viernes, 18 de enero de 2013

Lo más esperado del 2013: Corea del Sur.

Continuamos con nuestro repaso a las películas que esperamos con más ganas de este 2013, que este año hemos dividido en cuatro partes por países.
Si hablamos de Corea del Sur, tenemos que hacerlo del regreso casi en bloque de los mejores directores del país. Muchos de esos directores con los que muchos comenzamos a amar el cine surcoreano a principios de la década pasada, estrenan nuevo film, con el añadido de ver el resultado de aventuras en occidente para tres de ellos.

Comenzamos por orden de estreno: en apenas unos días veremos lo nuevo de Kim Ji-woon, en pantalla grande, y desde luego con el menor tiempo de espera en lo que se refiere a ver cine coreano comercial en nuestros cines. El truco esta por supuesto en que es una producción norteamericana, y que la protagoniza “Governator” Schwarzenegger.
The Last Stand”, aquí “El último desafío”, una historia de acción en el sur de los Estados Unidos con sheriff de pueblo a cargo de criminal peligroso, una historia casi tradicional del western (Rio Bravo) y no tan western (Asalto a la comisaría del distrito 13) , que de momento ha sido recibida con críticas excelentes, se estrena en España el día 25 de Enero,

 La segunda en llegarnos parece que será el también estreno Hollywoodiense de Park Chan-wook, “Stoker”, un film del que os hemos hablado también a menudo y que cuenta con Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode en el reparto. Personajes misteriosos, atmósfera inquietante y esos escalofríos que solo es capaz de producir el director de tantas obras maestras, que nos llegará por lo visto en Mayo.

El tercero en discordia es Bong Joon-ho, con su coproducción en que adapta el comic francés “El Rompenieves”, otro proyecto del que os hemos hablado largo y tendido y del que poco a poco van apareciendo cositas: que si unos diseños de producción, que si un poquito de la banda sonora, que si una foto de Song Kang-ho y (parece) Ko Ah-sung, la “niña” de "The Host". Con un reparto internacional encabezado por Chris Evans y Tilda Swinton, y una excelente historia de ciencia ficción postapocalíptica, en la que lo que queda de la humanidad sobrevive dentro de un tren, en el que se crea una sociedad a la imagen y semejanza del capitalismo imperante en el mundo, promete ser uno de los films del año.

 El cuarto no trabaja en Hollywood, pero si que ha situado su film en Europa: Ryu Seung-won estrenará a finales de este mismo mes “TheBerlin File, un thriller de espionaje entre agentes del norte y del sur de Corea, interpretados por Ha Jung-woo (hace ya tiempo situado en el olimpo de los actores de primerísima división asiáticos), Jeon Ji-hyun, recién salida de su regreso triunfal a la gran pantalla con “The Thieves”, Han Suk-kyu y el inevitable hermanísimo Ryu Seung-beom. Pinta thriller coreano espectacular, de esos que hicieron popular en occidente al cine del país.

En esta categoría de directores imprescindibles creo que podríamos incluir sin problema, a pesar de contar con solo un largometraje estrenado, a Jang Joon-Hwan. El director de la inolvidable “Save the green planet” regresa con su nuevo largo, diez años después de su anterior trabajo, habiendo participado por el camino solamente en un omnibus. “Hwa-Yi” pinta, por la historia y por los nombres que ha seleccionado el director, como uno de las películas muy a tener en cuenta del 2013, un thriller en el que una banda criminal secuestra a un recién nacido, y lo crían hasta que se convierte en un frío asesino. Yeo Jin-goo, uno de los actores jóvenes más prometedores del país, protagoniza el film junto a un maestro como Kim Yoon-seok, en otro papel que en sus manos puede convertirse en memorable.

Y no podemos dejar fuera de estos nombres a Kang Woo-suk, director de la saga “Public enemy” o “The Moss”, que estrena en abril “Fist of legend”. Esta vez con Hwang Jung-min como protagonista de una historia basada en un webcomic, podemos esperar buenas dosis de pelea y de sangre: los personajes principales son los participantes en un reality show en el que el ganador de las peleas, en las que vale todo, se llevará a casa un suculento premio monetario.

