martes, 20 de marzo de 2012

Postales desde el Japan Weekend Barcelona 2012.

La semana pasada se realizó en Barcelona la quinta edición del Japan Weekend, que esta vez tomaba la que había sido en los últimos años la ubicación del Salón del Manga de Barcelona. Aunque no le pudimos dedicar al evento todo el tiempo que nos hubiera gustado, si que estuvimos por La Farga de L´Hospitalet y tomar algunas fotos, que repasaremos junto a nuestras impresiones de lo que dió de sí el fin de semana. Estas son nuestras postales desde el V Japan Weekend Barcelona:


Si tuviera que explicar con una foto lo que me ha parecido este Japan Weekend, eligiría esta, con las banderas de Japón y Corea, muy cerca la una de la otra.
El impulso de la ola Hallyu esta cada vez más presente en este tipo de eventos, es una tendencia en los gustos del público que ya vemos sobretodo desde hace un par de años, y que por lo tanto se ve reflejada también en los stands y el merchandising.
Seguramente el momento más álgido tuvo lugar en el pasado Salón del Manga, con la actuación gratuita -un auténtico privilegio- del grupo JYJ, pero en este Japan Weekend el Hallyu ha tenido más presencia que nunca en la sala, tanto en stands donde conseguir merchandising cada vez más variado (desde revistas hasta posters o cd´s) como en actividades, charlas y conferencias.


Pasaras cuando pasaras por el stand de Asian Club Spain estaba siempre a tope, con gente atendiendo sus continuas charlas y conferencias sobre kpop y cultura coreana y japonesa. Además tenían a la venta el catálogo de dvd´s de la distribuidora Mediatres Estudio, de ahí que parte de la decoración fueran posters de "Gantz" o "Crows".


Tampoco le faltó público a Manu Guerrero de Selecta Visión en su charla sobre Magical Girls. Buena falta le hacía el micro ya que el lugar de las conferencias estaba en medio del recinto, con lo casi llegaba más claramente la música de los escenarios, que la propia conferencia en si.


Entre los concursos y actividades estaban los de Para Para, Karaoke, doblaje y Cosplay, con plaza en la final de Yamato Cosplay Cup para el ganador. Entre los tres escenarios del recinto, uno en cada esquina, se repartian los concursos y conciertos, y aunque ofrecían una propuesta de entretenimiento non-stop, nos hacían sufrir a los asistentes del mismo problema que había en las ediciones del Salón del Manga con escenario en La Farga: el ruido resultaba a ratos insoportable, entre conciertos, concursos, charlas, conferencias y stand con música a todo trapo.



Dos distribuidoras de anime contaban con stand, tanto Aurum, distribuidor de Studio ghibli en nuestro país como Selecta Visión, con buenas ofertas para el consumidor.

Hay que destacar la multitud de stands de asociaciones y particulares en que se vendía y exponían obras propias, tanto en dibujo como sobretodo en artesanía, complementos y decoración. El precio por stand era muy propicio para que muchos creadores se animaran a tener el suyo propio, y desde luego daba un aspecto diferente al evento en comparación con otros similares, en que parecen más bien calles de tiendas llenas de las mismas novedades en manga y merchandising.


En la foto Yuuki, dándolo todo. Muchos conciertos y muy interesantes como los de la propia Yuuki Nanami, que tenía stand propio, Keisho Ohno, Kumisolo o Sprit D´Air, además de talento local como Mizu, Haruchan o Irene Fuertes.


Quizás sea el cambio de localización a la familiar Farga, pero me ha parecido que este año el evento ha crecido considerablemente, y aunque aún quedan muchas cosas por pulir a nivel de organización, ha encontrado su sitio como evento del manga y la cultura asiática más allá de ese gran mastodonte que es el Salón del Manga.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España