viernes, 12 de enero de 2007

La semana "del manhwa al cine". Vol 2 (Reseñas)

Beat.

Empezamos las reseñas de esta semana especial dedicada al manhwa con Beat, una película basada en un manhwa de uno de los grandes autores del cómic surcoreano, Huh Young Man. Este es un excelente drama sobre las inquietudes de los jóvenes surcoreanos en los años 90, que analiza la violenta y apática actitud de la juventud de la época.

Min (Jung Sung-woo) es un estudiante de secundaria que se pasa todo el día metiéndose en peleas y problemas con su mejor y único amigo Tae-su (Yu Oh-seung). Por ello su madre lo cambia de escuela, para que cambie de aires y amigos, y ver si así encarrila su vida y estudios.
En su nueva etapa conoce a otro “busca peleas” Hwan-gyu (Lim Chang-jung) que se convierte en su nuevo amigo, y Ro-mi (Ko So-young) una niña rica con la que entabla una extraña relación amorosa. Mientras los días, meses y años pasan, su amigo Tae-su que ha acabado metiéndose en la mafia, va escalando puestos gradualmente, y la vida de Min no mejora, ni avanza como esperaba, por lo que se debate entre unirse a Tae-su o vivir una vida “normal”.

La película desarrolla su historia y los personajes rápidamente, a lo largo de diversos años de la vida de nuestros protagonistas, años marcados todos ellos por la confusión y la inquietud de una juventud totalmente perdida, que no veía futuro ni salida a sus profundas dudas y problemas.

"Beat" tiene muchos elementos y “tics” propios de esta clase de películas de “rebeldes sin causa”, aunque adaptándolos a la época y sociedad surcoreana, una sociedad “obsesionada” con el futuro y con la universidad, y algo perdida por la profunda crisis que se estaba viviendo en el país.
El mensaje de la película es desolador como su historia, sus personajes y la vida misma en aquel momento.

La película de 1997 (al igual que el manwha de 1994) esta profundamente influenciada por la actualidad de la época, por la crisis económica de los 90 de Corea, donde la crisis social, de identidad y las ansiedades de los jóvenes estaban presentes en la sociedad y el cine.

Los jóvenes de la época no tenían sueños (representados por Min) o los sueños son autoimpuestos por sus padres o la propia sociedad. Y es que parte de la película (ante todo la centrada en el personaje de Ro-mi), se centra en la presión que sufren los jóvenes en tener éxito en sus estudios, éxito que los padres quieren para su hijos, tanto para que tengan un futuro mejor que ellos, como egoistamente en una manera de cumplir sus propios sueños en la piel de sus hijos.

El fracaso académico y la falta de perspectivas en el futuro, se traduce en la película en la violencia juvenil y como una manera de integración, en las pandillas. El protagonista a pesar de intentar dejar la violencia atrás y centrarse en Ro-mi y en un negocio propio, es devuelto a la “mala vida” por su propio malestar, la injusticias de la vida y del sistema educativo y gubernamental.
A nuestro pobre Min las amistades y las compañías no le ayudan, y es que esta rodeado de personajes marginales como él, empezando por los dos matones, uno de poca monta y otro que escala año tras año en lo mas alto de una organización criminal. Y tampoco ayuda Ro-mi, la protagonista femenina de la película, que vuelve loco a nuestro protagonista, en todos los sentidos, una depresiva niña rica presionada por los estudios, sus padres y la sociedad.

La dirección de "Beat" es muy videoclipera, con movimientos de cámara caóticos (idóneos para la historia que nos cuenta, todo sea dicho), escenas entrecortadas, en cámara lenta, rápida y borrosas. Prioriza el estilo creativo y la “modernidad” a quizá una estilo mas cuidado y sutil, y recuerda al cine de Hong Kong de la época, claro que que al fin y al cabo, el cine coreano ha estado muy influenciado por el cine de Hong Kong durante una buena parte de su historia reciente.

