lunes, 17 de diciembre de 2012

Love is not blind.

A finales del año pasado se estrenaba en China “Love is not blind”, una comedia romántica urbana y moderna sobre los efectos de las rupturas amorosas, que obtuvo un éxito atronador. Esta deliciosa película tiene sus mejores bazas en su guión, muy fresco a pesar de tratar un tema tan manido, y a la química de su pareja protagonista, Bai Bai he como la oficinista de corazón destrozado y Wen Zhang como su cínico e incisivo compañero de trabajo gay. Ambos elementos consiguen que la película destaque por encima de la media.

Huang Xiaoxian, una empleada de una empresa que planea bodas, pilla a su novio besando a su mejor amiga. Traicionada por las dos bandas, se refugia en el trabajo, donde debe comenzar un nuevo proyecto de boda de dos clientes de alto nivel junto a su compañero, Wang Xiaojang.
Huang se involucrará demasiado en el proyecto, haciendo que su situación personal afecte el trabajo. Sin embargo, su relación con Wang Xiaojang le servirá cada vez más como apoyo emocional.

En los últimos años hemos tenido gran cantidad y variedad en cuanto al género romántico se refiere en el cine asiático, uno de los que suele traer mayores éxitos comerciales, y China tampoco se ha quedado atrás. “Love is not blind” entraría en esa categoría de cine chino más urbano, moderno, y de mayor nivel económico, algo que ya comentábamos hace apenas una semana en la reseña de “Love in the buff” de Pang Ho-Cheung. Este es un tipo de comedia romántica del que apenas hemos hemos podido ver nada en cuanto a películas distribuidas en nuestro país, y que quizás tengan un menor atractivo para las distribuidoras por tratarse de un cine comercial más estándar.
No por eso habría que obviarlo, ya que uno se puede perder películas tan deliciosas como esta.

Este es un film sobre rupturas amorosas, o mejor dicho sobre los efectos devastadores de una ruptura para la protagonista, que siente a la vez decepción y traición. No es nada nuevo, desde luego, pero el guión de Bao Jingjing, basado en su propia novela, y la dirección de Teng Hua Tao lo afrontan con frescura al tomar la acción como un calendario en el que vamos contando día tras día la evolución del personaje principal, y como al fin y al cabo, la vida sigue. La película mejora notablemente según avanza, gracias sobretodo al aumento de protagonismo del compañero de trabajo gay que servirá a la protagonista tanto de consuelo, como de acicate para olvidar y salir adelante.

La historia de la protagonista, despechada de un amor verdadero que no va a olvidar fácilmente, se confronta además con el de sus clientes en el trabajo, una pareja formada por un rico empresario cuarentón y su joven novia, una mujer que admite solo va tras su dinero, y con la de otros clientes, un par de ancianos que están a punto de celebrar su bodas de oro. Aunque la cosa da pie a situaciones quizás demasiado teatrales y con una visión un tanto idealizada de lo que es el amor, le añade un plus al viaje emocional de la protagonista.

Pero es Wen Zhang quien roba toda la película con su interpretación de Wang Xiaojang, ese compañero cínico, mordaz, y que no se guarda sus pensamientos. El personaje es excelente y esta tratado con mucha más naturalidad que el estereotípico personaje gay, y Zhang esta simplemente perfecto robando cada una de las escenas en las que aparece.
No le quiero quitar mérito sin embargo a Bai Bai He, que protagoniza el film con solvencia, quizás un tanto excesiva en algunos momentos, aunque sea lo que requiere el personaje.
Entre los secundarios destaca Zhang Jia Yi como el jefe de la empresa que aconseja a la protagonista como llevar su vida.

Una muy recomendable película, y una nueva muestra de comedia romántica asiática, urbana y moderna, muy fresca y divertida.

8 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España