lunes, 7 de enero de 2008

Satoshi Kon




Satoshi Kon es el director mas innovador, de ahora, de la animación japonesa. Es uno de los que mas fuerza ha traído en la animación japonesa actual (con permiso de Shinichiro Watanabe), creando su propio estilo narrativo y visual, e innovando temática.

Kon nació el 12 de octubre de 1963 en Kushiro, Hokkaido. Curso Bellas Artes, y al mismo tiempo un un cursillo de Comunicación Audiovisual.

Su primera obra importante fue Kaikisen para Young Magazine, aunque anteriormente ya había realizado diversas historias cortas para la misma revista.
Curiosamente Katsuhiro Otomo, del que era fan Kon, fue quien le dio varias oportunidades con Roujin Z y World Aparttment Horror, como maquetista e ilustrador respectivamente.
Posteriormente trabajo con Mamoru Oshii, y de nuevo con Otomo, con este en Memories, como director artístico.

Su trabajo ya era conocido, había obtenido cierto éxito por lo que, y gracias de nuevo a Otomo (el le recomendó), comenzó a dirigir sus propias producciones animadas. En 1997 estreno su primer largometraje, Perfect Blue, adaptación al anime de un libro de Yoshikazu Takeuchi, consiguiendo un gran éxito de publico y critica, no solo en Japón, sino internacionalmente. En el 2001 volvió a triunfar y a sorprender con Millennium Actress. En el 2003 de nuevo, con su ultimo largometraje estrenado, hasta el momento, Tockyo Godfathers, causo furor. . Y en el 2006 realizó su ultima pelicula hasta el momento Paprika, de nuevo bajo el sello Madhouse; largomentrage que no ha llegado aun a todas partes.

Pero eso no es todo, Kon se embarco en el 2004 en su primer proyecto para televisión, la extraña, aunque excelente Paranoia Agent

Kon, en apenas cuatro largometrajes se ha convertido en uno de los autores que mayor expectación genera. Y no es de extrañar, ya que su estilo único, atractivo y adulto, ha revolucionado la animación, convirtiéndose cada una de sus películas en obras de culto, y convirtiéndole, en un icono, en uno de los mejores profesionales de la animación japonesa.


PERFECT BLUE


Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Ante la bajada de ventas de sus discos, el manager decide apartarla, dándole un papel en una serie de televisión. Mima entra en una profunda depresión que le lleva a replantearse su vida y su carrera. Pero las cosas se complican cuando descubre que toda su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando... Poco a poco se suceden una serie de hechos que incrementan sus dudas y recelos. Cuando la serie empieza a emitirse por televisión, Mima comprueba que la trama de la ficción se reproduce en su vida real... Sueño y realidad se confunden hasta el punto de cuestionarse su propia identidad. El desarrollo de los acontecimientos y su propia intuición llevarán a la protagonista a un desenlace absolutamente inesperado.

Perfect Blue es un thriller psicológico, perfectamente estructurado, con una trama compleja, pero perfectamente creíble, realista, y lógica, a pesar de su final inesperado. Manteniendo en todo momento la agilidad a pesar de lo inquietante de la trama.

El thriller es un genero no abordado muy a menudo en el anime (aunque después de esta película han surgido mas), y como en todo la obra de Kon posterior, es ahí donde destaca. Tratar un tema diferente y adulto.

La película desde un principio fue un éxito tanto dentro como fuera de su país ,en cuanto a critica y publico (aunque esto ultimo ciertamente en su país) y a partir de aquí empezó la fulminante carrera en la dirección de Kon.

Nota. 7


MILLENNIUM ACTRESS


Chiyoko Fujiwara fue una gran estrella, por no decir el gran ídolo del cine japonés de la época. Hace 30 años desapareció repentinamente de la pantalla y de la escena pública. Genya Tachibana, documentalista y gran admirador de Chiyoko, recibe el encargo del Estudio Ginei de realizar un documental para conmemorar su 70 aniversario. Una vez en el refugio de la actriz, en una montaña recóndita, le ofrece una vieja llave, y Chiyoko, como si la llave abriera las puertas de su memoria, comienza a relatar la historia de su vida. Mientras, Tachibana y su operador se sumergen en un detallado y mareante viaje a través del tiempo. Las películas de Chiyoko y sus recuerdos se entremezclan con acontecimientos del presente, diluyendo los límites de la realidad

Con esta película, Kon, vuelve a innovar tanto en la narración de la historia como en la temática.

