viernes, 13 de junio de 2008

Crows Zero


Ya sabemos que Takashi Miike es un culo inquieto que no para de rodar en todo el año. Su último gran exito en Japón ha sido la adaptación a la gran pantalla de Crows, el manga de Hiroshi Takahashi. La história es de bandas de colegio, pero, con el estilo de Miike y, esta vez, una calidad como en sus mejores momentos, esto se parece más a una version teenager de El Padrino con muchas hostias (o a Agitator, su mega-história yakuza), que a Volcano High School.

Shun Oguri interpreta a Genji, un estudiante recién trasladado al Instituto Suzuran, un colegio dominado por la violencia sin control en las aulas que domina la vida social allí. Los estudiantes estan divididos en facciones, las bandas pelean sin pudor en los plena clase, y los profesores son invisibles. Genji ha pedido el traslado alli puesto que su padre, un jefe yakuza, fue estudiante en ese mismo sitio. Ahora quiere demostrarle a su padre que es capaz de hacerse cargo de sucederle en su puesto como jefe yakuza, y lo quiere hacer consiguiendo lo que nadie ha podido, ni siquiera su padre: pelear con todas las bandas del instituto y vencerles, hasta ser el lider absoluto.


Podriamos decir que Crows Zero, que es una precuela del manga en que esta basado ( de aghí lo de "Zero"), es una drama de acción, o una peli de acción con drama, lo cierto es que para tratarse de aparentemente, una peli de peleas estudiantiles, tiene una história detras lo suficientemente interesante, y lo suficientemente bien desarrollada, como para que la acción pase a segundo plano. Y eso que las peleas son tremendas, ya sean las multitudinarias, con centenares de estudiantes liados a puñetazos, o esos uno contra uno en que podemos ver como la sangre lo salpica todo.

Pero la gran virtud del film es la manera de retratar los diferentes estamentos del intituto, las maquinaciones para debilitar al rival, las alianzas, etc... , de una manera compleja y seria. Como si se tratara de El Padrino, o de cualquier otro film de mafiosos o Yakuzas, vemos a los estudiantes intentando reclutar a otras facciones, a otras bandas. Trata a esos estudiantes como si realmente estuvieran dominando el cotarro, como si en realidad no importara nada más que dominar los pasillos y tener los mejores aliados para vencer al rival.
En toda la peli no aparecen escenas de clase, ni profesores (apenas al principio, en una presentación que acaba en batalla campal), aqui nada de eso importa. Como si fueran los territorios, Genji y Serizawa se reparten el instituto.
Así, si unimos un buen guión y una trama compleja, a la ironía y el punto chalado de Miike, tenemos una gran história con ese bonus de escenas demenciales tipicas del director.


Visualmente, Miike vuelve a acertar respetando la estetica del manga, pero sin llegar al esperpento de un Cromartie High School; los personajes mantienen un tanto de realismo macarra a pesar de tener su distintivo propio. Y la fotografía del film me ha parecido excelente, como en esos cambios de color, o esos tonos plateados y marrones que dominan parte de la peli.
Las escenas de acción ,con efectos de sonido como explosiones, son exageradas, brutales y duras como un puñetazo a la cara, de nuevo manteniendo siempre un limite para no llegar al extremo de un Dead or Alive, pero si utilizando todos lo recursos para que sean todo lo espectacular posible.

Un punto importante es la calidad del reparto.Ademas de Shun Oguri, el idol hiperfamoso por su papel en el dorama Hana Yori Dango, destaca sobremanera la sobriedad de Takayuki Yamada en su papel como Hideo Serizawa. y por supuesto, el enorme reparto de secundarios, unos más pasados que otros (como requiere el papel), unos con más importancia que otros. Entre ellos me gustaría destacar el papel de Kyosuke Yabe como Katagiri, un yakuza de medio pelo que ayuda a Genji a entender como funciona el mundo. Es uno de esos personajes que resultan a la vez molestos y entrañables, y el actor lo hace a las mil maravillas.

Podríamos decir que Miike se mantiene en racha, y si con su remake/remodel de Django aportó una de las pelis más singulares de su carrera, con este Crows Zero, de la que ya prepara secuela, vuelve a demostrar que cuando le da la gana es un director como la copa de un pino.
Otro acierto más en su carrera, que nunca para.

8´5 de 10

1 comentarios:

muy buen comentario de crows zero, de hecho los agregaré a mi blog de noticias ichoyokana blog spot

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España