A veces es difícil ver un film no solo por lo que es, sino por lo que representó en su época, y quizá la irregular Beat a pesar de poder considerarse como una cinta que ha influido al cine surcoreano actual y a una gran parte de la juventud surcoreana, a día de hoy a envejecido mal. Técnicamente y en cuanto a ritmo narrativo no es una maravilla, pero tanto en historia, incluso su mensaje entan por desgracia muy al día, y los mas que correctos actores Jung Woo-sung, Ko So-young, Lim Chang-jung, y Yu Oh-seung, como su particular director Kim Sung-su, que poco después rodó "Musa the warrior" se hicieron un nombre (y una carrera) con Beat.

Puntuación 6.5/10

Hellcats.

Continuamos nuestra semana dedicada a la películas basadas en cómics surcoreanos con "Hellcats", la adaptación del manhwa de Kang Mo Rim, que ha resultado toda una agradable sorpresa, dando más de si de lo que esperaba.

Hellcats es un drama sobre las relaciones amorosas de tres mujeres de diferentes generaciones que viven juntas en un barrio de Seúl.
La historia se centra en especial en una guionista cercana a la treintena que lleva años intentando llevar al cine un guion propio. Frustrada y confusa con su trabajo y su vida, ahoga sus penas (y la infidelidad de su novio) con el alcohol y un adorable y rico contable, con el que coquetea.
Su hermana mayor, una cuarentona diseñadora de interiores de éxito que está trabajando en una nueva producción teatral, es una mujer orgullosa e independiente que entabla una relación amorosa con un hombre mucho mas joven que ella, al mismo tiempo que empieza a derrumbarse al descubrir que está en las primeras etapas de la menopausia.
La hija de la hermana mayor es una adolescente que empieza a cuestionar su orientación sexual, y duda de si seguir con su novio, que no le hace mucho caso, o dejarse llevar por lo que empieza a sentir por su mejor amiga.

Aunque "Hellcats" parezca y se venda como una comedia romántica convencional, no lo es, es diferente, tiene una historia y unos personajes muchos más complejos, reflexivos, multidimensionales y llenos de personalidad de lo que a priori podamos imaginar, fuera de los tópicos del genero, ya que estamos ante una película con una historia y personajes muy adultos y creíbles.

Al igual que en "Singles", en la anterior película del director Kwon Chil-in (Loveholic), estamos ante una bastante honesta y realista película sobre las relaciones amorosas modernas, esta vez centrándose en tres mujeres de generaciones diferentes que le debe su encanto, en especial, a su trio protagonista.

La película se centra sobretodo en uno de los personajes, el de la guionista treinteañera, que a lo largo de la historia va cambiando y evolucionando de manera muy brusca y emocional, pero también muy realista. Pasa de ser una "caprichosa" y débil mujer muy confundida a una más madura y genuina, cuando encarrila su vida y toma decisiones (correctas e incorrectas) importantes en referente a su futuro, y no solo amoroso, sino en matices más generales e importantes de su propia forma de ser.
Al centrase y desarrollar este personaje, haciéndolo el mas importante de la historia, se dejan un poco de lado a las otras mujeres, y se desarrollan en menor medida, aunque sus historias son igual de importantes. Sin embargo, si que hace lo suficiente para proporcionarnos unas historias y personajes muy interesantes.

Cada una de estas mujeres, a su manera, tiene una gran personalidad gracias tanto al guión como a la interpretación del trio actoral, de las dos grandes actrices que son Lee Mi-sook (... ing) y Kim Min-hee (Moby Dick), que coincidieron posteriormente en "Actresses", y de la integrante del grupo Wonder Girls, Ahn So-hee que debutó en esta película como actriz.

Puntuación 6/10

Miracle of a Giving Fool (Ba:Bo).

Basado en un webcomic del mismo nombre de Kang Pool, uno de los artistas del webcomic surcoreano mas importantes que ha visto como la mayoría de sus obras han sido adaptadas al cine como "Late Blossom" o "Hello Schoolgirl", "Ba: Bo" es un película sencilla y conmovedora sobre un amable e inocente discapacitado mental, y como poco a poco cambia la vida de una serie de personas que le rodean. Cuando las personas cercanas a él comienzan a enfrentarse a diversas dificultades, parece que este sea el único que arreglar las cosas.

