miércoles, 29 de junio de 2011

Las mil caras de... Bae Doona.




Hoy la protagonista de nuestra sección en la que recordamos las diferentes interpretaciones de nuestras actrices y actores favoritos es la surcoreana Bae Doona. Si hay dos palabras que definen la carrera de esta actriz son valentía y diversidad, nuestra protagonista de hoy es un ejemplo de carrera hetereogénea; ha rodado films de todo tipo de géneros, cási siempre con una calidad considerable, especialmente en estos últimos años, y muchas veces con personajes que no todas las actrices surcoreanas se atreverían a interpretar, personajes con riesgo de los que Bae Doona ha salido siempre con el público y la crítica a su favor.
Repasamos la carrera de una de las actrices surcoreanas más interesantes:



La actriz debutó en The Ring Virus, la versión coreana del libro de Koji Suzuki, y un año después protagonizó Barking dogs never bite, la opera prima de un director con el que volvería a colaborar en el futuro, Bong joon-ho, una comedia negra en la que aparece de manera inolvidable con su chubasquero amarillo.


Dos años después aparecería en la primera parte de la Trilogía de la Venganza de Park Chan-wook, Sympathy for Mr. Vengeance, interpretando a Yeong-mi, la novia anarquista del personaje de Shin Ha-kyun, con el que secuestran a la hija de Song Kang-ho. Este es el personaje con el que seguramente la mayoría conocimos a la actriz, con una interpretación soberbia y llena de matices.




El siguiente año, el 2003, no fue demasiado bueno para Doona: además de rodar Tube y Spring bears love, dos peliculas no demasiado buenas, participó en el kdrama Country Princess, una de esas series que parecen una comedia pero que en realidad guardan dramas familiares.


Cambio de rumbo y nuevos aires para la actriz, que marchó a Japón para rodar Linda, Linda, Linda, el film de Nobuhiro Yamashita sobre una estudiante de intercambio coreana que se integra en la escuela gracias a participar en un grupo de rock con otras 3 estudiantes. A estas alturas esta pelicula es un auténtico clásico, una de esas comedias agradable atemporales que Doona protagoniza con muchísima gracia.



Y el gran blockbuster del 2006: The Host, de Bong Joon-ho. Inolvidable Doona con su chandal rojo y el arco, de nuevo derrochando carisma por los tuneles del puente del rio Han. Un film sensacional y una interpretación acorde a la del gran grupo de actores que forman la familia en el film.



Buena parte del reparto de The Host coincidió el año pasado en God of Study, un divertido kdrama que adaptaba el manga Dragon Zakura; allí estaba también Ko Ah-seong, la niña que raptaba el monstruo y Byeon Hee-bong, el abuelo de la familia que aqui interpreta a un severísimo profesor de matemáticas. Doona interpreta a una divertida e inocentona profesora de inglés que se acaba convirtiendo cási en la secretaria de la clase especial. Una buena interpretación con la vertiente más ligera y con una buenísima vis cómica de la actriz.


Y para acabar, Air Doll, la segunda aventura japonesa de la actriz, esta vez en una arriesgada interpretación en la que sin reparos interpreta a una muñeca hinchable que cobra vida. Si hay algo que resalta en su carrera es su valentia a la hora de aceptar interpretar papeles dificiles, aceptando las ordenes del director, ya sea la falta de maquillaje en Barking dogs never bite, o los desnudos (algo que ya sabéis es muy poco habitual en el cine coreano) en Mr Vengeance y esta Air Doll.
De nuevo cambiando de registro, esta es otra de esas interprtaciones magistrales de la actriz, esta vez por decir tanto con tan pocas palabras o gestos.

Un punto y seguido con el que nos quedamos hasta que llegue Korea, su nuevo film en el que interpreta a una jugadora de ping pong junto a la chica de moda Ha Ji-won, probablemente en un dúo a recordar.

4 comentarios:

WOW, gran post. Me encanta Bae Doona, cuando empecé en esto del cine asiático me confundía mucho con las actrices así que me he quedado flipado con que ella fuera la novia de uno de los protas de Simpathy for Mr. Vengeance. Me parece una actriz excelente, con papeles tan distintos como el de Air Doll, Linda Linda, Linda (donde se hace un monólogo ella sola en el pabellón vacío imáginándose que presenta al grupo que me dejó completamente emocionado, increible) o The host que demuestran la calidad interpretativa que tiene. Corro a ver Barking Dogs que no la he visto. Gracias.

Gracias ^^ es una de nuestras favoritas, coincido completamente con tus palabras, es capaz de hacer de todo y muy bien, además últimamente ha seleccionado muy bien sus papeles.

He, oiga, que se le han olvidado Plum Blossom y sus escenitas subidas de tono, Take Care Of My Cat con una de mis interpretaciones favoritas de Du-na (aqui cada uno pone su apellido como le da la gana XD)y la divertidísima Saving My Hubby.

La mejor actriz/actor del mundo mundial, sí ^^

Es que solo ponemos en esta seccion unas cuantas peliculas, las que mas nos gustas o mas se trasforman en ellas.

Los apellidos coreanos son lo peor, o mejor dicho sus traduciones, cada pagina (persona) las pone a su gusto, nunca se cual es del todo la correcta.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España