viernes, 26 de octubre de 2007

Sitges ´07 : Sukiyaki Western Django



Takashi Miike:
-Francotirador cinematográfico.
-Cinefago compulsivo.
-Experto en llevar situaciones bizarras a la gran pantalla.
-Cerca de 75 peliculas en poco más de 15 años.
-Master of Horror (kiri-kiri-kiri).
-Amiguete de Tarantino y compañía.

En el DVD de "La Felicidad de los Katakuris", aparece una entrevista con Miike.En ella el director explica como estaba viendo en un viejo vhs "The Quiet Family", la pelicual coreana de Kim Ji Won, y como le entraron ganas derodar ese mismo film a su manera. Así nació la familia Katakuri.
Pues de la misma manera me imagino a Miike, en su casa, viendo por la tele Django de Sergio Corcbucci, y pensar, "¿porque no me invento el sukiyaki western?".
Y es que los remakes de Miike no implican volver a rodar la história original,sino coger los conceptos que le interesan y readaptarlos a su personal estilo.

Un forastero llega a una vieja ciudad del desierto de ...japón? bueno,imagináos que el japón feudal es como el oeste americano,y en un pequeño pueblo minero hay dos bandas de forajidos qeu luchan por hacerse con el control del mismo: por un lado los blancos,el clan Minamoto con su lider,el carismático Yoshitsune; por otro lado tenemos el clan rojo,los Taira,con el extravagante y un poco tocado Yoichi (lee a Shakespeare).
Entonces llega Django,un pistolero al que se disputarán las dos bandas, aunque pronto entenderán que él va por libre.

Esto es un homenaje impresionante al genero de los spaghetti western,claro,pero como es habitual en el cine de Miike,no es nada convencional.
Para empezar los actores,todos japoneses (menos Tarantino,que sale diez minutos), hablan en ingles macarronico, o mejor dicho, sukiyakico. De esta manera tan simple y original, homenajea a esas coproducciones multilingües tan habituales en el género, en que actores de diferentes nacionalidades rodaban en su idioma original para luego ser doblados (como Eastwood en las pelis de Sergio Leone).

Hay que tener bastante valor,o importarte un pimiento la carrera comercial del film, para rodar en inglés chungo.Esto da una idea bastante clara de la libertad que necesita, y que tiene, este director a la hora de rodar, y de como exprime los recursos de manera tan original.

Pero para ser un film suyo,es de los más convencionales que ha rodado últimamente.
A pesar de la mezcla de épocas y lugares, de la utilización de expresiones modernas o las referencias a Akira (el manga,en un momento que levantó aplausos en la sala,no era para menos)se trata de un western al fin y al cabo, con sus malos y buenos, sus tiroteos, persecuciones a caballo e incluso un Saloon.
Como digo,a pesar de la apariencia, en su estructura es una pelicula convencional.
Bueno,más o menos,que al principio del film vemos al personaje de Tarantino vestido de forajido-samurai, explicando como hacer el Sukiyaki correctamente en un escenario muy teatral, fabuloso.Pero a parte de esto, es un film bastante convencional para ser de quien és.


Aparte de este, la pelicula esta llena de homenajes a los films del género, empezando por supuesto por la propia Django, claro, de la que vemos el tiroteo en las tumbas, el ataud y su contenido... y el fango del pueblo.

Como decia en la intro, Miike no hace remakes, sino remodelaciones completas.
Coge los elementeos que le interesan,en este caso la história del forajido,le da el giro de "Por un puñado de Dolares" volviéndola más Yojimbo de lo que era el Django original, y ahí se pone a juguetear con los distintos elementos,hace una intro tremenda,introduce cosas fuera de época para dar el toque cómico, y termina con un auténtico Gran Final, como buen western que se precie.
Canción final de los titulos de credito: la versión en japonés (ahora si!) de la maravillosa canción del Django de Corbucci.
Hasta el final este film esta lleno de detalles.

Para ser un divertimento, algo parecido a lo que hizo con Zebraman y su homenaje a los Ultramanes y demás,en esta ocasión le ha salido un film redondo,en el que ese divertimento esta a la par que la calidad visual y el interés por la história.
Esta pelicual puede considerarse una frikada,por su atrevida propuesta,pero nadie puede negar que es una frikada bien hecha, con un buen guión, buenisimos puntos comicos, tiroteos que ya querrían para si muchos directores, y esteticamente explosiva.

Que no os engañen los prejuicios(os), un Miike de los buenos.

9 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España