jueves, 6 de diciembre de 2007

Makoto Shinkai



Makoto Shinkai es un director muy especial. Sus películas son el cine independiente dentro de la animación, alejándose de grandes estudios como Sunrise, Gainax, y Ghibli entre otros, pero también de los más pequeños como por ejemplo Madhouse, Production I.G o JC Staff, ya que trabaja de forma "artesanal", el mismo dirige, produce, escribe los guiones, hace las voces de sus personajes, diseña los personajes, los fondos de animación ….. Lo hace todo, al principio de su carrera sobre todo, excepto la banda sonora, que corre a cargo de un compañero/amigo Tenmon.

Shinkai a sus tan solo 33 años, ha sido comparado con el mismísimo Miyazaki (aunque yo no lo veo el parecido). Se graduó en literatura, y aprovecho la experiencia que adquirió trabajando en una empresa de videojuegos para iniciar su iniciando su filmografía con Kanojo to kanojo no neko (Ella y su gato) en 1999, un corto de cinco minutos hecho en blanco y negro, con él ganó diversos premios.

Mientras seguía trabajando en los videojuegos, surgió en el 2001, Hoshi no Koe , (Voces de una estrella distante) un OVA de tan solo 25 min de duración con el que se dio a conocer dentro de los circulos mas selectos; tras esto, siguió su primer largometraje, de 90 minutos Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho (”Mas allá de las nubes, el lugar prometido”), que fue aclamado por la crítica.

Su ultimo proyecto se tituló Byōsoku Go Senchimētoru (5 Centimetros por Segundo) y fue presentado en marzo del 2007.

Además de sus propios proyectos, Shinkai también realiza entre otras tareas, anuncios publicitarios.


La obra de Shinkai se caracteriza a primera vista por su apartado visual, pues roza la perfección, es arte en movimiento. Pero sus historias no se quedan en menos, suelen estar a la altura de su calidad visual; generalmente se mueven alrededor de historias “pequeñas” de corte costumbrista y romántico con toques de ficción; dotándolas siempre con un sello personal de gran sensibilidad y genialidad, gracias sobre todo, a su habilidad narrativa para transmitir emociones y sensaciones.

Trenes, teléfonos móviles, tendidos electricos, futuros cercanos, personajes soñadores, el espacio, continuas voces en off, melancolía, evocación, un continuo enfoque contemplativo, el valor de la amistad, el amor y la lealtad, meticulosos escenario costumbrista, resoluciones en donde la música y las imágenes lo dicen todo, relaciones a distancia, el primer amor, historias descorazonadoras, el paso de la niñez a la madurez, la perdida de la inocencia, una bella banda sonora en la que abunda el piano, instututos y sus clubs y deportes, …….. Todos estos, y más, son los recursos habituales del director, al que se le podría acusar de pretencioso, pero ..... ¿no lo son en su mayoría todas las obras niponas?, además sus obras no intentan ser transcendentales, sino mas bien conmovedoras (sin llegar al melodrama empalagoso).

Para que os hagais una idea de su trabajo, os pongo unos videos de su primer corto y de un anuncio publicitario que ha realizado.





Hoshi no Koe (Voces de una estrella distante)


Esta es la obra en que se dio a conocer en los círculos más independientes, consiguiendo el favor de la crítica y del público, hasta tal manera que posteriormente tuvo una adaptación al manga.

Esta OVA de tan solo 25 min. de duración, más conocida en el mercado internacional como The Voices of a Distant Star, nos narra una historia ambientada en el 2047 en donde dos amigos de la infancia que acaban enamorándose, ven como su relación se hará imposible cuando a ella le envíen a formar parte de un ejército espacial para combatir a una raza alienígena.
Separados por años luz, se comunican mediantes mensajes de móvil que tardan en llegar, dependiendo en que zona del espacio este ella, entre meses o años.

The Voices of a Distant Star es una obra sobre un amor imposible, separado por la distancia, unos amantes que lo que más anhelan es escuchar sus voces.
Una historia que quizá no sea épica, pero es muy conmovedora, ya que transmite a la perfección todas las sensaciones y emociones, eso es gracias, a la sencillez de la historia, pero muy bien realizada, con unos personajes muy reales e humanos.

Técnicamente esta obra es impresionante, sobretodo sabiendo que fue el propio director quien se encargo de hacer todo desde su ordenador, durante un año y fue doblada originalmente por él y su novia (más tarde fue doblada por dobladores profesionales para su lanzamiento en DVD). La animación, mezcla 2D y 3D y cuenta con paisajes y fondos muy bien realizados, quizá solo s ele puede echar en cara el diseño de personajes que es lo que menos destaca de la obra.
La música fue compuesta por Tenmon, un conocido de cuando trabajaban en una empresa de videojuegos.

Un buen comienzo para un autor prometedor; una obra que a pesar de sus fallos (más que nada por su corta duración, y por lo que no poder profundizar intensamente en la historia y personajes) encontramos los cimientos de lo que luego iban a ser sus dos posteriores y grandes obras.


Puntuación 7/10


Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho (Mas allá de las nubes, el lugar prometido)


Kumo no Mukou, Yakusoku no Basho también conocida como Beyond the Clouds, The Promised Place o The place promised in our early days (o como yo le llamo, la película de los violinistas XD que poco tiene que ver con la trama, pero si con el poster de la película) fue el siguiente trabajo de Makoto Shinkai, que en el 2004, unos años después de Hoshi no Koe, se “vendió” y realizo su primera película con un mayor presupuesto y en donde el ya no se encargaba de todo, pero no pierde ni pizca de su peculiar forma.

