viernes, 19 de noviembre de 2010

Tokyo Sonata en el OFF CINEMART.



Como ya comentamos ayer, el BAFF cierra sus puertas pero a cambio nace CINEMART, un festival centrado en el cine de autor, en donde como parte de un avance especial, veremos, por fin, en nuestro país Tokyo Sonata, la galardonada película de Kiyoshi Kurosawa, gran triunfadora de los Asian Film Awards de 2009.

El estreno de Tokyo Sonata se pospuso del 13 de Noviembre de 2009 al 2010 sin fecha determinada, hasta por lo que parece ahora, que se preestrenara en el OFF CINEMART un avance de CINEMART 2011 - Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona- que se celebrará por primera vez en la primavera de 2011. Como previa del festival y durante cuatro días (entre el 16 y el 19 de diciembre en los cines Verdi Park) OFF CINEMART traerá a la ciudad estrenos y preestrenos de nuevas películas de autores clave del cine contemporáneo.

Tokyo Sonata, una de las obras mas notables del cine asiático de los últimos años que supuso un giro en la obra de su director, Kiyoshi Kurosawa, es un retrato de una familia aparentemente ordinaria japonesa. El padre que bruscamente pierde su trabajo oculta la verdad a su familia; el hijo mayor que está en el instituto apenas pasa por casa; el hijo más jóven toma lecciones de piano furtivamente sin decírselo a sus padres; y la madre, que sabe que su papel es mantener la familia unida, no encuentra suficientes ganas para hacerlo. Desde el exterior, todo es normal y lo mismo de siempre. Pero de algún modo, un profundo abismo ha aparecido dentro de la familia, y se extiende rápida y silenciosamente para desintegrarlos.





A continuación os dejamos con la nota de prensa, en la que además se confirman otros films, como la película ganadora a la mejor dirección del último festival de Cannes, Tournée de Mathieu Amalric.

Nace una nueva propuesta audiovisual en la ciudad de Barcelona: OFF CINEMART que entre el 16 y el 19 de diciembre presentará en los cines Verdi Park una selección de la producción más reciente de una serie de autores contemporáneos.

OFF CINEMART es un avance de CINEMART 2011 - Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona, que se celebrará por primera vez en la primavera de 2011. Como previa del festival y durante cuatro días OFF CINEMART traerá a la ciudad estrenos y preestrenos de nuevas películas de autores clave del cine contemporáneo, óperas primas que han llamado la atención de la crítica y los festivales y obras premiadas en festivales de todo el mundo. En definitiva, un pequeño panorama que se pretende también declaración de intenciones y guía de lo que será la propuesta de CINEMART.

CINEMART explorará la autoría cinematográfica en una acepción amplia, atendiendo a la consideración de la obra cinematográfica como un esfuerzo de creación colectiva. El festival rastreará lo mejor de la nueva creación fílmica, combinando los nuevos talentos y cinematografías con obras y autores consagrados. Se dará visibilidad a aquel cine que después de destacar en los festivales internacionales no consigue hacerse un lugar en las carteleras comerciales, a pesar de su calidad. Y se cuidará a un público que desea consumir cine independiente y de riesgo, conocer de primera mano a sus autores y poder dialogar con ellos. Un público que quiere ver cine en versión original, respetando el formado de las obras y en las mejores pantallas de la ciudad. Tenemos que destacar que la primera incorporación en los espacios de CINEMART será la nueva sede de Filmoteca de Cataluña que se inaugurará próximamente.

A lo largo del año CINEMART tendrá una serie de intervenciones o cápsulas en diferentes espacios de la ciudad, que bajo el nombre de OFF CINEMART serán una fòrmula flexible para reflexionar sobre el cine y mostrar obras de interés a través de programas que pueden ir desde temáticas determinadas a monografías de autores.

En esta primera aproximación de OFF CINEMART tendremos el placer de preestrenar Tokyo Sonata, una de las obras mas notables del cine asiático de los últimos años y que supuso un giro en la obra de su director, Kiyoshi Kurosawa. A pesar de ser un filme multipremiado en festivales de todo el mundo, su llegada a la cartelera nacional se ha hecho esperar más de lo deseado. Sin duda otro de los platos fuertes de la programación será el estreno de la película ganadora a la mejor dirección del último festival de Cannes, Tournée. Dirigida e interpretada por Mathieu Amalric, una de las caras más conocidas del cine francés, Tournée se ambienta en el mundo del burlesque, un mundo en el que el glamour, el exceso y la sátira van de la mano.

Estas son las películas confirmadas hasta el momento:
Tournée de Mathieu Almaric (Premio Mejor Director Cannes 2010).
Tokyo Sonata de Kiyoshi Kurosawa (Ganadora Un Certain Regard Cannes 2008).
Fin de Luis Sampieri (Biznaga de Plata a la Mejor Dirección de la sección Zonazine del Festival de Màlaga 2010).
Sound of noise de Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson (Premio del Jurado Joven de la Semana de la Crítica Cannes 2010).
Tuesday after christmas de Radu Muntean.
Agua fría de mar de Paz Fábrega (Tiger Award Rotterdam 2010).

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España