Ayer por la tarde se celebró una conferencia en el marco del Portal Asia, el aperitivo del Casa Asia Film Week, sobre el estado y el futuro del cine asiático en España, en la que participaron Mike Hostench, uno de los programadores del CAFW así como de Sitges, Alex Fernández de Media3 y Jaume Ripoll de Cameo y Filmin, además de Menene Gras, directora del festival, que presentó el acto. En la conferencia se trataron muchos temas importantes, se habló de los problemas para conseguir hacer rentable el cine asiático en nuestro pais, las dificultades para coseguir derechos a precios razonables, o la via del futuro, en plataformas a traves de la red como Filmin.
Uno de los temas más interesantes, por ser el más desconocido para los aficionados que estamos fuera de la indústria, fue el tema de los mínimos exigidos por las empresas poseedoras de los derechos de las peliculas asiáticas, que exigen unas cantidades que hacen dificil la rentabilidad de la distribución de las peliculas. El nivel de venta de dvd´s no va a ser nunca en España el mismo que en Francia, ya sea por la cultura cinematografica de nuestro pís vecino comparado como el nuestro, o simplemento por el hecho de la diferencia de habitantes, asi que es una distorsión de la realidad el pedir la misma cantidad en derechos en los paises de la zona euro.
Todo sea dicho, esto es tambien causa de una burbuja en los precios de distribución que hace una decada empezo por la competencia entre Canal Plus y Vía Digital, en la que se pagaban cantidades desorbitadas por los derechos de las películas.
Las dos plataformas finalemente se tuvieron que unir, pero los precios se quedaron en ese nivel, mucho más altos que los que la realidad española tendrían que imponer.
En el marco de la distribución tambien se habló de grandes superficies como El Corte Ingles y el FNAC que ya no arriesgan, ya no compran catálogo y optan por que el publico sea el que pida y encargue. Esto es algo que sufrimos cada vez más, ir a buscar incluso novedades en dvd, que normalmente tenian expuestas o en su propio almacen ya no están, ahora debemos ir con lista y pedido por delante para poder hacernos con ellas.
La solución puede ser la compra por internet, pero es otro signo de los tiempos el hecho de que cási hayan desaparecido los videoclubs, y que no existan prácticamente tiendas dedicadas especificamente a vender dvd´s, con un catálogo completo y un buen surtido, ya ni digamos que el público se entere de los diferentes lanzamientos que van directamente a dvd, ya que muchas veces ni siquiera nosotros, que intentamos seguir de cerca la actualidad del cine asiático, lo conseguimos.
Además se trataron temas como la pérdida de público del cine asiático, Jaume Ripoll habló sobre como se ha perdido ese publico más mayor que iba a ver dramas asiáticos como "El olor de la papaya verde", que ahora da la espalda a peliculas como "Despedidas" de Yojiro Takita o la misma "Tokyo Blues", la adaptación de un libro superventas, pero que a la hora de la verdad no ha ido a las salas a ver la pelicula, una verdadera lastima tanto por la calidad de la película como por el hecho que si con propuestas a priori menos arriesgadas el publico tampoco responde.
Es una triste realidad, y no sólo de ese público más mayor, que a veces somos los propios cinéfilos los que a la hora de la verdad, no hemos podido (no hay que olvidar la crisis en la que estamos metidos, desde luego) o no hemos querido apoyar, no es algo que afecte sólo al cine asiático, sino a la cultura en general.
¿Como cambiar esta dinámica? no sabemos si debe de haber un cambio de gustos en el público, un cambio generacional o si llegará el dia en que ciertas peliculas sean las que consigan que el cine asiático deje de ser ese "cine de chinos".
Y se habló del futuro en la distribución de cine, en plataformas online como la propia Filmin, que ponen al alcance del espectador, de manera legal, un catálogo muy amplio de peliculas, y como a traves de las "tarifas planas" puede animarse el público a probar con peliculas que normalmente no gastaría dinero en comprar o pagar entrada en el cine. Se habló también de la pirateria inevitablemente, pero muy de pasada, aceptando que es algo imparable y más buscando alternativas atractivas para el público que otra cosa.
Se comentó que aunque internet puede que sea el futuro no eliminara por completo el DVD (Blu-ray o formato que exita en ese tiempo) fisico ya que al fin y al cabo los que somos coleccionistas lo seguiremos queriendo tener en nuestra estantería, opinion que compartimos completamente, internet es el futuro del cine, y como decíamos puede que acabe como algo más reducido, comparaban con los vinilos, que tienen su pequeño mercado habiéndose convertido en objetos "de coleccionista".
Seguramente eso tenga que hacer que las ediciones también deban de evolucionar y pasa de los simples amarays "a pelo", a ediciones especiales mucho más trabajadas atractívas para los colecionistas como lo ha hecho la indústria musical con el CD y el vinilo.
Realmente fue una conferencia muy esclarecedora en muchos puntos sobre como se mueve la industria, o por lo menos las dos compañías representadas, y también sobre los gustos del público, la dificultad para llegar hasta él y sobre, en definitiva, como escapar de la etiqueta de "cine minoritario" o la de "cine de chinos".
A primera vista, parece dificil que cambie la situación actual. Media3 es de las pocas empresas que apuestan de manera firme por traer cine asiático fuera de los titulos que se cuelan en las distribuidoras de arte y ensayo, cine de calidad contrastada pero también cine comercial, en ese sentido me parece clave como funcionen los lanzamientos que tienen planeados este año para ver si el clima puede cambiar a mejor. Después de varios años haciendo dos-tres lanzamientos al año, este año Media3 ha hecho una apuesta fuerte, con Mother, Confessions, Space Battleship Yamato y las dos partes de Gantz, una apuesta muy valiente viendo la situación del mercado. Después de años de sequia veremos si el público responde(mos) ante las ediciones en DVD de titulos, si son capaces de llegar a un público fuera de los aficionados al cine asiático (algo que con Mother o Confessions debería de suceder a poca voluntad del espectador medio), y en definitiva, si pueden funcionar de manera que la compañía pueda seguir ese ritmo de edición.
Y por otro lado, veremos si sigue subiendo, como es de esperar, el mercado del video on demand, de las plataformas como Filmin, si eso hace que el cine asiático entre de una manera más habitual en los gustos del público y si, a fin de cuentas, tenemos acceso a más cine asiático.
En esas estamos todos.
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