Dentro del thriller hay que apuntar otro título que se estrena por allí muy prontito, “New World” de Park Hoon-jung, el que fuera guionista de títulos como “I saw the devil” o “The unjust”, que ya se estrenó como director con la irregular “The showdown”. Esta vez vuelve a terrenos más familiares con esta película sobre un policía infiltrado en la mafia, que sube escalafones hasta pelear por el liderazgo con el segundo de a bordo, después de la muerte del jefe. Por otro lado, se las tendrá que ver con el jefe de la policía. Choi Min-sik, Lee Jung-jae (The thieves) y Hwang Jung-min (The unjust), un trío de lujo, conforma el reparto.

Otro regreso esperado es el de la directora de “Princess Aurora”, Bang Eun-jin, de la que todavía tenemos por ver su reciente “Perfect number”, y que ya tiene nuevo proyecto, “The way home”. En este caso el film esta basado en un hecho real, la detención de una mujer en el aeropuerto de París por posesión de drogas. Su marido intentará de todas las maneras probar su inocencia y llevarla de vuelta a casa. Jeon Do-yeon (Secret sunshine) y Ko Soo (The front line) protagonizan la película.

Uno de esos títulos que atraen a la primera es la adaptación del webcomic “Five”, con una protagonista a primera vista tan sorprendente como una de las reinas de la comedia romántica surcoreana, Kim Sun-a, a la que diría no hemos visto en un papel parecido desde “Yesterday”. En la película su personaje pierde a toda su familia a manos de un asesino en serie. Es entonces cuando comienza su calculada venganza en la que reunirá a un extraño equipo de personajes marginales con algo en común además de su pobreza: la necesidad de recibir la donación de un órgano vital. Jeong Yeon-sik se estrena como director con este film de venganza, que ya ha comenzado su rodaje.

 Más maestros en acción: Hong Sang-soo ya tiene preparada para su estreno en Berlin “Nobody´s daughter Hae-won”. Jung Eun-chae protagoniza esta nueva película en la que el director vuelve a traernos otro pedazo de realidad en forma de relaciones humanas, en la que repiten de nuevo a sus órdenes uno de nuestros favoritos, Lee Sun-gyun (Helpless), y Yu Yung-sang.

Im Sang-soo también tiene nuevo film en marcha después de su “Taste of money”, recién estrenado en Francia: nada más y nada menos que un remake de “Durmiendo con su enemigo”, de la que probablemente tomará el centro de la historia, esa mujer que harta de los maltratos de su marido huye para hacer una nueva vida, para luego transformarla a su gusto, tal como hiciera con “The housemaid”. Aún no hay reparto confirmado, pero en teoría se estrena en este año.

Dentro del cine más independiente, sin estrellas de por medio, con presupuestos bajos pero con mucha calidad, como se esta reflejando por los festivales de todo el mundo, hay un buen puñado de directores y películas a los que más vale seguir bien de cerca, como “Pluto” de Shin Su-won. La director de “Passerby #3” aún tiene por estrenar este film sobre un asesinato en un instituto exclusivo. La película se estrenó en el Festival de Busan y ahora se podrá ver en la Berlinale.
Un recorrido similar al de “Jiseul”, de O Muel, un director que sitúa todos sus films en la isla de Jeju. En este caso ambientado en el año 1948, toma por protagonistas a los comunistas de la isla que, perseguidos por el ejeército, se refugian en una cueva, donde el hambre y la incertidumbre les comenzarán a pesar según pasen los días. La película ha pasado del Festival de Busan al de Rotterdam, pasando por Sunddance donde entra a competición.

 En el mismo grupo englobaríamos a “Fatal”, otra de las películas independientes estrenadas en Busan, que aún esperan estreno comercial. Este debut de Lee Don-ku sobre la culpabilidad de un hombre que sigue recordando como fue forzado a participar en una violación llamó la atención a su paso por el festival, donde no faltaron en absoluto las reseñas que resaltaban el poder de la historia y las interpretaciones.

Uno de los directores jóvenes más exitosos del año pasado, Yoon Jong-bin, que alcanzó un gran éxito con “Nameless gangster”, repetirá con su actor fetiche, Ha Jung-woo, que ha participado en sus con esta cuatro películas, acompañado de uno de los nombres (y hombres) más deseados por el fandom, recién salido del ejército: Kang Dong-won (Woochi). El film se titula “Band of thieves” y esta ambientado en el siglo XIX; los dos serían dos hombres provenientes de clases muy diferentes, pero a los que las circunstancias llevarían a unirse a una banda de ladrones que roba a los ricos para dárselo a los pobres. Con este elenco y en manos del director, promete muchísimo.

