martes, 12 de marzo de 2013

Dramatime Japón: mes de Marzo.

Las series de la pequeña pantalla japonesa se acercan al final de temporada, con lo que muchas de las series comienzan a sentir en sus ratings el paso de las semanas. Aunque la gran mayoría comenzaron con buenos números, superando muchas de ellas la barrera del 10% de audiencia, la mayoría de ellas han bajado, más todavía en estos últimos días a causa del mundial de Béisbol, uno de los deportes preferidos del país y auténtico veneno para los programas que comparten franja horaria con los partidos de la selección nacional.
Repasamos el estado de los J-dramas en este final de temporada, y comenzamos a comentar algunos de sus futuros relevos:

Las noches de los lunes siguen siendo buenas para el J-drama policial de la TBS “Hancho 6”, que de hecho tuvo la semana pasada su mayor rating (12,3%), y para la serie de fondo literario “Biblia Koshodo no Jiken Techo”. Ambientada en una librería en la que su joven dueña, interpretada por la deliciosa Ayame Gouriki, resuelve los misterios de sus clientes gracias a sus conocimientos literarios y poder de deducción con la ayuda de su ayudante, interpretado por AKIRA del grupo Exile, la serie se sigue manteniendo por encima del 10%, aunque comience a sufrir un leve bajón.
Desde luego la serie mantiene el interés para cualquier aficionado a la literatura japonesa, al mezclar en cada episodio referencias a libros importantes, y por ejemplo en sus últimos episodios había referencias a Osamu Dazai o Fujiko F. Fujio.

El relevo de “Biblia...” ya esta preparado aunque aún queden algunas semanas para el cambio de turno: nada menos que “Galileo 2”, con la que Masaharu Fukuyama volverá a meterse en la piel del profesor Manabu Yukawa. Esta vez no le acompañará Kou Shibasaki, aunque parece ser que esta si aparecerá en el primer episodio, sino una actriz a la alza como Yuriko Yoshitaka (Gantz 1 y 2, Robo-G), que interpretará a una detective de policía.
Desde luego esta nueva adaptación de la serie de novelas de Keigo Higashino se plantea como una de las grandes series de la próxima temporada para la Fuji TV.

En la noche de los martes el drama médico “Last Hope” remonta un poco el vuelo, y la promoción del pase de su octavo episodio en un centro hospitalario, con el reparto acompañado por un grupo de doctores y enfermeras, parece que funciona.
La serie, en la que Masaki Aiba (Mikeneko Holmes no Suiri) lidera a un equipo de especialistas que trabaja con la última tecnología en casos especiales, se mantiene en este rush final con un rating del 11,2 para la Fuji TV.

En la siguiente franja horaria, la de las 22h, Aya Ueto le vuelve a ganar por la mano a Yukie Nakama en su respectivo duelo de series; “Itsuka Hi no Ataru Basho de”, la serie en la que la Ueto interpreta a una ex-presidiaria que comienza a rehacer su vida con la ayuda de una mujer con la que cumplió condena, sube hasta su mejor dato de audiencia con un 10,7%.
Mientras tanto “Saki”, la serie en la que la Nakama interpreta a una enfermera dispuesta a hacer la vida imposible a los hombres con los que se cruza en el camino, baja hasta un 8,7% de audiencia a pesar de los decentes resultados de su predecesora en la parrilla, “Last Hope”.

“Saki” también tiene ya el relevo previsto, será “Kasu kana Kanojo”, en la que el SMAP Shingo Katori interpreta a un profesor con el don de ver lo paranormal: así descubre que su nuevo piso esta habitado por el fantasma de una profesora (interpretado por Anne Watanabe) un tanto novata en su vida al otro lado. Juntos comenzarán a resolver los problemas de la clase del profesor.
Les acompaña en el reparto la muy solicitada ex-AKB48 Atsuko Maeda, que pasará de interpretar a una estudiante en las dos primeras temporadas de “Majisuka Gakuen”, a en este caso dar vida a una profesora asistente del personaje de Katori.

La más que recomendable “Shotenin Michiru no Minoue Banashi”, un drama protagonizado por Erika Toda, Kengo Kora, Tasuku Emoto, Sakura Ando y Hirofumi Arai, ha subido en las últimas semanas un puntito hasta el 6´6% de rating. La trama ha avanzado por fin en los últimos episodios de esta serie que se emite a las 23h, y eso unido al boca-oreja ha debido de influir en esa leve subida para la serie de la NHK.

