lunes, 19 de diciembre de 2011

KL Gangster.



La pelicula local más taquillera en Malasia del 2011 va a ser KL Gangster, una historia sobre la mafia de Kuala Lumpur que llenó las salas en el país con su combinación de acción tosca y drama familiar. El director de hits locales Syamsul Yusof, famoso por su par de films "Evolusi: KL Drift", se encarga de esta pelicula en que la traición, la ambición y la familia se mezclan con un buen número de escenas de acción.

Malek sale de la carcel, tras cumplir una condena de 5 años después de una traición del hijo del lider de la banda criminal a la que pertenecía, la más importante de Kuala Lumpur. Le esperan sus antiguos compañeros, pero el se desentiende, ya que quiere comenzar de nuevo. Para su desgracia tanto su hermano, involucrado en una banda rival, com su hermana, que se dedíca al tráfico de droga en clubs, siguen metidos en el mal camino.
Malek tendrá que aguantar que su hermano comience a trabajar para Dragon, el hombre que le traicionó.


Syamsul Yusof es probablemente el director más exitoso en la taquilla de Malasia dél último par de años, con sus producciones comerciales, siempre con el ojo en el gusto del público local. Esta vez ha optado por un mezcla de cine de acción y el drama de un mafioso que quiere dejar su vida y empezar de cero. No es nada que no hayamos visto tanto en un género como en otro, y con más calidad, pero KL Gangster funciona sobretodo por el carisma de su personaje protagonista, al que da vida la estrella local Aaron Aziz, por el juego de traiciones en el grupo criminal y por la crudeza con que muestra la vida de los personajes.


Estos dos últimos son los aspectos que más me han llamado la atención, aunque el montaje del film no es el mejor y acaba haciendo que la narración de la historia sea demasiado irregular, la trama llena de traiciones y luchas por el poder es muy atractiva, un poco al estílo de los films sobre la Yakuza, en que la honorabilidad y las puñaladas por la espalda suelen estar presentes.
Curiosamente no hay ninguna línea amorosa en el film, ni hay ningún personaje femenino más allá del papel presencial de la hermana y madre del protagonista, o de las chicas del séquito que acarrea el jefe mafioso allá a donde va.


El otro punto es el de la vida dura de los personajes, el protagonista sale de la carcel y busca un trabajo como mecánico porque quiere llevar una vida normal, pero su hermano también esta en la mafia, su hermana trafica con droga en los clubs, su madre, abandonada por sus hijos, subsiste como puede vendiendo comida en las calles. El retrato en general del submundo criminal es muy duro, y parece que ni siquiera robando o traficando puedan ser capaces de salir de los barrios bajos, dando una sensación de autenticidad.

La estrella local Aaron Aziz, que ya estuvo a las ordenes de Yusof tanto en Evolusi: KL Drift como su secuela, interpreta con mucha fuerza y carisma a Malek, Corrie Lee a su hermano Dragon, el propio director da vida sin demasiada fortuna al ambicioso villano Shark, y Ridzuan Hashim al capo mafioso King.


La acción hace que la apenas hora y cuarto de duración se pase rápido, aunque en la parte final el ritmo se hace un tanto más lento ya que la narrativa como hemos comentado no es la más adecuada.
A pesar de todo se trata de un film entretenido, en Hong Kong seguramente las hacen mucho mejor que esta película, pero no deja de resultar interesante ver el cine más comercial de Malasia. Por supuesto la segunda parte ya esta en marcha, con el mismo reparto, aunque será una precuela de esta, con lo que veremos como Malik ingersa en la cárcel.


6 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España