Kang Pool vuelve a traernos un melodrama sencillo, con esquema de clásico, pero con personajes muy genuinos, ofreciéndonos algo mas que las convenciones del género, aunque siempre con conclusiones llevadas al extremo, al melodrama en ocasiones innecesario (esta vez comprensible para la evolución de la historia y personajes).

Cha Tae-Hyun (My Sassy Girl) aprueba el desafió de interpretar a un discapacitado mental, ha interpretar a un papel difícil, a realizar un papel muy alejado de cualquier anterior.
El reconocido actor surcoreano se implico en el proyecto, como fan del comic original se ha metido perfectamente en la piel de este agradable personaje, para ello ha "sacado pecho" y todo su talento, y ha engordado unos cuantos kilos para la ocasión.
Su personaje, Seung-ryong es ingenuo, soporta todas las burlas e insultos tanto de desconocidos como de los mas cercanos a él, aun así no pierde en ningún momento la sonrisa. Es el personaje mas importante de la historia, ya que a su alrededor pululan una serie de personajes marginales y torturados, que al estar en contacto con él encuentran la felicidad y mejoran como personas.
La ironía es que mientras que estos no sufren ningún tipo de discapacidad, parecen en desventaja a Seung-ryong, parecen no ser autosuficientes, no son capaces de superar sus propios problemas e inseguridades, hasta que ven "la luz" al relacionarse y ver el sacrificio que este personaje hace por él mismo y por ellos.

Ha Ji-won (Haeundae), Park Hee-soon (Barefoot Dream), y Park Ha-seon (Jumunjin), son los tres actores que acompañan a Cha Tae-Hyun en la película. Son los tres coprotagonistas de esta historia que son "tocados" y conmovidos. Ha Ji-won y Park Hee-soon son dos viejos amigos de la escuela de Seung-ryong, ella vuelve tras quince años en Europa y fracasar en su intento de ser pianista, ya que nunca a tenido el valor suficiente para subirse a un escenario. Mientras que él es su mejor amigo, un gánster de poca monta que no abandona por completo la "mala vida", que se supone que protege a Seung-ryong, cuando desde niños es al revés.
Park Ha-seon es la hermana de Seung-ryong, una adolescente enfadada con la vida que tiene que vivir, enfadada y avergonzada con tener que depender únicamente de su hermano, al que considera un idiota que no sabe ni cuidarse de si mismo.

Es verdad que estos personajes y algunos secundarios, están faltos de desarrollo, no lo están de carisma ni de las suficientes pinceladas de caracterización y definición.

El director de esta película Kim Jeong-kwon (Ditto, Heartbreak Library) es un experto en el genero, en el romance, y como en sus anteriores obras, estamos ante una película no exenta de defectos, pero si una maravillosa y bella historia, un drama muy ligero con altas dosis de romance y humor, que desde su apertura sencilla va creciendo poco a poco por partes (gracias a los personajes y sus diferentes subtramas) en emoción y calidad.
"Ba: Bo" podría sucumbir a los peores tópicos y manipulaciones del genero, pero el director se las arregla para no sucumbir a ellas, y nos sorprende con este amable melodrama.

Hay que advertir que esta película no pretende hacer un relato realista (ni busca ningún tipo de critica y conciencia social) sobre el tratamiento de los discapacitados mentales, sino mas bien, se opta por la amabilidad, por traernos una especie de cuento de hadas moderno.

Puntuación 7/10

The Terrorist.

“The Terrorist” es una de las películas de los 90 áas influyentes en la cinematografía surcoreana moderna, en la que además su actor protagonista, Choi Min Soo, fue todo un impacto para los jóvenes de la época, incluso para actores actuales de la talla de Won Bin, que cogió como referencia el personaje de la película como referencia para su reciente film "The Man From Nowhere".

La estrecha relación de dos hermanos, Sa-hyun y Soo-hyun, se rompe poco a poco a causa de las decisiones opuestas que van tomando a lo largo de su vida y en especial tras diversas y trágicas situaciones en que se ven envueltos, relacionadas con la mafia.
Soo-hyun, es un policía novato cuyo único sueño es luchar por la justicia como su hermano mayor, Sa-hyun, pero un incidente con una organización criminal desbarata sus sueños y planes, llevándolo a la cárcel. Al salir comienza a malvivir, lleno de rabia por la injusticia sufrida, mientras continúan los conflictos con su hermano y los encontronazos con la mafia.

