lunes, 26 de septiembre de 2011

Singham



Esto es lo que se llama un héroe de acción en toda regla: el comisario Bajirao Singham imparte justicia salomónica en el pequeño pueblo de toda su vida, deja KO a los villanos de tres en tres con un solo manotazo digno de Bud Spencer y además enamora a la chica de ciudad que va a pasar unos dias al pueblo de su familia. "Singham" es una nueva entrega de cine de acción/fantasmada que esta de moda en Bollywood; si normalmente nos encontramos con Salman Khan como protagonista, esta vez el encargado de luchar por la justicia repartiendo mamporros es Ajay Devgn (Once Upon a Time in Mumbaai), que con su aire de cuarentón cachas consigue sacar adelante un film en el que hay que buscar mucha diversión y poco más.

Bajirao Singham es un inspector de policia de una pequeña ciudad que arregla los conflictos del pueblo impartiendo justicia popular, arreglando las cosas con palabras siempre que puede... o a tortas cuando no hay más remedio.
A pesar de dominar la ciudad, los problemas le llegan cuando su camino se cruza con Jaikant Shikre, un empresario con negocios oscuros muy importante en la provincia, que después de una disputa con él consigue hacer que trasladen a Singham a otra comisaria de la gran ciudad, donde intentará vengarse del superpolicia.


Mucha diversión prometía el trailer y es precisamente lo que nos ofrece esta pelicula de acción desmesurada, un duelo sensacional entre el héroe, el honradísimo policia de pueblo Singham, y el malvado magnate de la construcción y los negocios turbios Jaykant Shikre. Y es que sin un villano de altura el héroe no luciría de la misma manera, en este caso el actor Prakash Raj hace de Shikre un villano de los de recordar, magnífico en sus manipulaciones tanto como en esas escenas cara a cara en las que no para de repetir lo de "welcome to Goa, Singham!".

Aunque el film comienza como comedia cási costumbrista, con Singham repartiendo justicia salomónica en los casos del pueblo (eso si, con la mano siempre dispuesta a dar un mamporro) , pronto comienza la trama romántica y el humor infantil, con algunos gags demasiado pueriles para un film de acción como este, pero el carísma del protagonista y el ritmo del film hacen que pase rápido hasta la aparición del malvado Shikre. A partir de ahí la pelicula toma un aire de duelo sensacional, en el que primero es Shikre el que no para de putear a Singham para que luego la tortilla se de la vuelta. A lo largo de toda la pelicula, empezando por el mismo prólogo, el tema de fondo es la corrupción en la policía y los estamentos gubernamentales, y lo que se ve en el film daría para un drama al más puro estilo de "No one killed Jessica", pero aqui se ha optado por un tono muy diferente.


La acción es simplemente brutal, tanto las peleas a manotazos, como las escenas con coches (por alguna razón que desconozco, sólo salen jeeps), como esa escena sensacional en la que Singham arranca una mini-farola para tirársela a la cabeza a un esbirro. La acción es desmesurada, vemos una fantasmada tras otra, pero también con efectos llenos de imaginación e ingenio.
Técnicamente el film es muy bueno, en el que hay que destacar tanto la sensacional fotografía, como la música de Ajay-Atul. Apenas hay un par de números musicales del estilo "videoclip" en el film , pero a lo largo de todo el metraje la banda sonora me parece remarcable.


La carrera del director Rohit Shetty ha discurrido por completo al lado de la de Ajay Devgan, puesto que este ha protagonizado sus 8 peliculas rodadas hasta ahora; aunque su carrera estaba formada por comedias, en Singham demuestra que la acción se le da de maravilla, dirige con muy buen pulso, mantiene el ritmo en prácticamente toda la pelicula y sobretodo sabe sacar partido del duelo de actores, dejando más de lado la trama romántica; la pobre Kajal Agarwal no puede lucir demasiado, aunque si tiene un par de momentos de carácter en los que hace un buen trabajo.
Quizás se le va la mano con algunos puntos de humor pero entiendo que para el público local deben de ser unos gags divertidos.

En definitiva, una dosis de cine palomitero de primera clase, con un duelo de actores sensacional y mucha, mucha acción. Para una tarde entretenida, muy recomendable.


6´5 de 10.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España