Y de esta especie de “Robin Hood” en Joseon, pasamos a las “Tres bellas mosqueteras de Joseon”, como se traduce el nombre original de este film en el que tres bellezas como Ha Ji-won (Duelist), Han Ga-in de Brown Eyed Girls y Kang Ye-won deberán proteger al emperador y al país de una conspiración para hacerse con el poder. “The Huntresses”, que es su título internacional, tenía fecha de estreno prevista para este mes de Febrero, pero de momento no ha aparecido ningún material publicitando el film más allá de alguna imagen.

De tres bellezas femeninas pasamos a un film que reúne a tres de los jóvenes actores más talentosos (y guapos, porque negarlo) del país: Kim Soo-hyun (The thieves), Lee Hyun-Woo (Glove) y Park Gi-Woong (War of the Arrows). “Covertness”, segundo film dirigido por Jang Cheol-Su , que nos sorprendió hace un par de años con “Bedevilled”, es una adaptación de un webcomic (una más), en la que tres jóvenes y guapos espías norcoreanos intentarán llevar una vida normal en el Sur.

Más de espías norcoreanos (guapísimos) en el Sur: en “The Suspect” tendremos nada más y nada menos que a Gong Yoo (Silenced) como un espía que, perdido el contacto con su país, comienza a vivir una vida normal en el Sur. Los problemas le llegarán cuando se convierta en el principal sospechoso del asesinato de una persona con el que se le relaciona, ya que supuestamente le proporcionaba ayuda.
Won Shin-yeon, que ya ha mostrado su mano en este tipo de películas con “Seven days” o “A bloody aria” dirige el film, que además cuenta con secundarios de lujo como Jo Sung-ah (Bleak night), You Da-in (The Client) o Park Hee-son (The Scent).

La directora de “Forever the moment”, Yim Soon-rye, nos trae por su parte “South bound”, una adaptación de una novela japonesa del escritor de culto Hideo Okuda, que ya tuvo una adaptación japonesa. Esta vez un actor tan carismático como Kim Yoon-seok (The Yellow Sea) interpreta al padre de familia anarquista que viven la vida fuera de las convenciones sociales, algo que le lleva a tener algunos enfrentamientos con sus hijos. En menos de un mes se estrena en los cines coreanos, y promete obtener una buena taquilla.

Si hablamos de actores que son sinónimo de buena taquilla, tenemos que hablar de Sol Kyung-gu, que sigue arrasando con su “The Tower”. Pero si al reparto de su nuevo film le añadimos a un seguro de vida como Jung Woo-sung, queda claro que hay que apuntar y subrayar “Stakeout” como uno de los films prometedores del año. Jo Ui-Seok (World of silence) se encarga de este film en el que un equipo de policías de incógnito se encargará de atrapar a una banda criminal. El equipo lo completan Han Hyo-joo (Masquerade), Jin Kyung (Unbowed) y Junho de 2PM.

El reparto de "Aging Family" también promete darnos uno de los films del año: Park Hae-il (A Muse), Gong Hyo-jin (Love Fiction), Yoon Yeo-jung (Taste of money) y Yoon Je-mooon (Dangerously excited). Si añadimos a la coctelera a Song Hae-sung, director de “Failan” y el remake de “A Better Tomorrow”, y que el guión esta basada en una novela superventas, el resultado puede ser interesante. De hecho la puesta en escena de la historia parece sacada de una de las películas de Hong Sang-soo: un director de cine talludito se traslada de vuelta a la casa familiar, donde viven su madre y su hermano mayor. Poco después también volverá su hermana menor con su problemática hija.

Habrá que esperar hasta verano para ver que demonios ha rodado Kim Yong-Hwa (200 pounds beauty) en “Mr. Go 3D“. Esta loquísima película basada en un manga muy popular, tiene por protagonista a un gorila decidido a convertirse en una estrella del beisbol. El ambicioso film, rodado en 3D, esta protagonizado por Jiao Xu, la niña de CJ7, Sung Dong-il (Answer me 1997) y Kim Kang-woo (Taste of money), siendo ninguno de los dos el gorila, que estará realizado por efectos digitales.

Hace cuatro año E.J-yong estrenaba en el festival de Berlin (y en el BAFF) “Actresses”, un “falso documental” en el que un grupo de actrices de primer nivel debatían sobre multitud de cosas durante una sesión de fotos. Ahora el director vuelve al festival alemán presentado “Behind the camera: why Mr E. went to Hollywood”, otro falso documental sobre la industria del cine, en el que repiten algunas de aquellas actrices (Yoon Yeo-jeong, Kim Min-hee y Kim Ok-vin), y añadimos a algunos nombres como el mismo Ha Jung-woo, esta vez en el rodaje de una película, sobre otra película. Seguro que nos ofrece de nuevo otra visión interesante desde dentro de la propia indústria de cine surcoreano.

