viernes, 12 de abril de 2013

Cartelera asiática: Japón (5 al 7 de Abril).


Después de unas semanas en las que, de forma inaudita, los títulos occidentales habían hecho un fortín del top ten de la cartelera japonesa, han tenido que venir Son Goku, Doraemon, las chicas de Pretty Cure y Kazunari Ninomiya para devolver el honor nacional a los primeros puestos del box office. Hoy repasamos en nuestra cartelera asiática las películas más vistas en Japón, en que la animación, con tres títulos en los seis primeros puestos, esta salvando los muebles de un inicio de año falto de grandes éxitos nacionales. 

“Dragon Ball Z: Battle of the gods” se presentaba como uno de los films importantes de este principio de año, y así continúa liderando la taquilla en su segunda semana en cartel. Esta nueva película de la franquicia, en la que su creador Akira Toriyama parece que ha estado muy implicado, es uno de los caballos de batalla de la Toei, que espera repetir el éxito de la reciente “One Piece: film Z”

Masahiro Hosoda, un veterano de la animación nipona que ya se encargó de dirigir algunos episodios de la serie, es el director del film, que cuenta con guiones de Yusuke Watanabe (encargado entre otras cosas de los guiones de los live-action de Gantz o 20th Century boys) . Situada en la cronología de la serie entre los capítulos 517 y 518, una vez terminado el enfrentamiento con Buu, Goku y compañía se las verán con Birus, un Dios de la destrucción. 

Detrás de “Rompe Ralph”, que está teniendo una carrera sensacional en Japón, nos encontramos con las nuevas y exitosas -como cada año- aventuras de Doraemon, el único film superviviente de nuestra Cartelera Asiática del mes pasado, y es que el film acumula cinco semanas en pantalla. Doraemon: Nobita no Himitsu Dogu Museum” lleva al gato cósmico, Nobita y el resto de la banda a otra dimensión, en la que buscar su cascabel, robado por un personaje misterioso.
Los números del film ya se aproximan a los de la película del año pasado, que fue el décimo film más visto de todo el año en Japón, y de momento es el segundo film más visto de lo que llevamos de año, solo por detrás del osito “Ted”. 

En cuarto lugar se encuentra “PlatinaData”, la película protagonizada por Kazunari Ninomiya (Gantz) y Etsushi Toyokawa (20th century boys) basada en una novela reciente de uno de los escritores más adaptados de Japón en los últimos años, Keigo Higashino. 
Ambientada en un futuro cercano, el film sitúa un Japón en el que el gobierno pretende controlar en secreto el ADN de sus ciudadanos, pero el científico inventor del sistema de control resulta asesinado.
Un joven prodigio de ese campo de la ciencia que trabajaba a sus órdenes resultará el principal sospechoso, y terminará fugado, intentando averiguar la identidad del verdadero culpable mientras escapa de la policía. 

Esta es la nueva película de Keishi Otomo, el director de “Rurouni Kenshin” que no ha tenido esta vez las mismas buenas críticas de su anterior film, aunque si esta funcionando muy bien comercialmente, de la misma forma que, no podía ser de otra forma, la canción de Arashi que acompaña el film.. 

 “Aibou: X -day”, el film basado en la muy popular serie de televisión de procedimiento policial se sitúa en el quinto puesto del ranking. La serie no esta protagonizada por el detective Sugishita, quien encabeza todas las temporadas junto a un compañero nuevo, sino por el segundo de a bordo, el detective Itami, que esta vez formará equipo con Iwatsuki, un policía del equipo de investigación cibernética.
Ambos investigarán el asesinato de una persona que ya estaba siendo investigada por el equipo, mientras se prepara un ataque a la estabilidad financiera del país. 

Hajime Hashimoto , encargado de prácticamente todas las temporadas de la longeva serie, además de films como “Phone call to the bar” (que pronto estrenará su secuela), también dirige este film que esta funcionando tan bien como la recientemente temporada de la serie: tres semanas en cartel y se mantiene en la quinta posición. 

 En sexto lugar se encuentra otra franquícia de animación, las magical girls de “Pretty Cure:Allstars New Stage 2: Friend of the heart”, que reúne a todas las hadas de las diferentes sagas en el film. Con cuatro semanas en cartel, el film ya ha recaudado más que megaproducciones made in Hollywood como “Flight” o “Looper”. 

Pasamos al noveno puesto, donde detrás de otros dos films occidentales de fantasía como “Oz” y “Jack el matagigantes”, se encuentra el film de perritos de este inicio de año, uno de los géneros predilectos del público nippon. El recientemente comprometido Masato Sakai (Golden Slumber) ,nada menos, protagoniza “Himawari toKoinu no Nanokakan”, en la que comparte protagonismo con, además de una akita, Miki Nakatani (Memories of Matsuko) o Denden (Cold Fish).
Sakai da vida al encargado de una perrera, en la que una de las perras y sus cachorros siguen sin ser reclamadas. Las reglas dicen que si los animales están una semana sin ser reclamados, deben de ser “puestos a dormir”, pero la tenacidad del animal por salvar a sus cachorros pondrá a prueba el corazón del encargado.
Emiko Hiramatsu, guionista de muchos de los últimos títulos de Yoji Yamada, debuta en la dirección en este film para el que ya podemos preparar pañuelos, que estas cosas ya sabemos como acaban. 

Llegamos al décimo puesto, en el que sube en su tercera semana en pantalla “Bokutachi no Kokan Nitki” en la que Atsushi Ito (Densha Otoko) y Keisuke Koide (Parade) interpretan a un dúo de cómicos Manzai que, tras mucho años en el negocio, siguen sin conseguir despegar en el mundo del espectáculo. 

Basada en una novela, la película ha desbancado a “Daijobu 3 Kumi”, la película de Ryuichi Hiroki que se situaba en esta posición la semana pasada.
Hirotada Itatake, un profesor sin brazos ni piernas que ha sido un ejemplos de superación popular en Japón, se interpreta a si mismo en su propio biopic, en el que le seguimos en su trabajo en la escuela y su interactuación con los alumnos de clase.

Las próximas semanas se plantean muy, muy movidas en la cartelera japonesa, que recibirá a Yuya Ishii en su nuevo trabajo, “The great passage”, en la que cuenta con Ryuhei Matsuda, Aoi Miyazaki y Joe Odagiri; a Takashi Miike con su “Shield of straw”, el film de acción en el que Tatsuya Fujiwara interpreta a un preso que debe de ser trasladado por un equipo de policías liderado por Nanako Matsushima y Takao Osawa de una punta del país a la otra, y las “Library Wars” de Shinsuke Sato, la adaptación de las novelas que ya pasaron por el anime.
Y de regalo el “Jellyfish Eyes” de Takashi Murakami, por no hablar de las nuevas películas de las franquicias tokusatsu, Detective Conan y todos los estrenos occidentales... no van a faltar alicientes para la Cartelera Asiática que le dedicaremos de nuevo a Japón el mes que viene.

1 comentarios:

Me apunto Himawari to Koinu no Nanokakan *_* tengo debilidad por las pelis de animales, sobre todo tras ver Mari to Koinu no Monogatari.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España