viernes, 24 de diciembre de 2010

Sesion Doble Filipina (ZsaZsa Zsaturnnah + Blackout)


Y acabamos este día especial filipino con un programa doble, con una doble reseña de un par de películas, mas o menos actuales, filipinas. Una alocada comedia musical con buenas dosis de acción, ZsaZsa Zsaturnnah, y un flojo thriller oscuro, Blackout.



ZSAZSA ZATURNNAH.

El Rocky Horror Picture Show filipino? posiblemente. Si aquella pelicula de culto era un homenaje a la serie b y los programas dobles, Zsaturnnah es un musical gay con superheroinas, villanas feministas intergalácticas, artes marciales, amigas transexuales, invasiones alienígenas, zombis y monstruos gigantes. Un despiporre total, vamos.

Basada en un cómic filipino, Las increíbless aventuras de Zaturnnah, fue primero adaptado al teatro por medio de un exitoso musical, que ha servido de base para esta delirante pelicula en la que Ada, un peluquero homosexual de Manila, se muda a un pequeño pueblo. Allí, una noche, caerá un extraño objeto del cielo hasta su casa. Su amiga transexual le convence que, a pesar de parecer un ladrillo, se lo meta en la boca, y cuando lo traga, se produce la metamorfósis que convierte al enqlenque Ada en ZsaZsa Zsaturnnah! una diosa en la tierra, Zsazsa tiene superpoderes con los que detener a los enemigos que aparezcan en el pueblo.

La peli es un homenaje al mundo de los superhéroes, que en un país a priori poco habitual como Filipinas tiene una gran tradición, con una indústria propia bastante potente, y superhéroes como Darna o Lastikman (ambos ya con su versión cinematográfica). Tiene elementos muy típicos del género, como la doble identidad, e incluso el triangulo amoroso entre Ada el chico guapo Dodong y la propia ZsazZsa, o la aparición sin motivo aparente de monstruos y villanos, al mejor estílo comicbook.
Lo curioso que a pesar de ese "aroma" a pelicula de serie Z que desprende en todo momento, esta mejor realizada de lo que podriamos imaginarnos, dentro de sus limitaciones, posee un buen apartado tecnico, direccion y efectos especiales.

El apartado de los actores es más que correcto, con Rustom Padilla (que ahora se llama BB Gandahari, después de su cambio de sexo) en el papel de Ada, la cantante ZsaZsa Padilla como ZsaZsa Zsaturnnah y la sexy Pops Fernandez en el papel de la Reina Femina Superstellar Baroux, todos participan de la fiesta y de la diversión actuando con mucho humor y tomándose sus papeles en serio lo justo.

Tras toda esta diversión, tras esta loca comedia musical, hay un transfondo social sobre la homosexualidad, no lo suficientemente profundizado ni falta que le hace, pero si lo suficente como para darle un poco de contenido a la película.

ZsaZsa Zaturnnah: Ze Movehh es una bizarrada divertidisima a la que si le dais una oportunidad, eso si con una mente muy abierta, no os arrepentireis.


BLACKOUT.


Robin Padilla interpreta con muy buena mano al propietario de un bloque de edificios de mala muerte, que habitualmente pierde el conocimiento debido a su alcoholismo.
A pesar de tener un hijo al que cuidar, se refugia en el alcohol mientras el caos y la paranoia se apoderan de su vida, llevándole a momentos en que no sabrá si lo que vive es real o tan solo otro mal sueño, como cuando descubre en el guardabarros de su coche un rastro de sangre.

Con buenas ideas, una ambientación decadente y oscura, y una direccion correcta, el director filipino Ato Bautista nos presenta una pelicula que podria haber dado más de sí, sólo con que su ritmo no hubiera sido tan irregular, y (importante) no intentáse engañar a los espectadores con giros y giros de guión, y con un supuesto desenlace "inesperado" que se huele a kilómetros de distancia.

Una pena, porque aunque Blackout es un thriller psicológico convencional, tiene algunos elementos que chirrían muchisimo, más allá de la parte final, como lo exagerado de uno de los pocos secundarios de la pelicula, un inquilino moroso que recuerda con su exageradísima actuación que debe de ser un actor "del método". Por si fuera poco su caracterízación, con varios ojos gigantes tatuados en su cuerpo, es una metáfora muy poco sutíl.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España