A Ha Jung-woo le tendremos además detrás de las cámaras en su debut directorial, “Roller coaster”, una comedia en la que una estrella del Hallyu en viaje de Seul a Tokyo, tendrá un viaje de lo más movido cuando el avión se acerque a un tifón. El actor ha reunido un buen reparto, y así esta protagonizada por Jung Kyung-ho (Running turtle), Kim Sung-kyun (Nameless Gangster), Kim Byung-ok (Sympathy for Lady Vengeance) y Kim Jae-hwa (Love Fiction).

Uno de nuestros favoritos, Jung Jae-young (Castaway on the moon, Glove) estrena por partida doble en este año: primero “AM 11:00”, en la que el actor interpreta a un científico que inventa una máquina del tiempo que le permita volver atrás en el tiempo, y poder estar con su fallecida esposa de nuevo. El experimento sale mal, y aparece en el día siguiente al suyo, a la hora del título, y presencia como asesinan a otros científicos de su equipo. Volverá entonces a su tiempo original, con una carrera contrareloj para salvarlos.
Parece un giro en la carrera de su director, Kim Hyeon-Seok, de quien habíamos visto comedias románticas como “Cyrano Agency” o films ligeros como “Scout”, y que veremos como se mueve en terrenos mucho más oscuros. Confiamos en el buen gusto por elegir los guiones del actor, y en el de Kim Ok-vin y Daniel Choi, que también están en el reparto.

La otra película protagonizada por el infravalorado en occidente Jung Jae-young es una adaptación de una novela de Keigo Higashino, “The Hovering Blade” en la que da vida al padre viudo de una joven que es violada. Cuando descubre la identidad de los dos culpables y su dirección, irá allí en su busca para matarlos, cosa que le pondrá en el lado contrario de la ley. Lee Sung-min (Golden Time) y Seo Jun-young (Bleak night) serán los dos detectives que irán en busca del personaje protagonista. Dirige Lee Jeong-ho, que debutó hace un par de años con la decente “Best seller”.

Otro de esos actores imponentes del cine surcoreano, Shin Ha-kyun (The front line) también tendrá estreno en el 2013, con “Running man” de Jo Dong-oh, el director de aquel wu-xia surcoreano protagonizado por Jung Woo-sung y Kim Tae-hee, “The Restless”. Esta vez se trata de una historia urbana, en la que un mecánico de coches que tiene un segundo trabajo como taxista, encuentra un cadaver en su coche. El hombre, aunque inocente, es el principal sospechoso, por lo que su hijo, con el que tiene una relación complicada, investigará por su cuenta para demostrar la inocencia de su padre. El joven Lee Min-ho, al que este año pasado hemos visto en multitud de series como “Rooftop Prince”, acompaña a la estrella de la película en este thriller.

Y finalizamos con uno de los actores surcoreanos más conocidos, Song Kang-ho, que tiene dos estrenos previstos para el año aparte de su participación en la adaptación de “El Rompenieves”. La que está más avanzada es “The Face Reader”, la primera película ambientada en Joseon para el actor, en la que interpreta a un hombre especializado en captar el carácter y las intenciones de la gente a través de su fisonomía. Eso llevará al personaje a entrar en la corte del Principe Sooyang, en plena lucha por el poder con uno de sus ministros. El actor repite a las ordenes de Han Jae-rim, con el que ya rodó “Show must go on”, y comparte protagonismo con Lee Jung-jae, Kim Hye-Soo (ambos vistos en The thieves), y Baek Yun-shik (Taste of money).

Su otro film está ambientado en los turbulentos años ochenta, "Defense Counsel", en el que da vida a un abogado especializado en defender los derechos civiles. Dirigida por el novato Yang Woo-seok veremos por donde tira el film, aunque tiene material de sobra para sacar toda la oscuridad de una época que sigue clavada en el corazón de los surcoreanos.

Muchísimo thriller y cine con la mezcla de géneros habitual, además de perlas de aire independiente y algunas películas que veremos por que camino optan son las que llenan esta lista de los títulos que más ganas tenemos de ver en este 2013. Por lo que se puede ver no nos va a faltar cine coreano interesante y apetecible.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España