"The Terrorist” es una de las películas mas importantes de la década, en muchos sentidos; fue la primera adaptación manwha verdaderamente considerada por la crítica, se convirtió en todo un éxito en taquilla y critica (se alzó con diversos premios entre ellos al de mejor actor), tanto la película como su protagonista Choi Min Soo se convirtieron en todo un icono para una generación, y cambió por completo la forma de coreografiar y dirigir las escenas de acción, las escenas de peleas en el cine surcoreano.
El cine de Corea del Sur de la época (y sobretodo el cine noir) estaba muy influenciado por Hong Kong, como se puede ver en esta cinta (y en muchas otras) en sus historias, bandas sonoras, personajes, vestuarios... pero tras las impactantes, violentas, rápidas y sobretodo viscerales escenas de lucha de este film, la cosa cambió empezando a mostrar un estilo propio, que se iría perfeccionando y desarrollando poco a poco, hasta día de hoy en que tienen ese carácter impulsivo y pasional que se ha convertido en algo característico del cine surcoreano.

Las secuencias de acción que nos retratan en esta película son algo nuevo, a su brutalidad y "naturalidad", se le une que van aumentando de emoción y tensión a la par que se desarrolla y evoluciona la historia y el personaje principal.
La violencia es la manera que tiene el personaje de Choi Min Soo, de expresar sus emociones, su frustración y su rabia hacia el mundo, y hacerlo mas fuerte y carismático. Choi Min Soo hace una interpretación muy física, poniéndose en la piel de un tipo duro sin precedentes, es un personaje miserable y trágico constantemente enfadado y angustiado que expresa mucho con su furiosa y viva mirada. Es un antiheroe muy peculiar y carismático, que se mueve por instintos animales y vengativos.

La película ademas de ser una excelente cinta de género negro, utilizadando las técnicas, los tópicos y los esquemas narrativos del genero, sobretodo del cine de Hong Kong, trata trágicos y serios problemas sociales, tales como las relaciones familiares y el crimen organizado (asentando y disfrutando de sus contactos y la buena vida, en un paraíso de corrupción), además de realizar una critica sobre las corrupciones del sistema policial y judicial.

La relación entre los dos hermanos protagonistas de la historia es una de las partes más importantes y complejas de la historia. Ambos hermanos podrían ser los "héroes" de la película, pero no lo son ya que a pesar de su estrecha relación y quererse como los mejores hermanos, ambos actuan y se mueven en extremos opuestos.
Choi Min Soo como Soo-hyun y Lee Geung-young como Sa-hyun, tienen mucho en común, son personajes violentos y solitarios, que luchan por lo mismo y por lo que creen correcto, el problema es que cada uno desde un lado de la ley. Luchan contra una organización criminal, y resisten ante las injusticias, uno siendo policía y otro como un enfadado y vengativo hombre desesperado y con muy mala suerte, y es que vaya donde vaya los mafiosos le hacen la vida imposible a él y la gente de su alrededor.
La situación de los hermanos gradualmente va empeorando a lo largo de la historia, llevando a la inevitable confrontación, llena de sentimentalismo.

“The Terrorist” es una excelente y sorprendente película a descubrir en occidente, por todo lo que es e implica cinematográficamente hablando, y por su calidad como película noir con gran transfondo social.
Un enérgico y salvaje film con un soberbio y visceral Choi Min Soo.

Puntuación 7.5/10

Duelist.

Lee Myeong-se, el director de "Duelist" ha sido acusado desde su gran éxito con "Nowhere to hide" de que sus películas son todo fuegos artificiales a cambio de poca materia tangible. Seguramente de su corta filmografía (apenas ha dirigido tres películas en los últimos trece años) la película del 2005 que reseñamos hoy haya sido la más criticada por ese motivo, probablemente por ser la que haya atraído a más publico por su estética atractiva de película de espadachines. El estilo del director impone por encima del diálogo el aspecto visual, pero en este caso hay muchos otros elementos a destacar en una película que más allá de lo que pueda o no gustar ese estilo, me parece básica por la singularidad de la propuesta, una película de época que auna misterio, romance imposible, acción espectacular y comedia.