En esta ocasión se nos cuenta una melancólica y nostálgica historia de amor y amistad, de una manera dulce, inocente y tierna, sobre personajes, sueños de juventud, la pérdida de la ilusión e inocencia, el crecer, el primer amor, promesas, ……. Todo ello acompañado con ciertas dosis de ciencia ficción.

La historia cuenta como tres amigos, hace un juramento en la época de estudiantes de instituto, una promesa que juntos, con el avión que están fabricando volaran hacia un extraño lugar, marcado por la presencia de una alta torre.
Pero la historia se tuerce y los tres amigos toman caminos distintos sin llegar a cumplir la promesa.

La historia se ambienta en un futuro o un Japón paralelo, dividido en dos, la unió (Japón del norte y supuestamente Rusia) y Japón del sur (aliados de Estados Unidos). Todo ello inspirado (por lo que parece) en la división de las dos coreas (aunque supongo que también pueden que hayan mirado hacia Alemania), y en ese ambiente y sentimiento de reunificación que existe en ese país.
Pero el tema del esta división, y el tema de mundos y dimensiones paralelas, de que el mundo sueña y crea otros mundo, aunque es muy atrayente (y confuso en ciertos momentos) simplemente sirve como , eso, una ambientación, o como escusa para contar lo que verdaderamente importa, los personajes, su historia de amistad y de amor. Unos personajes tan bien perfilados (con unas voces de doblaje tan bien seleccionadas), que junto a una historia tan bien narrada, y una animación tan “llena de vida”, transmiten sensaciones tan reales como la vida misma.

El nivel de animación, vuelve a ser impecable, y en esta ocasión el diseño de personajes ya no desentona. Cuando vi esta película en su día, me sorprendió lo esplendida que era la animación, nunca había visto una película con tal belleza, cada fotograma era prácticamente perfecto, parecían constantemente cuadros que tornaban vida.

La banda sonora está compuesta de nuevo por Tenmon, y como ya pasaba con su anterior colaboración encaja a la perfección con el tono de la historia, toda ella muy intimista, con grandes melodías.

Quizá en su primera visión se hace un poco confuso el argumento fantástico, de dimensiones y mundos paralelos, y demás, pero, lo más importante, en lo que no hay duda, es en la relación entre los personajes, en los sentimientos que trasmite la película.


Puntuación 8/10


Byōsoku Go Senchimētoru (5 Centimetros por Segundo)


Byousoku 5 centimeter (5 centímetros por segundo) es el último de los trabajos de Makoto Shinkai y que debe su título a la supuesta velocidad a la que la flor del cerezo (Sakura en japonés) cae al suelo, en él que nos vuelve a contar una apasionante y desoladora historia de amor, de amantes que viven su amor desde la distancia (tanto distancia geográfica, como amor no correspondido en esta ocasión) hasta tal punto que la nostalgia acaba destrozándolos, acaba con ellos, sin que puedan rehacer sus vidas, sin poder seguir sus vidas de forma normal, ya que siempre se sienten distante hacia los demás, vacios, y solos.

Esta película se divide en tres partes que conforman una misma historia pero dividida en tres periodos de épocas diferentes de los protagonistas (aunque centrándose más en el chico protagonista de la historia), cuando aun son solo unos niños, cuando son unos adolescentes, y cuando ya son adultos.

La mayor virtud de las obras de Shinkai no es su perfecto apartado técnico, la impresiónate animación, con momentos muy poéticos (acompañados por diálogos y música igualmente de íntimos); sino que sabe transmitir sensaciones y emociones de una manera muy intensa, sobretodo esa sensación de angustia que se siente cuando alguien desea ver o simplemente escuchar la voz de una persona que ama, y por alguna u otra razón no puede.

Puede que esta película me llegue más que la anterior, no solo porque no es tan enrevesada, sino porque hasta cierto punto me identifico con los personajes (como ya pasa con su primer OVA) fácilmente, ya que se lo que se siente al vivir una relación a distancia, el desear hablar con tu pareja por teléfono constantemente, el verle cada vez mas y mas, el temer que ese fin de semana sea el último, ……. Se nota que Shinkai pasó por lo mismo, pero el vivir estas experiencias no le hace precisamente que sea un buen narrador, sino el saber expresar y transmitir todos esos sentimientos de manera tan real, natural y conmovedora.

Una hipnotizadora película, la mejor de la filmografía de Makoto Shinkai en mi opinión, de tan solo una hora de duración, que hará las delicias a los fans del autor, y que puede ser la mejor opción para conocer a este excelente director independiente de la animación japonesas, un tanto, bastante, desconocido en occidente (incluso en los círculos de los aficionados al manga y anime)


Puntuación 9/10

1 comentarios:

Hace ya tres años que soy seguidora de Makoto Shinkai, la primera vez que vi una de sus peliculas fue con 5 centimetros por segundo, desde entonces busque todo lo relacionado a él...

me gustó mucho lo que escribiste, pues es asi exactamente como se siente... más que enamorarnos de su trabajo nos enamoramos de la manera en que lo expresa, en cómo nos hace sentir y recordar.

Makoto Shinkai es uno de mis directores favoritos, aunque no muchos lo conocen (incluso mis amigos no lo conocían), por eso, me alegra haber leído esto...

espero con ansias el nuevo proyecto.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España