Como ya realice el año pasado, aquí empieza el primero de los especiales dedicados a las pelis que se podrán ver en el Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, Sitges 2009.
Thirst, de Park Chan-wook
Nueva y esperadísima película de Park Chan-wook que a pesar de sus dispares criticas (ante todo en Cannes) tiene todas las de ganar en este festival.
Esta película financiada y coproducida por las productoras Universal Pictures y su división Focus Features junto con la productora surcoreana, CJ Entertaiment, y protagonizada por Song Kang-Ho ("The Host"), Kim Ok-bin ("Dasepo Naughty Girls"), y Shin Ha-Kyun ("Sympathy For Mr. Vengeance"), nos narrará, la historia de un cura, que tras someterse a diversos experimentos, para encontrar una cura para una enfermedad que asola su pueblo, se convierte en vampiro.
Yatterman y Crows II, de Takashi Miike
El inclasificable e incansable director japonés nos llega por partida doble este año, con dos adaptaciones además, la primera del clásico anime de los años 70, que se presenta como toda un bizarrada de lo más divertida. Y la segunda se trata de la secuela de Crows Zero, película que ya se estreno el año pasado en el festival (y que está editada en DVD en nuestro país, como también lo estará esta, unas semanas después de su paso por el festival) y que se basa en el manga de Hiroshi Takahashi.
Con el mismo reparto, mas alguna incorporación, la acción se sitúa ocho meses después de la primera en donde la tranquilidad ha vuelto al instituto Suzuran hasta que llega a escena la banda de un instituto rival.
Reseña de la primera parte aqui y aqui.
Musashi, de Mizuho Nishikubo
La nueva pelicula de Mamoru Oshii (Ghost in the Shell, The Sky Crawlers) no podia faltar, auqnue aqui haga simplemenete el papel de guionista,
Mizuho Nishikubo para el estudio I.G realiza esta película basada en la vida de Miyamoto Musashi uno de los samurái más famosos del Japón feudal.
La vida de Musashi ya ha sido llevaba por medio de diversos medios, entre ellos el manga de Vagabond de Takehiko Inoue.
Goemon, de Kazuaki Kiriya
Muchos fueron los que sufrieron hace unos años en el mismo festival de Sitges, una película japonesa denominada Casshern, pues del mismo director, Kazuaki Kiriya, este año algunos sufrirán mas que otros su nueva película.
Ip Man, de Wilson Yip
Todo un espectáculo es lo que Wilson Yip (Dragon Tiger Gate, The White Dragon) y Donnie Yen (Hero, Dragon Tiger Gate), nos traen de nuevo y juntos, como director y actor, respectivamente.
Esta vez nos presentan el biopic del gran luchador, Ip Man (Yip Man), que lucho en tiempos de guerra contra la opresión del gobierno japonés, y que posteriormente se dio a conocer como maestro de artes marciales, en concreto del estilo Wing Chun, teniendo como alumno al mismísimo Bruce Lee.
La película se centra en un determinado periodo de la vida de este maestro del Kung Fu, antes y posterior a la invasión japonesa en china, eso sí, tomándose sus licencias, como es habitual, para engrandecer aun más la figura del “héroe”.
Vemos como antes de la guerra Ip Man vivía sin preocupaciones y riquezas, tomándose las artes marciales como un entretenimiento, y como posteriormente su vida da un giro, y se ve viviendo en la pobreza y utilizando las artes marciales con orgullo y como arma contra la injusticia.
Por lo que los que esperan ver rastros del legendario Bruce Lee, que se olviden, por lo menos, por el momento, ya que se quiere realizar una segunda parte que quizá si contemple la época de maestro de este y demás alumnos.
Reseña aqui.
Kinatay, de Brillante Mendoza
Mendoza está de moda y no podía faltar en este festival tampoco.
Ganadora del pasado festival de Cannes a mejor director (a pesar de las mayoría de críticas negativas que recibió en el festival), esta película dirigida con una mareante cámara en mano, nos cuenta la historia de Peping, un estudiante de criminología, es reclutado por su compañero de clase, Abyong, para trabajar cobrando el impuesto de protección de varios hombres de negocios en Manila. La mayor parte de ese dinero fácil que Peping va reuniendo lo gasta en su novia, que también es estudiante. Peping decide casarse con ella, pero para hacerlo necesitará más dinero. Abyong contacta con él para ofrecerle un "trabajo especial" que le puede reportar más dinero de lo normal...
Ver un clip de la película, aqui.
4 comentarios:
Me pregunto qué demonios pinta "Kinatay" en Sitges.
Supongo que lo mismo que Tokyo el año pasado o diversas mas como Redacted otros años, abarcar mas géneros con la consecuencia de perder cada vez más la identidad del festival.
Yo ninca imagine ver a Mendoza en Sitges, pero bueno tampoco a Allen XD
Sala este año decía en diversas entrevistas, que estaba orgulloso de que volviera a incluirse lo de fantástico en el titulo del festival, pero no sé si eso querrá decir volver o no a los orígenes, ya se verá las intenciones con el resto de las pelis, por ahora hay unas cuantas que no encajan (ya no dentro del género) sino del propio festival.
Diooooooos. ¡Thirst, Thirst! Quiero verla >_< Me dan ganas de ir a Sitges sólo por ver esa. De las otras la única que me interesa es Musashi, y tampoco mucho, que entre la trilogía de Hiroshi Inagaki y el manga de Takehiko Inoue ya me lo sé. Aunque supongo que tendrá cosas distintas, pero bueno.
Lo mismo le sucede a "Kynodontas", que a pesar de ser magnífica, no pega ni con cola. Y "Kinatay", aun siendo más que estimable, es muy inferior a "Serbis", "Tirador" o "Foster's Child". La mejor asiática confirmada a día de hoy es "Thirst", que con sus defectos, es una auténtica gozada.
Publicar un comentario