miércoles, 3 de septiembre de 2008

Red Cliff de John Woo.




John Woo vuelve a su patria y a lo grande, con esta increíble y espectacular película, que ya por si pasara a la historia como la producción más cara de Asia.
Basada en la misma mítica y popular obra literaria china, “Romance of the Three Kingdoms”, en que se baso la recientemente reseñada “Three Kingdoms: Resurrection of the Dragon”, Red Cliff va mas allá.
La obra por lo que parece es muy compleja y de gran tamaño, que ha sido adaptada innumerablemente en cine, obras de teatro, series de televisión, comics, ……. Por lo que Woo lo tiene difícil, aun así su intento es conseguir ser lo más fiel posible a la obra original.
La diferencia de profundidad, de historia y de personajes, es clara, al igual que su duración. La reciente película protagonizada por Andy Lau, duraba algo menos de 90 min, esta, se divide en dos parte, la primeras de ellas (la que he visto) dura unos 140 min.


Red Cliff es una película épica, una película como las de antes en la que todo era a lo grande, extras, decorados, batallas estratégicas y multidinarias, ……… Una película con grandes recursos, muy bien cuidada y estudiada (tanto en fotografía, paisajes, vestuarios, decorados, ……, para representar a la perfección y con exactitud una época.), que junto a las impresionantes coreografías de Corey Yuen, nos proporciona un magnífico espectáculo visual, en la que quizá las únicas pega, sean, las demasiadas referencias (entre ellas el seños de los anillos y las películas de los Shaw Brothers), y el desconocimiento histórico de los sucesos. Pero eso no impide, que se pueda disfrutar enormemente de esta gran epopeya.


Una cinta de este calibre, no solo el reclamo de la vuelta de Woo es un elemento para venderla al gran público, sino un reparto internacional (asiático como no), en el que se incluyen actores chinos, japoneses, y taiwaneses.
Woo, en esta primera parte de Red Cliff, no se olvida de los personajes, e incluso se toma su tiempo y le da mucha importancia a introducir en la historia a este rico elenco de personajes.
Unos personajes y una historia con sabor a clásico, pero en la que Woo sabe introducir elementos modernos, suyos (si, si, salen palomas XD), y humorísticos, aligerando la historia y sin quedar fuera de lugar, respetando en todo momento el espirito de la historia original.
Todos están esplendidos y tienen su momento de gloria, son héroes románticos, carismáticos, ……., pero ante todo son humanos, seres sencillos, sensibles, que aman, sufren, comen, …….. Personajes con un gran honor, que a pesar de sus diferencias, se unen y batallan, se hermanan, para vender juntos a un enemigo mayor.
Pero son Takeshi Kanashiro, y Tony Leung Chiu Wai, quienes se llevan el mayor protagonismo. Estos son los que mejor profundizados y desarrollados están, reflejando a la perfección ese aire heroico que desprenden, sus motivaciones y sus personalidades.


Una gran y épica película, que sin duda será todo un éxito en Asia. Mientras a esperar, de manera impaciente, ver la resolución, que llega a principios del año que viene a Asia, y que unos meses más tarde podremos ver por otras vías. Únicas vías, por cierto, en las que supuestamente podremos ver íntegramente esta película, ya que se empieza a oír rumores de una versión para occidente de tan solo 150 min (¿lo que solo dura una parte O.o?).


Puntuación 7/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España