013: The Fake

El año pasado una de nuestras películas favoritas del festival de Sitges y del año fue "The King of Pigs", un durísimo film de animación surcoreano del debutante Yeun Sang-Ho, que nos relataba un despiadado y poderoso retrato protagonizado por jovenes desarraigados, sobre la degradación humana y  la desigualdad de clases. 

Este año Yeun Sang-Ho volvía a Sitges con su nuevo film, "The Fake", y no solo volvió a sorprender y perturbar a los espectadores, sino que se hizo con el premio al mejor film en la sección Anima´t.
Esta película es un paso adelante en la carrera del director, superando su debut (aunque "King Of Pigs" tiene un tema que personalmente me atrae más) en cuanto a animación, historia y matices.
Este es un trabajo mucho más pulido en todos los sentidos.

Los habitantes de un pueblo, a punto de desaparecer siendo inundado por la construcción de una presa, esperan ser reubicados y compensados económicamente. En este ambiente de desesperación y amargura aparece en el pueblo una iglesia llevada por un grupo de estafadores y un pastor de dudosa reputación, que les dan esperanza y les prometen ayudar a reubicar a los residentes. 
El único hombre en el pueblo consciente de la estafa y de la oscuridad del pastor es un borracho y violento padre de familia al que nadie cree, pero no se rendirá  intentando revelar la verdad que hay detrás, aunque en su camino tenga que destrozar aún más la vida de su propia familia, a la cual maltrata y roba, y las de los vecinos atemorizados por su violencia.

"The Fake" es una película oscura, muy dura y deprimente, que nos muestra un mundo muy sombrío y deprabado, examinando las líneas entre el mal y el bien, abordando cuestiones como la fe, la religión, o la moral. Este es un drama emocionalmente poderoso que transmite un montón de rabia, lleno de una sombria desesperacíon siendo visualmente muy impactante y emotivo.
Como "King of Pigs" además nos muestra una violencia horrorizante, muy salvaje, cruda, gráfica y realista, tanto física como psicológica.
 
Los personajes evocan un interesante debate sobre los males de la humanidad. Tenemos a los desesperadados que acaban enfermos de fe, a los que se aprovechan de esta desesperación, a un cura perseguido por sus propios demonios y a un antiheroe brutal, un borracho, ladrón y violento con su familia que lucha contra el engaño, la maldad de los estafadores. Este personaje, posiblemente el mas cabrón del film, no lucha para ayudar al prójimo o desenmascarar la red de estafadores, ni por hacer lo ético y moralmente correcto, sino simplemente para demostrar que él tenia razón. Esto es lo que convierte a "The Fake" en un film psicológicamente más aterrador que "The King of Pigs".
 
Yeon Sang-ho continúa exponiendo la insignificancia y las atrocidades sufridas por los mas débiles y de la clase media-baja, esta vez devorados por la religión cristiana, por su fe ciega que poco a poco se apodera de su capacidad de pensar, juzgar y racionalizar.  
Retrata con valentía los males del fanatismo religioso que existe en la sociedad actual. La religión puede (y suele) ser manipuladora, controlando a los más desesperados o los más inocentes. Todos los miembros de la congregación del film se aferran a la fe para no perder la cordura o la felicidad. Han perdido sus casas, algunos estan enfermos, otros no tiene a donde acudir... tiene sentido que se aferren a lo primero que les de un atisbo de esperanza, aunque esa esperanza llegue de unas manos sucias.

La animación de Yeon Sang-ho no es fácil, no es atractiva a simple vista, pero al igual que en su film anterior está al servicio de la historia, aunque esta vez mejorada y menos imperfecta, en diseño de personajes, no tan abruptos, y sobretodo en la fluidez de los movimientos.
El diseño de la animación y el arte de "The Fake" presenta unos fondos y una gama de colores grises y sombríos, acordes con la oscuridad de la historia. Nos presenta edificios destartalados, la mugre y la suciedad de la ciudad.

Entre las voces de doblaje el director vuelve a contar con el intensoYang Ik-June, el director de la galardonada cinta independiente "Breathless" y actor secundario de películas como "Our Homeland", así como Oh Jung-se (I miss you) y Park Hee-Von (The last blossom), a los que se les une entre otros Kwon Hae-Hy (Perfect Number, Phantom).

Yeon Sang-ho lo ha vuelto hacer, nos ha dado una de las películas más importantes del festival de Sitges y del año, así como demostrar que la animación surcoreana tiene sus propias armas, y que a pesar de su escasez y su poca repercusion internacional esta muy viva: es capaz de mostrarnos historias de lo más nostálgicas y conmovedoras, véase "Green Days" que recientemente reseñamos, como darnos un film oscuro, adulto y sin concesiones como este "The Fake".
Esperamos ansiosamente el nuevo proyecto del director, y que nos vuelva a aterrorizar y fascinar con sus poderosas y duras historias.

Puntuación 8/10

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España