Este miércoles pasado no hubo “Aibou 11” para no enfrentar el episodio contra el Japón-Cuba del mundial de béisbol; quizás no le hubiera ido tan mal , ya que el equipo local (el partido se jugaba en Fukuoka) terminó perdiendo 3-6, y de hecho “Share House no Koibito”.
Esta comedia con triángulo amoroso protagonizada por Yo Oizumi (Lucky Seven), Asami Mizukawa (Higanjima) y Shosuke Tanihara (Ninja Kids!) está teniendo un pase de ratings de lo más irregulares, con continuas subidas y bajadas pronunciadas, y esta semana fue de las buenas: 9´8%, su mejor dato desde su estreno.

“Kumo no Kaidan” será la serie que sustituya a “Share house no koibito” en unas semanas en el prime-time de los miércoles en la NTV, en la que Hiroki Hasegawa (Suzuki Sensei) interpreta a un hombre que comienza a ejercer como médico en un pequeño pueblo de las islas Izu animado por uno de los doctores de la clínica en la que trabaja, a pesar de no tener la licencia. Su vida amorosa se volverá bastante movida al tener que elegir entre la enfermera del centro (Izumi Inamori) y la hija del director de un gran hospital de Tokyo.
Hasegawa volverá a ser el protagonista en este J-drama basado en una novel a de Junichi Watanabe (Ginko, la primera doctora), así que será interesante ver si su popularidad sigue en aumento.

Los jueves nos encontramos con la doceava temporada de “Kasouken no Onna”, la serie de procedimiento policial protagonizada por Yasuko Kawaguchi que sigue manteniéndose con buenos datos, esta semana superando el 12% de audiencia, mejorando sus números de la semana pasada, en que un partido amistoso de béisbol trastocó de nuevo la programación. 

La serie que se emite justo después es “Otome-san”, con la veterana Hitomi Kuroki (GTO) y Saki Aibu (Rich Man, Poor Woman), que sigue con buen pie y esta semana supera el 11% de rating.  Nada mal para esta serie de la Asahi en la que una joven nuera comienza a hacerle pasar malos ratos a su suegra después de que esta descubra algunos de sus secretos del pasado. 

Peores números guarda su competencia directa en la TBS, “Apoyan - Hashiru Kokusai Kuko”, y la serie protagonizada por Atsushi Ito y Mirei Kiritani se coloca con un 8% en los ratings. La serie es otro J-drama más ambientado en un aeropuerto, en este caso Narita, en el que un un empleado de una agencia de viajes comienza a trabajar en la oficina de la compañía en el aeropuerto, donde deberá resolverlos problemas de sus clientes, en un ambiente de trabajo que no le recibe precisamente con los brazos abiertos. 
 
La que parece una de las mejores series de la temporada de invierno, “Saikou no Rikon”, sigue con muy buenas cifras y casi iguala esta semana su mejor registro, la de su estreno. Esta serie protagonizada por el ocupadísimo Eita, Machiko Ono, Go Ayano y Yoko Maki sobre los problemas amorosos de dos jóvenes parejas sigue acumulando buenas opiniones, y así se refleja en ese casi 13% de audiencia. 

La serie de medianoche “Otasuke ya Jinpachi”, que la semana pasada casi llegó al 5% de audiencia (todo un record a esas horas), baja esta semana hasta registros más normales como poco más de un 2%. La serie esta ambientada en el barrio tokiota de Asakusa, y tiene por protagonista a un “hombre del carrito” que hereda de su padre el otro negocio familiar, en el que ayudará a sus clientes a hacer cumplir la justicia en casos donde el sistema legal no llega. Con un extraño equipo formado por una Geisha talludita, y un médico que perdió su licencia, el hombre cumplirá el deber familiar.

Este pasado viernes no hubo “Nobunaga no chef” por culpa de nuevo del béisbol, pero la serie, en la que un cocinero de la época actual viaja en el tiempo hasta el convulso periodo Sengoku, hasta toparse con el mismísimo Oda Nobunaga, se acerca a su fin con muy buenos registros. Yuta Tamamori interpreta al cocinero de la serie, que después de tener su mejor registro hace un par de semanas bajó un puntito en su último episodio emitido, hasta un 10.3%.

La que sí se emitió es “Yakou Karansha”, la serie de misterios familiares en un barrio de clase media-alta que adapta una novela de Kanae Minato (Confessions). Kyoka Suzuki (Udon) y Yuriko Ishida (MW) son las madres de familia de esta serie que apenas se resintió en unas décimas de la contra-programación la semana pasada de dos especiales de altos vuelos: en “Cheap flight”, que se llevó un jugoso 14,2%, Yuko Takeuchi (Strawberry night) interpreta a una azafata que es reasignada a trabajar para una compañía low-cost, Cherry Airlines, en la que deberá acostumbrarse a las políticas de la aerolínea después de venir de otra mucho más exigente. 