Esta fascinante y sorprendente película transcurre entre la realidad y al ficción.
Chiyoko cuenta por medio de sus películas, y por tanto con continuos flashbacks (un recurso ampliamente utilizado en las producciones de Satoshi Kon), su vida, su búsqueda continua de su amado. Y es que la historia pasa continuamente de una película de Chiyoko a la realidad y viceversa, hasta tal punto que no sabes que es real y que es ficción (pero perfectamente puesto en escena, de tal manera que no se hace confuso). Si a ello agregamos las continuas incorporaciones en la historias que nos cuenta Chiyoko, de Genya y Kyoji ,como personajes de las historias, queda un recurso de lo mas hechicero.

La película como la anterior película de Kon, no solo fue un éxito de critica y publico, sino que fue galardonada con múltiples premios en diversos festivales, Montreal Fantasy, Sitges, Bangkok, ........

Nota. 9.5


TOKYO GODFATHERS


Es Navidad y la nieve cubre la ciudad de Tokio con su blanco manto. En algún lugar de Shin-juku encontramos a tres vagabundos: Gin, Ha-na y Miyuki. Una noche oyen unos lloros que salen de entre un montón basura y encuentran a un angelical bebé. Gin insiste en llevarlo a la policía y que ellos se encarguen de él. Sin embargo, Hana, que siempre ha tenido la ilusión de tener un bebé, no quiere dejárselo a nadie y que sean ellos mismos los que busquen a los padres. Así será como estos tres amigos se embarcan en la aventura de encontrar a la familia del bebé.

Aunque parece una simple y ñoña película del espíritu de la navidad, de paz y felicidad, el fascinante guión de Kon tiene una infinidad de sorpresas.

Los excéntricos y marginales personajes están perfectamente tratados, son “reales”, están “vivos”. Las situaciones por las cuales éstos atraviesan en ocasiones son absurdamente irreales, pero al mismo tiempo tiernas. Y es que la historia combina a la perfección el drama con la comedia, el humor con los de elementos dramáticos y crudos.

Este, el tercer éxito Kon, y quizás su obra mas conocida. Como sus anteriores películas recibió números premios, y es que Kon, sin duda, es uno de los directores más talentosos que existe actualmente.

Nota. 9


PAPRIKA


Satoshi Kon, vuelve a colaborar con Seishi Minakami (Paranoia Agent) en el guion, Susumu Hirasawa (Paranoia Agent, Millenium Actres) en la banda sonora y con el celebre estudio MADHOUSE para realizar esta excelente película basada en la novela homónima del afamado escritor de ciencia ficción Yasutaka Tsutsui, y que cuenta la historia de una experta psicoterapeuta, Atsuko "Paprika" Chiba, que se infiltra en los sueños de sus pacientes gracias a una nueva tecnología llamada DC-Mini (con cierto parecido al aparato de “Días Extraños”) todavía en desarrollo. Todo se complica cuando roban varios prototipos, Atsuko debe averiguar quien y el porque, de este delito.

Kon es uno de los directores mas innovadores del panorama actual de la animación japonesa tanto en su estilo visual, como narrativo y temático, como demuestra en sus anteriores obras y en esta, donde el mundo de los sueños vuelve a ser el tema central de su película, así como las diferentes realidades psicológicas, la doble personalidad ....., en este caso, para desbordarnos con un autentico vendaval, de desfiles circenses (que no paran de cantar una especie de "Gibbo-Gabbo", como el que cantaban en el "Freaks" de Tod Browning), de cine dentro del cine, de montañas de muñecas, y así, docenas de imágenes que se quedaran grabadas en las retinas un buen tiempo.

Técnicamente es una gozada, las impresionantes escenas y los imaginativos escenarios de lo más surrealista, nos dejaran sin habla, en esta película anfetaminita, que apenas deja unos minutos de respiro.
Mencionar también la calidad de la banda sonora, con reminiscencias a la de Paranoia Agent (para algo es del mismo compositor), igual de obsesiva y hipnótica.

En definitiva, un imaginativo e inquietante thriller, con una asombrosa calidad visual que navega entre la realidad y la ficción, y con cierta influencia del maestro Otomo (al fin y al cabo Kon, no solo es fan de este director, sino que trabajo en mas de una ocasión con el)


Nota 8.5

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España