Basada en el manwha de Bang Hak-ki, que ya tuvo una muy exitosa adaptación para la pequeña pantalla en “Damo”, Lee Myeung-se realizaba esta cinta de detectives en la época Joseon recuperando a la protagonista del K-drama, Ha ji-won, y a un actor clásico como Ahn Sung-ki.
Los dos interpretan a una pareja de detectives de policía que comenzarán a investigar un caso de falsificación de monedas, que les llevará a un complot político mucho mayor. En su camino, un misterioso espadachín enmascarado, apodado “ojos tristes”, con el que la detective Namsoon comenzará una extraña relación en la que su deber de detenerle se mezclará con una total fascinación.

Desde la primera escena del film, una enorme y caótica persecución en un mercado, la película avanza como una gran danza llena de elegancia, en la que las escenas fluyen pasando de escena a escena con encadenados de la manera más sutil posible, y los personajes pasan de pelea a pelea. Lo que no resulta tan fluido es la historia, que resulta a veces un tanto confusa, no hay demasiados diálogos para todas las vueltas que tiene la trama de engaños y líos de personajes, y siempre queda por encima el aspecto visual, que la escena impresione al espectador, que la trama se entienda todo lo que se debe.

Y vaya si impresiona, especialmente en las escenas de lucha, rodadas en su mayoría sin dobles, en otro gran trabajo para Ha Ji-won, que lo mismo rueda una comedia romántica que pelea con sus dos cuchillos contra el misterioso y melancólico “Ojos tristes” Kang Dong-won.
Si en las películas del clan de Los Venenos de la Shaw Brothers las luchas a veces parecían números de los saltimbanquis de un circo, en “Duelist” las luchas están rodadas como una actuación de danza contemporánea, en que los cuerpos se mueven de forma sinuosa, y hablan tanto como las estocadas, hablando de amor en las luchas de Namsoon y “Ojos tristes”. Especialmente memorable la escena de la lucha en el callejón en que medio plano permanece en la sombra, y cuando la lucha les lleva a ella solo vemos los reflejos de las espadas los personajes.

Pero la obsesión por el aspecto visual del director es en todo el metraje, desde los movimientos de cámara, los impresionantes travellings que abundan durante toda la película, hasta la propia puesta en escena, tanto en decorados y vestuario, como en efectos visuales y el colorido que llena cada uno de los fotogramas.
“Duelist” es una caramelo para los ojos, en que podemos deleitarnos tanto con lo que vemos, que quizás perdamos un tanto el hilo de lo que realmente sucede en pantalla. O puede que nos aburramos con ese constante ritmo pausado en el que se mueven algunas escenas.

Para rizar el rizo y por si fuera poco la película, y los personajes, no se toman nada en serio a si mismos. Ojo, no lo digo como un reproche -la disfruto mucho más con ese aire de dibujo animado que tiene la pareja de detectives protagonista y algunos de los secundarios-, pero comprendo que haya muchos espectadores que no conecten en absoluto con la propuesta de un director que a pesar de tener todo a favor para hacer una película extremadamente pretenciosa, prefiere no hacerlo.
El personaje de Ahn Sung-ki habla con un tono de voz un poco más agudo de lo habitual y esta un poco más pasado de vueltas de lo que se espera de él, Ha Ji-won nos ofrece un extenso repertorio de muecas y gestos graciosos, y ese secundario de lujo que es Yoon Joo-sang interpreta al bocazas recurrente de la taberna que esta siempre en medio.

Aunque la historia no sea lo más importante de la película nos deja buenos momentos, como la relación entre "Ojos tristes" y su padre, tan tormentosa en palabras como en la escena de duelo, aunque más allá del interés en la investigación, lo mejor del film en ese sentido es la progresiva relación que se crea entre la detective y el espadachin misterioso, llegando a ese magnífico final, aunque Lee Myeung-se se reserve el último chiste para terminar de confundirnos.

8 de 10

La semana "del manhwa al cine" se inicia en un volumen 1 en el que incluimos articulos sobre comic surcoreano y adaptaciones al cine y kdramas, aquí.