miércoles, 11 de marzo de 2009

Ip Man



Wilson Yip (Dragon Tiger Gate, The White Dragon) y Donnie Yen (Hero, Dragon Tiger Gate), juntos de nuevo, como director y actor, respectivamente, para darnos de nuevo una espectacular película llena de coreografías y acción impactante, ojala la colaboración entre estos dos no acabe nunca.

Esta vez nos presentan el biopic del gran luchador, Ip Man (Yip Man), que lucho en tiempos de guerra contra la opresión del gobierno japonés, y que posteriormente se dio a conocer como maestro de artes marciales, en concreto del estilo Wing Chun, teniendo como alumno al mismísimo Bruce Lee.
La película se centra en un determinado periodo de la vida de este maestro del Kung Fu, antes y posterior a la invasión japonesa en china, eso sí, tomándose sus licencias, como es habitual, para engrandecer aun más la figura del “héroe”.
Vemos como antes de la guerra Ip Man vivía sin preocupaciones y riquezas, tomándose las artes marciales como un entretenimiento, y como posteriormente su vida da un giro, y se ve viviendo en la pobreza y utilizando las artes marciales con orgullo y como arma contra la injusticia.
Por lo que los que esperan ver rastros del legendario Bruce Lee, que se olviden, por lo menos, por el momento, ya que se quiere realizar una segunda parte que quizá si contemple la época de maestro de este y demás alumnos.


Aunque las semejanzas con Fearless (Sin Miedo), otro biopic del luchador de artes marciales, Huo Yuan Jia, protagonizado hace unos años por Jet Li, son claras, a mi parecer Ip Man, es muy superior en calidad, tanto de producción, interpretación, historia y sobretodo coreografías.
Wilson Yip es un gran director de cine de acción (por no decir el mejor, en estos momentos) como ya ha demostrado en películas tales como SPL (Duelo de Dragones) y Flash Point, no solo en las escenas de acción, sino en los momentos más dramáticos; que unido al carismático Donnie Yen, que dispone del suficiente talento para darnos y hacernos creer los diversos registros del personaje; forman una pareja inigualable dentro del género.
A estos dos se le une de nuevo Sammo Hung como coreógrafo, aportando espectaculares e inolvidables coreografías.


Ip Man es todo un espectáculo de principio a fin con sabor a clasico, muy bien realizado y con un ritmo trepidante, al que la única pega que se le puede encontrar es que acabe demasiado pronto (poco más de hora y media dura).


Puntuación 7/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España