martes, 5 de junio de 2012

"2 Doors", un documental sobre las tragedias de los desalojos en Corea.


Hace tiempo que no hacíamos noticias sobre documentales y hemos querido retomarlas con uno de Corea del Sur, país donde cada mes se puede ver en la cartelera un nuevo documental, y sobre un tema muy candente en el país, incluso en el nuestro, el abuso policial y desalojo de personas de sus propias casas.



El documental "2 Doors" intenta esclarecer los hechos de la tragedia del 20 de enero del 2009 en Yongsan, donde 5 personas desalojadas y un policía murieron en los altercados.

Un grupo de personas fueron obligadas a abandonar sus casas y tiendas de la zona de Yongsan de Seúl debido a un plan de reurbanización. A pesar de que recibieron una indemnización, esta no era suficiente para garantizarles una nueva vida, por lo que se negaron a marcharse.
Los ciudadanos, junto a diversas organizaciones de ayuda para los desalojados, que pensaron que el gobierno les ayudaría, pronto vieron como la policía antidisturbios llegaba a la zona para desalojarlos a la fuerza, incluso con orden de detenerlos, acusándoles de ser sujetos peligrosos y comenzando así una batalla campal.

Esta tragedia no se ha esclarecido aún por completo (ni se aclarará), y cada uno tiene su versión. La policía acusó a los desalojados de causar la tragedia mediante bombas incendiarias, los periódicos radicales de derecha dicen que los "enojados e irracionales" manifestantes tienen la culpa, los periodistas de izquierda que "la represión cruel y a sangre fría" de la policía dio lugar a la tragedia y que incluso estos fueron los que empezaron el incendio. Hasta se oyen voces de que había un grupo de "trabajadores" contratados por los terratenientes, vamos matones (mafiosos) de construcción que amenazaban y atacaban a los desalojados, ademas de ser los causantes que provocaron el incendio.


Para unos los desalojados realizaron una protesta ilegal y violenta mientras que para otros la policía se comportó con excesiva autoridad y fuerza, agravando la tragedia.
Al final no hubo respuestas, la tensión entre las dos partes y puntos de vista opuestos han ido aumentando, y lo que si que hubo fueron diversas sentencias por parte del gobierno, condenando a siete de los manifestantes a hasta seis años de prisión por homicidio involuntario a pesar de que los fiscales no entregaron al tribunal todas sus notas del caso, ni pruebas contundentes. Una muestra más de que la que la gente de a pie pierde como siempre.
Lo que esta claro, y ya lo hemos visto en múltiples películas y serie surcoreanas, es que en la política de reurbanización ganan los grandes empresas, el gobierno no se preocupa de los ciudadanos, sino de la economía y la reputación de la ciudad y país.


Este riguroso documental que llegará a cines de Corea del Sur a finales de este mes, esta realizado por las directoras Hong Ji-you y Kim Il-rhan, ya todas unas conocidas dentro del panorama, guionizando y dirigiendo documentales tales como "3xFTM" y "Miracle on Jongno Street", el exitoso documental de temática gay, el primero en Corea del Sur.


0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España