martes, 3 de mayo de 2011

Udine FEFF 13: Dia 3 y 1/2.



Seguimos con nuestro resumen diario, con un dia de retraso, disculpadnos pero los horarios han sido de los más apretados, y lo hacemos esta vez en la tarde del domingo, repleto de público y gente por todas partes y con algunas actividades como conciertos improvisados en el propio teatro que convierten a veces el hall y el porche del lugar algo mucho más parecido a un coctel o una fiesta molona, que un festival de cine. La gente, entre película y película, pasea por los jardines que rodean el edificio o por el propio teatro con una copa de vino en la mano. Cosas de Italia, supongo.

Pero sigamos con el resumen, pelicula vista, tras película vista; la siguiente ha sido Under the hawthorn tree, de Zhang Yimou, y su supuesta vuelta a un cine más parecido al de su primera época. Y aunque, si, hay elementos que recuerdan peliculas como Vivir, o Ni uno menos, esta es un bella história de amor, ni más ni menos. No esperéis críticas contra la revolución cultural, o sobre el estado de la china de los años 70, la pelicula se centra en el drama de una pareja que no puede estar junta por las circunstacias, cosa que Yimou aprovecha para introducir algún elemento sobre las dificultades de la vida en ese momento, en esa sociedad.

Luego medio Pozo (es decir, J.J.) se fue a volver a ver Haunters (Psychic), que en pantalla grande gana en espectacularidad. Os recordamos nuestra reseña, y mantenemos lo dicho en ella, aunque no es una pelicula redonda, si que es una carta de presentación magnífica para un nuevo director como Kim Min-suk, que ha paseado con su pinta de joven geek por el Teatro Nuovo.


Para acabar la noche del domingo, una de las peliculas más esperadas, Underwater Love de Shinji Imaoka. Ya sabéis, este es el pinku musical con fotografía de Christopher Doyle y música de Stereo Total que tiene por protagonista a un kappa (los FX made in Nishimura), y resultó ser toda una experiencia. Es una bizarrada de lo más divertida y entretenida, perfecta para una sesión de medianoche; es un pinku, hay sus escenas de sexo (incluidas entre kappa y mujer), y en la parte musical los números más bien cutres, aunque las canciones esten bastante bien a nivel musical, que no de letras. La fotografía de Doyle no luce tanto como en otroso de sus trabajos, pero desde luego se nota su mano, especialmente en las numerosas escenas exteriores.


Y pasamos a la mañana del lunes,donde hemos madrugado para ir a ver una de las películas de la retrospectiva "Asia Laughs!", dentro del homenaje al director, actor y productor Michael Hui, viendo "Chicken and Duck talk". A pesar de ser ya lunes y poco más de las once de la mañana, la sala presentaba un buen número de público que nos hemos reido de lo lindo con una comedia tan divertida, realmente sensacional, comedia de vieja escuela, mezclando los gags de puro diálogo loco con otros de comedia física o incluso parodias de estrellas del cine HK de la época. Divertidísima y extremadamente recomendable.


Después de comer hemos tenido una cita mucho más seria, y es que teníamos a Ryuichi Hiroki con su drama romántico de época, The Lightning Tree, el resultado ha sido sorprendentemente positivo. Y no lo digo porque Hiroki sea mal director, al contrario, pero lo cierto es que era un pequeño experimento meter a un director más urbano, especialista en mostrar las dificultades de las relaciones humanas, en una pelicula romántica con samurais de por medio. La história no es novedosa, pero los personajes protagonistas son muy interesantes, muy de Hiroki, y tanto la manera de tratar la história, como algunos aspectos visuales, mantienen la firma del director, son reconocibles. Maravillosa Yu Aoi, que luce por encima de los demas.


Acabamos este dia con Rakenrol, la última pelicula del filipino Quark Henares, una comedia rockera con cuatro chavales que montan una banda de rock. Es una propuesta muy refrescante y desde luego se agradece en el apretado calendariode un festival como este una propuesta de este tipo. Esta claro que el director conoce muy bien la escena musical, por lo que parece muy activa, de Manila, y aprovecha esta comedia romántica de ambientación musical, para darle mérito a todos esos músicos que luchan por llevar adelante su sueño. A la pelicula le sobran veinte minutos, pero es voluntariosa y divertida.

Por si fuera poco, a la salida hablamos un poco con el propio Henares, que además de estar de lo más simpático alucinó cuando Gloria de Cineasia le dijo que había visto su film/copia de los X-Men, Super Noipy.

Y así ha acabado nuestro día 3 y 1/2, pero el cine continúa en Udine con Lover´s Discourse, y nuestra recta final, con un paseo por Taiwan, Corea del Sur y el colofón final en Tailandia.

4 comentarios:

Me encantó leer tu comentario sobre Lightning Tree, ya que le tengo un poco de miedo por el cambio de escenario sobre el que acostumbra el cine de Hiroki, tan radicalmente urbanita hasta ahora, pero leyéndote ya me quedo tranquilo. Acerca de lo que dices de Yu, eso se da por descontado hombre. Es la mas grande y punto ^^
Y este Verano se estrena su nueva película (Keibetsu) y protagonizada por Anne Suzuki. A veces vivir es bonito XD

Lightning tree ha sido de nuestras favoritas del festival, junto a Lover´s Discourse, que nos recomendaste (y muy bien recomendada porque nos enamoró, gracias!), Welcome to Shamatown y (en otro estilo totalmente opuesto XD) Bangkok Knockout.

Buenas, Sadakianos!

Que duro es volver de Udine!

Que rápido se pasa lo bueno! El año que viene, más.

Nada, que os añado al blog roll de Made in China ipso facto.

D.

Muchas gracias caballero! un honor los ratos que compartimos contigo y con Quim.
Un saludo, y a ver si nos podemos ver en las nits de Vic!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España