miércoles, 24 de abril de 2013

Dramatime Corea del Sur: mes de Abril.

Regresamos a nuestra cita quincenal para repasar el estado de las series surcoreanas en nuestro Dramatime, ya con la mayoría de nuevos dramas aposentados, y con las tendencias de gusto del público bastante patentes.
Esta temporada primaveral tenemos numerosos sageuks, dramas históricos ambientados habitualmente en la dinastía Joseon, aunque de diferente tono: hay en los que la acción predomina, mientras que otros optan por un tono más serio al mostrar las intrigas de palacio.
No faltan por supuesto los dramas con venganza y las comedias románticas para terminar de moldear las parrillas televisivas: 

Empezamos como es habitual por las series de los lunes, donde la lucha por llevarse los mejores ratings no parece que esté muy clara: “Gu family book” lidera con alguna diferencia la pelea de las tres grandes cadenas, subiendo puntito a puntito sus números en cada episodio, llegando al 14%.
Esta es la serie de la MBC protagonizada por Lee Seung-gi (My girlfriend is a gumiho), y Suzy (Big), un drama de época con fantasía, ya que él es quien interpreta esta vez a un Gumiho, un zorro de nueve colas, una de las criaturas míticas del folclore coreano, en busca del libro que le permitiría convertirse en completamente humano.
El nuevo trabajo del director de “Secret Garden”, Shin Woo-chul , y la guionista de “Man of honor”, Kang Eun-kyung, parece que con sus primeros episodios ha cautivado a los espectadores, pero veremos si no le terminan pesando esos 24 episodios de que consta. 

Pisándole los talones está “Queen of the office”, una serie que empezaba con todas las de perder, y que semana tras semana ha subido sus índices de audiencia hasta casi igualar a la serie de la MBC.
Este drama traía malas cartas: su serie predecesora, “Ad genius Lee Tae-baek” le dejaba un legado de ratings pobrísimos del 4%, y tenía que comenzar una semana antes que las otras dos series rivales, con lo que sus primeros episodios compitieron con los sendos finales de “Horse doctor” y “Queen of ambition”, dos de las series de mayor éxito de la anterior temporada. 

De todas formas esta comedia ligera de oficina protagonizada por Kim Hye-soo empezó con buen pie, y ya ha subido hasta un muy notable 13% de audiencia en su último episodio, escalando hasta casi alcanzar al Gumiho.
La actriz de “The Thieves” interpreta a una misteriosa empleada temporal que comienza a trabajar en una corporación el mismo día que el nuevo y airado jefe, recién llegado con el diploma en administración de empresas desde Estados Unidos. Entre ambos, que ya tuvieron un encontronazo en un viaje de avión, se creará una relación de lo más tensa, mientras ella, que soluciona todo tipo de problemas con una frialdad escalofriante, despertará la curiosidad del resto de sus compañeros. 

Ya comenté en el anterior Dramatime lo divertida que nos parecía la propuesta, y parece que de momento también se lo está pareciendo al público, que está respondiendo bien a este drama de 16 episodios de la guionista de “Flower boy ramyum shop”. Oh Ji-Ho (Sector 7), Jung Yu-Mi (Silenced), Lee Hee-Joon (Jeon Woochi), el veterano Kim Eung-Soo (President´s Last Bang) y Jo Kwon de 2AM, acompañan a la actriz en la serie. 


La tercera en liza es sorprendentemente “Jang Ok-jung”, otra serie de época que se parece más a los sageuks palaciegos habituales en la pequeña pantalla surcoreana.
No le va bien las cosas a Kim Tae-hee (Iris) y Yoo Ah-in (Punch) en esta historia de la concubina de la dinastía Joseon del título, que ya ha tenido numerosas adaptaciones de su vida, ya que la serie baja audiencia episodio tras episodio, siendo un 7,5% su último rating. 


Pasamos a las series que se emiten los miércoles y jueves, que a partir de hoy mismo ya renueva el trío de dramas del prime time nocturno: terminada la decepcionante en líneas generales “Iris 2” (pronto la reseñaremos), hoy mismo comienza su relevo en la KBS2, “The fugitive of Joseon”.
Lee Dong-wook protagoniza este también drama histórico en el que interpreta a un médico viudo, acusado injustamente de intentar asesinar al rey. Perseguido, huye junto a su hija pequeña, gravemente enferma, y así deberá probar su inocencia mientras se esfuerza por salvar la vida de su hija.
Nuestra querida Song Ji-hyo, a la que disfrutamos en el variety show “Running Man”, Seulong de 2AM (26 years) , Park Ji-yeong (Romance town) y Song Jong-ho (Answer me 1997) completan el reparto de este drama de también 24 episodios. 

