martes, 28 de junio de 2011

Young Black Jack.



La verdad es que no esperaba mucho de este especial televisivo en el que se reinventaba la infancia y juventud de Black Jack, el médico de la cicatriz en la cara que creó el maestro de los maestros mangakas, Osamu Tezuka; este era uno de esos casos en que uno levanta la ceja y piensa a quién se le ha ocurrido semejante idea, pero este joven Black Jack me ha acabado pareciendo una producción muy recomendable. Con cambios en la história, pero manteniendo algunos detalles que los seguidores del manga agradecerán, este especial de la NTV resulta de lo más entretenido.

Tokio Hazama y su madre sufren la explosión en un atentado terrorista el dia de navidad: la madre queda en un coma profundo, y el niño pierde un antebrazo, una pierna y sufre quemaduras muy graves en la cara. El doctor Honma, una eminencia, consigue transplantarle al niño un antebrazo y una pierna, y reconstruir su cara con la piel de un donante, un niño negro amigo del protagonista.
El joven Tokio crece hasta convertirse en Black Jack: un brillante estudiante de medicina que practica ya la medicina curando de manera ilegal, en un sótano donde mantiene con vida a su madre, a la que espera poder curar algún dia.
Un dia se cruza en su camino Yuna Yasaka, una estudiante de medicina, hija del director del Hospital Universitario, que esta intentando reanimar a una mujer que sufre un colapso en la calle. Tokio la aparta y aplica el procedimiento correcto para salvar a la mujer, pero en cuanto aparece la ambulancia, desaparece, dejando atrás un cuaderno negro que Yuna recoge.


La verdad, la cosa no pintaba bien: un episodio de "origenes" de un personaje como Black Jack de Tezuka, protagonizado por Masaki Okada, un actor que cada vez me parece más sólido pero al que quizás a priori le faltaba la garra suficiente para dar vida a un personaje de este calibre. Sorprendentemente este es un telefilm más que correcto en todos los apartados, y desde luego recomendable para los seguidores del manga original, ya que aunque reinventa la história, mantiene el espiritu y añade unos detalles que los fans agradeceran.

El cambio principal es lógicamente el "origen" de Black Jack, la explosión, pero el primer cambio es que sitúa la acción en la época actual, con lo cual se puede aprovechar de los avances tecnológicos, sin que eso haga que la veracidad científica aparezca por ningún sitio: Black Jack sigue operando a toda pastilla sin necesidad de esterilizar el ambiente y hace transplantes como el que le cambia el tapón a una botella. Aún así hay algún momento de quirófano que puede parecer más realista, pero no abundan, la verdad.


La história principal, la de la familia de la chica, se desarrolla de manera muy típica y previsible, pero convincente, todo el telefilm rezuma un aire muy clásico tanto en su estructura como su desarrollo, pero con la solidez y la seriedad de una buena producción.

Mi segundo miedo era ver si Okada estaba a la altura del protagonista, y la verdad es que el actor hace un trabajo convincente, quizás sin el carisma para lograr una representación antológica, pero si logrando un buen trabajo, formal y sobretodo mesurado. un placer inesperado se presenta a la hora de la protagonista femenina, que no es otra que Riisa Naka, la mismísima Zebra Queen que vuelve a hacer un trabajo destacable hasta detrás de un vestuario que parece diseñado para una señora mayor (collar de perlas (?) incluido). Su actuación es la mejor junto la de Masachika Ichimura (13 Assassins), que interpreta brevemente al dortor Honma. Mucho más afectado y poco acertado me ha parecido el papel de Yukiyoshi Ozawa (Ballad) como el malvado doctor Naoki Kiryu.


El director es Kentaro Miura, quién ya se encargó con buena mano de las dos partes que adaptaban "Nana", el manga de Ai Yazawa y de "Rough", basada en el manga de Mitsuru Adachi, y aqui vuelve a realizar un buen trabajo, el ritmo se mantiene constante en la hora y tres cuartos de metraje (que no se hacen pesados en absoluto) y se agradece el especial cuidado puesto en los encuadres, y en la ambientación, como digo dando lugar a un buen producto.

En definitiva: un telefilm con mucho mejores maneras que muchas producciones para cine japonesas, recomendable.

6´5 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España