Osamu Mukai y Mirei Kiritani acompañaron a la veterana actriz en este especial de dos horas que obtuvo un excelente resultado, superando a “Unfair: Double meaning Yes or No?”, un nuevo especial de la saga de la Fuji TV, que esta vez obtuvo un meritorio 11,4% en los ratings.
Kie Kitano vuelve a interpretar a la detective protagonista en esta nueva etapa de la saga, en la que esta vez el equipo de investigación deberá de enfrentarse a un psicópata que, a través de la red hace una serie de preguntas a quien se conecta a su streaming. Si fallan, un rehén es asesinado en directo. 

Por su parte la serie de medianoche de Eita y Ryuhei Matsuda, “Mahoro Ekimae Bangaichi”, que continúa la película “Mahoro Ekimae Tada Benriken”, está por lo visto siendo todo un éxito, y de hecho se podrá ver, en grupos de tres episodios, en  unos cines de Tokyo en el próximo mes de Abril. 
En la serie los dos personajes principales regentan una tienda en la que reciben todo tipo de pequeños trabajos, con lo que da pie a multitud de cameos de actores de la talla de Nao Omori, Kengo Kora, Yoko Maki, o Hirofumi Arai. 
 
En los sábados, Kumiko Aso (Instant Swanp) y Tomoya Nagase (Ikebukuro West Gate Park) bajan algunos puntos con “Nakuna, Hara-Chan”, aunque rondando el 10% de audiencia. En la serie la Aso interpreta a una solterona a la que se le aparece el personaje que dibuja en sus ratos libres en unas tiras cómicas, salido del papel. 

Peor lo tienen sin embargo Hayato Ichihara, Takumi Saito y Kento Hayashi con “Karamazov no Kyodai”, la adaptación de “Los hermanos Karamazov” de Dostoyevski, que siguen con su caida desde hace unas semanas y llegan a su punto más bajo de audiencia, con un 4,4% para la Fuji TV.

Terminamos en el domingo, donde el Taiga Drama “Yae no Sakura” protagonizado por Haruka Ayase se ha desplomado en los ratings, de nuevo por el mundial de Béisbol. Aunque la tendencia de la serie es a la baja, y en las ultimas semanas ha alternado semanas cerca del 15% con otra del 17%, esta semana perdió 3 puntos más. 

La que se benefició del partido de Japón-Holanda sin embargo fue “Tonbi”, el melodrama familiar nostálgico que se emitió en la TBS justo después de la victoria de los locales, con lo que aumentó su rating hasta su mejor cifra hasta ahora, un 18,3%. En la serie Takeru Sato (Kenshin) es el hijo que  recuerda como su padre se deshizo para que tuviera una vida feliz y un buen futuro, después de que su madre muriera teniendo solo tres años. 

Terminamos el repaso mensual con “Dinner”, la serie de la Fuji TV que se mantiene por debajo del 10%. Ambientada en un restaurante italiano, el protagonista es un chef de renombre, Yosuke Eguchi (Goemon),  que se unirá al staff, provocando choques constantes con el resto de sus ayudantes, así como con la gerente del local, la hija del dueño, interpretada por Kana Kurashina (Hana no Zubora Meshi).

Antes de finalizar nos gustaría comentar que en el canal de pago WOWOW se están emitiendo dos series de lo más atractivas para los fans de la cultura popular japonesa como “xxxHolic”, la adaptación live-action del popular manga de las CLAMP en la que Shota Sometani (Himizu) interpreta a Watanuki, el joven que para dejar de ver a los fantasmas comienza a trabajar en la extraña tienda de Yuko Ichihara (interpretada por Anne Watanabe).
La producción de este canal siempre asegura buenos resultados y en este caso no es menos, a nivel visual resulta desde luego de lo más atractiva, y -por lo menos en los dos primeros episodios- de momento se plantea como una excelente propuesta. 

La otra serie de visionado obligatorio es “NEO Ultra Q”, la llamada segunda temporada de la primera serie de Tsuburaya, los creadores de la franquicia “Ultraman”. Con una ambientación espectacular y la dirección de nombres reconocidos como Gakuryuu (Shogo) Ishii o Yu Irie, esta nueva etapa lidia con la aparición de diferentes monstruos en nuestra época. Estas propuestas de Kaiju en la pequeña pantalla siempre son recibidas de buen grado por nuestra parte.

Volvemos en dos semanas con el Dramatime dedicado a Corea del Sur, y en un mes al Dramatime de Japón, con la mayoría de las series ya finalizadas o a punto, y sus respectivos relevos en marcha, además de tener los resultados de especiales de series ya finalizadas que se emiten en esas semanas de impás como los de “Legal High” o “Rich man, poor woman”.

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