Su gran rival, y la serie líder por el momento de las de estos dos días es “When a man loves”, que sin alcanzar ratings muy altos, apenas supera el 10% de media, gana la carrera por incomparecencia del rival.
Esta serie dramática protagonizada por Song Seung-heon (East of Eden) y Shin Se-kyung (Hindsight) parece estar llena de los tópicos del drama de venganza, personajes de pasado tormentoso que se reencuentran en el presente, ambiciones que se mezclan con los sentimientos personales, doble triángulo amoroso... además del eye candy, ya que por lo visto su protagonista masculino no para de lucir abdominales, pero de momento parece que tiene al público enganchado.
Yeon Woo-jin (Ojakgyo Family) y Chae Jung-ahn (Cain and Abel) son los otros dos intereses amorosos de la pareja protagonista. 

Fuera de la competición queda “All about my romance”, el romance de trasfondo político con Shin Ha-kyun (The front line) y Lee Min-jung (Big), que apenas está alcanzando el 5% de audiencia en sus tres semanas en antena. 
Ambos interpretan a dos parlamentarios surcoreanos, aunque cada uno de un bando político distinto: él es un juez que comienza su carrera en el partido conservador, mientras que ella retoma el legado de su hermana fallecida, y representa a un partido progresista.
El romance entre ambos supera sus diferentes maneras de ver la vida, y deben mantenerlo en secreto, ya que podría dar al traste con sus carreras. 
Personalmente esta es la serie que más nos atraía de la parrilla semanal surcoreana, así que es un tanto decepcionante ver que está alcanzando rankings tan bajos.

En cuanto a los dramas de fin de semana, que normalmente son mucho más largos y de carácter más familiar, alcanzando fácilmente ratings mucho más altos, tenemos a “Hundred years inheritance”, el drama con Eugene (King of Baking, Kim Tak-Goo) y Lee Jung-jin (Pieta) en alza: esta semana emitiendo el episodio 30 de los 50 previstos, alcanzaba sus mayores números llegando al 25% de audiencia. 
Un inicio mucho más pobre ha tenido “I Summon You, Gold!”, protagonizada por Han Ji-Hye (May Queen) y Yeon Jeong-Hun (Vampire Prosecutor), que en sus tres semanas en pantalla apenas llega al 11% de audiencia. 

Estos días terminaba “My Love, Madame Butterfly”, llegando al 13% de audiencia en sus últimos episodios, y ya ha comenzado su relevo, “Wonderful mama”, en que la madre protagonista, una rica empresaria en el negocio de los prestamos, comienza a mostrar síntomas de Alzheimer. El romance lo pondrán la hija mayor de esta, una diseñadora que ha vivido sin ninguna dificultad la vida, y un compañero de trabajo, que se ha responsabilizado de su hermano sordo.
La adorable Jung Yoo-Mi (Rooftop Prince) y uno de nuestros favoritos, Jung Gyu-woon (History of Salaryman) protagonizan esta serie que, a pesar de ese trasfondo duro de la enfermedad de la cabeza de familia, parece tener un tono bastante ligero. De momento sin embargo, no ha logrado el apoyo del público ya que sus ratings alcanzan a penas el 8% de audiencia en las dos semanas que lleva emitiéndose. 

También terminaba esta semana pasada “Incarnation of Money”, el drama de trasfondo monetario sobre la avaricia. La serie con Kang Ji-Hwan (Lie to me) y Hwang Jung-eum (Golden Time) ha ido de menos a más semana tras semana, llegando al casi 17% en su último episodio. 
El habitual de Hong Sang-soo, Yu Jun-Sang, y Sung Yu-Ri (Romance town) protagonizan “Birth Secret”, una historia del guionista de “Cinderella´s sister”, que este fin de semana toma su relevo.
Con un elemento que no puede faltar en todo drama que se precie como la amnesia, su protagonista es una mujer que perdió la memoria y no recuerda nada de su pareja ni de su hija, con los que se vuelve a reencontrar. Así ella deberá recordar como conoció a su marido, y como se enamoró de él a pesar de no tener nada en común y venir de vidas muy diferentes. 

Terminamos este repaso a las series de fin de semana con la líder indiscutible, “You are the best, Lee Soon-shin!”, el drama protagonizado por “la hermana pequeña de la nación”, IU, y el robaescenas Jo Jong-suk, que han cautivado el corazón de los espectadores tal como era de esperar: rozando el 30% de audiencia en su doble episodio semanal, la serie ha superado todas las estúpidas polémicas iniciales.
Con un plantel de secundarios de primer orden como el formado por Yoo In-na (Queen In-hyun´s man), Lee Mi-suk y el incomparable Kim Kap-soo (ambos aparecieron juntos en “Cinderella´s sister”), a las ordenes del joven Yoon Seong-sik (Gaksital), el drama suma cada semana seguidores.

Terminamos con una mala noticia de una de las series de los canales de pago, la interesante “The end of the world”, una de los dos dramas de epidemias en antena (la otra es "The Virus", de la cadena OCN), que debido a sus bajos índices de audiencia recorta sus episodios, de los 20 previstos, a 12, además de cambiar sus días de emisión.

Volvemos dentro de un mes a las pantallas surcoreanas y dentro de dos semanas a las japonesas, siguiendo el orden alternativo de nuestro Dramatime.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España