miércoles, 2 de mayo de 2012

"Eagle on my Chest" y "A Kick from Heaven": fútbol en Indonesia.


En Indonesia hay mucha pasión y euforia por el fútbol, especialmente el nacional, por lo que en los últimos años se han estrenado un par de películas de temática futbolistica, para motivar y dar esperanzas a una nueva generación de jugadores que quieren llegar a lo mas alto del fútbol indonesio, y porque no, internacional.
Son dramas deportivos de superación con esquema clásico para toda la familia, patrióticas y entretenidas, con mensaje positivo de esperanza y determinación que intentan alentar a la gente a perseguir sus sueños, sobretodo a esos futuros futbolistas.

Estas películas además de hacen hincapie en el espíritu ganador y deportivo como una poderosa fuente de inspiración, así como con esta intensa devoción glorificar la nación, son también un retrato de la intensidad con que se vive por el fútbol en Indonesia.
Todo ello a pesar de las recientes polémicas, con rumores de partidos amañados por parte de la selección nacional, o la creación de una segunda liga no oficial y no aprobada por la FIFA. Y de no haberse clasificado para el mundial de fútbol en décadas, aunque fue el primer país asiático en participar en él, en 1938, antes de alcanzar la independencia de los Países Bajos.


"Garuda di dadaku" (Eagle on my Chest), es de la primera película de la que os vamos hablar.
Garuda es el emblema y escudo nacional de Indonesia, un pájaro mítico, considerado un dios menor (o semidiós) en el hinduismo y en el budismo, que ademas sirve como escudo de la camiseta de la selección nacional indonesa.

La película "Garuda Di Dadaku" de Ifa Isfansyah, llegó a cines del país en el 2009 y nos narra la historia de un niño llamado Bayu, que sueña con ser un jugador nacional de fútbol. Es un chico pobre que juega en las calles, su padre que murió cuando el era muy joven, fue un jugador frustrado, nunca llegó a ser profesional. Ahora vive con su abuelo y su madre que no respetan ni respaldan su idea de convertirse en profesional.para celebrarlo
Un su duodécimo cumpleaños, su mejor amigo Heri le lleva a un partido de fútbol en un torneo internacional. Al final del partido, entusiasmado, se pone a jugar a fútbol en los alrededores del estadio, con la surte de que el entrenador de un equipo nacional juvenil le ve y le anima para que siga practicando.
Heri, que cree que Bayu está destinado a ser un gran jugador de fútbol, junto a la madre de este y un misteriosos amigo llamado Zahra, le apoyarán económicamente y le ayudarán no solo a entrenarse para convertirse en futbolista profesional, sino a ocultar la situación a su familia.

El año pasado, en diciembre de 2011, gracias al éxito de esta película sobretodo por parte del publico, llego a cines la segunda parte de esta película, "Garuda Di Dadaku 2", también con el personaje de Bayu como protagonista, unos años mas mayor y con nuevos retos en su camino de alcanzar su sueño de convertirse en futbolista profesional.




"A Kick from Heaven" (Tendangan dari Langit) de Hanung Bramantyo llegó a cines de indonesia también en el 2011, en Agosto, unos meses antes que la secuela de "Garuda di dadaku", y por lo que se puede comprobar en el trailer, parece que a pesar de seguir las mismas pautas, intentaba ser menos realista e ir mas hacia el espectáculo.

La película sigue la vida de un joven y talentoso futbolista que se convierte en sostén de su familia, que vive en la pobreza. Irá pasando por diversas dificultades en su vida y en su camino hasta convertirse futbolista profesional, tanto relacionadas con el deporte, como con la familia, los estudios y el amor.
"Tendangan dari Langit" combina drama, comedia, aventura, romance y emoción teniendo como escenario un pequeño pueblo lejos del ajetreo de la bulliciosa gran ciudad.

Como curiosidad Irfan Bachdim, un de los jugadores estrellas del fútbol indonesio, un joven de veintipocos nacionalizado por Indonesia a pesar de haber nacido en Holanda (de padre indonesio y madre holandesa), se ha convertido en todo un idol en su país, haciendo una pequeña aparición en esta película interpretándose a si mismo.


0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España