lunes, 18 de abril de 2011

China prohibe los viajes en el tiempo en el cine y la TV.


La Administración Nacional de Radio, Cine y Televisión china ha prohibido el uso de los viajes en el tiempo en las peliculas y series de televisión nacionales, aduciendo que "son una falta de respeto hacia el pasado".

Esta curiosisima decisión, teniendo en cuenta que viajar en el tiempo es imposible (que se sepa) en el mundo real, viene incitada por el éxito de ciertas series de televisión, en las que una persona de la época actual viaja a épocas pasadas, y después del clásico shock cultural (que da pié a tantas escenas de comedia normalmente), se adapta a la vida en, bueno, una monarquía.
Así según esta agencia, que controla los contenidos en radio, cine y televisión, y depende directamente del gobierno, y que no prohíbe explicitamente, pero sí "aconseja" -ya sabéis, al más puro estilo de una oferta que no se puede rechazar- dice en su comunicado que "los productores y directores estan tratando el pasado de una manera muy frivola, algo que debe dejar de ser alentado".

Las series de televisión chinas suelen estar ambientadas en otras épocas, una de las series de televisión más recientes que además usaba los viajes en el tiempo ha sido "Gong", también conocida como "Palace: the lock heart jade", que se estrenó a principios de este 2011. En ella una joven de la época actual viajaba accidentalmente hasta la época de la dinastía Qing, bajo el reinado del Emperador Kang Xi. La chica acaba en la corte al demostrar su buen juicio (que no es otra cosa sino conocer la história china), y así intenta pegarse al que sabe será próximo emperador en el futuro, pero el amor entra en juego, y se enamora del octavo hijo del emperador.
Al parecer la história se pinta de una manera mucho más turbulenta y oscura de lo "recomendable" en la serie, que se emitió en entre Enero y Febrero de este año, y tuvo una excelente audiencia.

Podríamos entrar a saco y decir que es un atentado contra la libertad de expresión, que los viajes en el tiempo son un recurso para hacer que los personajes descubran que pueden vivir la vida de otra manera, que es una coacción de las libertades de los creadores... pero en realidad se trata de una medida tan absurda y ridícula que no vale la pena, ya que lo único que retrata es el miedo de un gobierno a que sus ciudadanos sueñen con una vida diferente, algo que probablemente ya hacen con o sin peliculas sobre viajes en el tiempo.

Visto en THR.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España