jueves, 5 de enero de 2012

The Yellow Sea.

Aprovechando el estreno en cines de la película de "The Yellow Sea" resubimos nuestra reseña realizada hace unos meses a raíz de haberla visto en el pasado Festival de Sitges.
No dudéis, si tenéis la oportunidad, de ir a ver a cines una de las mejores cintas asiáticas del año.


Después del éxito en taquilla y sobretodo de critica de "The Chaser", Na Hong-jin vuelve con su segundo film, "The Yellow Sea", una explosión de energía, violencia y caos, que se aprecia y saborea mejor visionado tras visionado. Y es que este excelente thriller es mucho más profundo y esta más lleno de detalles, de lo que a simple vista parece.

Uno de los mejores films de Sitges 2011 es esta pelicula que centra su historia en la comunidad coreana que vive en China (los joseonjok = chino-coreano), en la región de Yanbian, que se situa entre Corea del Norte, China y Rusia, y en concreto en un taxista endeudado que tras enviar a su mujer a Corea del Sur ilegalmente, de la que no sabe nada desde entonces. Decidirá aceptar el encargo de asesinar a un hombre en Corea del Sur para un peligroso y despiadado mafioso, con el fin de buscar a su mujer y saldar su deuda.


Esta película no podría empezar de manera mas contundente que con el antiheróico protagonista interpretado por Ha Jung-woo, contando en voz en off una sórdida anécdota en absoluto trivial sobre un perroque tuvo de pequeño. Cuando este contrajo la rabia, huyó de sus perros vecinos que querían matarlo; años más tarde el perro volvió para morir en su hogar aún sabiendo lo que le esperaba. Ni siquiera el niño pudo evitar que los otros perros escabaran su tumba para comérselo, por lo que la rabia que había desaparecido volvía.
Hay que tener en cuenta esta historia durante toda la película, porque las metáforas de perro-joseonjok son constantes en esta película, los joseonjok son como estos perros rabiosos.


"The Yellow Sea" a pesar de dividir su historia en cuatro capítulos, tiene dos partes muy diferenciadas. La película se transforma de un oscuro thriller con toques sociales y dramatismo, a una película mas de acción de persecuciones y guerras de bandas.

La primera parte nos presenta la situación y los personajes, así como la dura vida de los joseonjok, y todo el trasfondo social de esta comunidad. El director se ha documentado exhaustivamente para mostrarnos la realidad de este pueblo, mayoritariamente involucrada en algún tipo de comercio ilegal. Nos muestra una especie de ciudad sin ley, de tierra de nadie, en la que sus ciudadanos viven con dureza, suciedad, corrupción e incluso alguno de ellos con inocencia.

Na Hong-jin comenta que quería hacer una película sobre un hombre perseguido, sobre un hombre que huye desesperadamente, y en esto se centra mayoritariamente en la segunda parte de la película. Pero a pesar de pasar a un ritmo mas frenético y su transformación a una película ultraviolenta de venganza en su parte final, esta película no pierde en ningún momento el toque trágico, y presenta memorables momentos melancólicos y de drama social e humano.


Aunque Ha Jung-woo (Time) es el protagonista de la película, es sin duda Kim Yun-seok (Running Turtle) quien se lleva los máximos halagos, y es que esta deslumbrante como "monstruoso" jefe mafioso.
Ambos repiten con el director tras "The Chaser" en los papeles principales, Ha Jeong-woo nos presenta una tensa y sombría interpretación, mientras que Kim Yun-seok representa un antagonista muy carismático e impresionante, en especial en las feroces y salvajes escenas de acción.

La dirección y la puesta en escena de Na Hong-jin es sublime, con un apartado técnico muy equilibrado entre lo virtuoso y lo vistoso. No le tiembla el pulso, y nos proporciona unas trepidantes y furiosas escenas de persecución, y sobretodo violentas y feroces peleas con todo tipo de armas blancas, incluida una pierna de cordero asada.


"The Yellow Sea" es un thriller apasionante muy existencial, sobre los impulsos humanos que conducen a los personajes al caos y la violencia, que sigue la estela de la opera prima de Na Hong-jin, pero superándola en muchos sentidos.



Puntuación 8/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España