lunes, 16 de abril de 2012

Go Nagai y manhua en el 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.


El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará del jueves 3 al domingo 6 de Mayo en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona y que este año tendra como temática central a los robots, no solo homenajeará al gran Go Nagai, creador de Mazinger Z, sino que tendrá a China como país invitado.


Go Nagai fue uno de los primeros autores confirmados por Ficomic, y será uno de los platos fuerte del Salón sin duda, el mitico mangaka, uno de los autores más importantes y significativos de la historia del manga, además de ser el padre de Mazinger Z, esa serie que marcó la infancia amás de una generación, lo es también de otras grandes obras como Cutie Honey o Devilman.


A las exposiciones y actividades centradas en los robots (a destacar la exposición "Robots en su tinta") y de Go Nagai, se le suma un espacio dedicado a realizar un recorrido por la historia del cómic chino, el manhua, donde se mostrarán los trabajos más destacados de los creadores de este país a través de imágenes, libros, revistas, e-books y vídeos.

Cuatro son los artistas chinos que participarán en el Salón del Cómic. Destaca la participación de Chen Weidong, guionista, teórico y fundador de Tianjin Creator World Comic. Benjamin Zhang Bin es un destacadísimo dibujante e ilustrador, autor de diversas portadas para Marvel y que en España ha visto publicadas sus obras Orange, Remember y One day por Ediciones Glénat (ahora Editores de Tebeos); Sky Doll Lacrima Christi, editada por Norma Editorial y portadas para X-Men Origins: Emma Frost y Nuevos Mutantes, ambas publicadas en nuestro país por Panini Comics. Lotulist es una joven dibujante china, experta en motivos tradicionales chinos como los dragones, que inspirándose en la tradición ha desarrollado un estilo propio que la ha acercado a las modernas audiencias. Andy Chen, periodista de formación y fundador del K-ID Studio especializado en la creación en cómic e ilustración, es conocido por su especial sentido del humor al más auténtico estilo chino.


Curioso la verdad la elección de este año del país invitado (pero no por ello deja de ser interesante), teniendo en cuenta que tan solo una veintena de titulos son los que se han publicado en nuestro país de manhua. Aunque ha habido autores que han tenido algo de suerte y han visto más de una de sus obras publicadas como el autor Benjamin, ninguno de ellos ha sido un éxito, incluso se han cancelado la mayoria de las series largas, como el clasico "Tigre & Dragón: Héroes Orientales".
Esperemos que el paso de los autores y su exposición sirva para devolver al mercado español una, aunque sea pequeña, dosis del comic venído de China.


Visto en Ficomic.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España