lunes, 5 de marzo de 2012

Del manhwa al cine: Beat.


Empezamos las reseñas de esta semana especial dedicada al manhwa con Beat, una película basada en un manhwa de uno de los grandes autores del cómic surcoreano, Huh Young Man. Este es un excelente drama sobre las inquietudes de los jóvenes surcoreanos en los años 90, que analiza la violenta y apática actitud de la juventud de la época.

Min (Jung Sung-woo) es un estudiante de secundaria que se pasa todo el día metiéndose en peleas y problemas con su mejor y único amigo Tae-su (Yu Oh-seung). Por ello su madre lo cambia de escuela, para que cambie de aires y amigos, y ver si así encarrila su vida y estudios.
En su nueva etapa conoce a otro “busca peleas” Hwan-gyu (Lim Chang-jung) que se convierte en su nuevo amigo, y Ro-mi (Ko So-young) una niña rica con la que entabla una extraña relación amorosa. Mientras los días, meses y años pasan, su amigo Tae-su que ha acabado metiéndose en la mafia, va escalando puestos gradualmente, y la vida de Min no mejora, ni avanza como esperaba, por lo que se debate entre unirse a Tae-su o vivir una vida “normal”.


La película desarrolla su historia y los personajes rápidamente, a lo largo de diversos años de la vida de nuestros protagonistas, años marcados todos ellos por la confusión y la inquietud de una juventud totalmente perdida, que no veía futuro ni salida a sus profundas dudas y problemas.

"Beat" tiene muchos elementos y “tics” propios de esta clase de películas de “rebeldes sin causa”, aunque adaptándolos a la época y sociedad surcoreana, una sociedad “obsesionada” con el futuro y con la universidad, y algo perdida por la profunda crisis que se estaba viviendo en el país.
El mensaje de la película es desolador como su historia, sus personajes y la vida misma en aquel momento.




La película de 1997 (al igual que el manwha de 1994) esta profundamente influenciada por la actualidad de la época, por la crisis económica de los 90 de Corea, donde la crisis social, de identidad y las ansiedades de los jóvenes estaban presentes en la sociedad y el cine.

Los jóvenes de la época no tenían sueños (representados por Min) o los sueños son autoimpuestos por sus padres o la propia sociedad. Y es que parte de la película (ante todo la centrada en el personaje de Ro-mi), se centra en la presión que sufren los jóvenes en tener éxito en sus estudios, éxito que los padres quieren para su hijos, tanto para que tengan un futuro mejor que ellos, como egoistamente en una manera de cumplir sus propios sueños en la piel de sus hijos.

El fracaso académico y la falta de perspectivas en el futuro, se traduce en la película en la violencia juvenil y como una manera de integración, en las pandillas. El protagonista a pesar de intentar dejar la violencia atrás y centrarse en Ro-mi y en un negocio propio, es devuelto a la “mala vida” por su propio malestar, la injusticias de la vida y del sistema educativo y gubernamental.
A nuestro pobre Min las amistades y las compañías no le ayudan, y es que esta rodeado de personajes marginales como él, empezando por los dos matones, uno de poca monta y otro que escala año tras año en lo mas alto de una organización criminal. Y tampoco ayuda Ro-mi, la protagonista femenina de la película, que vuelve loco a nuestro protagonista, en todos los sentidos, una depresiva niña rica presionada por los estudios, sus padres y la sociedad.


La dirección de "Beat" es muy videoclipera, con movimientos de cámara caóticos (idóneos para la historia que nos cuenta, todo sea dicho), escenas entrecortadas, en cámara lenta, rápida y borrosas. Prioriza el estilo creativo y la “modernidad” a quizá una estilo mas cuidado y sutil, y recuerda al cine de Hong Kong de la época, claro que que al fin y al cabo, el cine coreano ha estado muy influenciado por el cine de Hong Kong durante una buena parte de su historia reciente.

A veces es difícil ver un film no solo por lo que es, sino por lo que representó en su época, y quizá la irregular Beat a pesar de poder considerarse como una cinta que ha influido al cine surcoreano actual y a una gran parte de la juventud surcoreana, a día de hoy a envejecido mal. Técnicamente y en cuanto a ritmo narrativo no es una maravilla, pero tanto en historia, incluso su mensaje entan por desgracia muy al día, y los mas que correctos actores Jung Woo-sung, Ko So-young, Lim Chang-jung, y Yu Oh-seung, como su particular director Kim Sung-su, que poco después rodó "Musa the warrior" se hicieron un nombre (y una carrera) con Beat.



Puntuación 6.5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España