jueves, 16 de mayo de 2013

Cartelera asiática: China, Hong Kong y Taiwan (del 10 al 12 de Mayo)

"Iron Man 3" domina la cartelera de casi todo el mundo, y Hong Kong, un país donde cada vez nos es difícil ver productor nacionales dentro del Top Ten del Box Office, no podía ser menos.
Tenemos que pasar al noveno puesto para encontrarnos con un film asiático, que no nacional, la japonesa “Platina Data”, la nueva película del director de “Rurouni Kenshin” Keishi Otomo.
La película protagonizada por el componente del grupo Arashi, Kazunari Ninomiya (Gantz), y Etsushi Toyokawa (20th century boys) está basada en una novela reciente de uno de los escritores más adaptados de Japón en los últimos años, Keigo Higashino.

Ambientada en un futuro cercano, el film sitúa un Japón en el que el gobierno pretende controlar en secreto el ADN de sus ciudadanos, pero el científico inventor del sistema de control resulta asesinado.
Un joven prodigio de ese campo de la ciencia que trabajaba a sus órdenes resultará el principal sospechoso, y terminará fugado, intentando averiguar la identidad del verdadero culpable mientras escapa de la policía. 

"Finding Mr Right", no pierde ritmo en su carrera comercial y aunque baja hasta la décima posición tras su estreno hace algo más de un mes, sobrepasando la barrera del millón de HKD.
Esta comedia romántica del Mainland tiene como protagonista a Tang Wei, en la que interpreta a la amante de un hombre de negocios, que es enviada a Seattle una vez se descubre esta embarazada. Allí deberá tener al niño, pero con tanto tiempo libre su única distracción es hacer que saque humo la tarjeta de crédito de su amante, meterse en problemas con el resto de mujeres de la casa a la que la han enviado, y darle el día al chófer.

Por lo visto el film está lleno de referencias a "Algo para recordar" de Nora Ephron, y la química entre Tang Wei y Wu Xiubo funciona de maravilla. Dirige el film Xue Xiaolu, cuya ópera prima fue "Ocean Heaven", y que esta vez parece ha vuelto a dar en el clavo.

Otros estrenos asiáticos que han entrado entre las diez más vistas de las últimas semanas son "Evangelion 3.0: You can (not) redo", el tercer film de cuatro de esta nueva revisión de la saga de mechas de Gainax, o el thriller de Johnnie To  "Drug War", protagonizado por Louis Koo y Sun Honglei, que ha tenido un paso bastante discreto por la taquilla de Hong Kong.

“Conspirators”, la considerada tercera parte de la saga “The Detective”, en la que Aaron Kwok vuelve a interpretar al curioso detective privado que da nombre a la película, ha tenido un buen paso por taquilla superando también el millón de dólares de HK, así como "Tokyo Family" la versión de Yoji Yamada de “Cuentos de Tokyo” de Ozu, que aunque no ha acumulado grandes números se mantiene por cuarta semana en las pantallas, subiendo incluso recaudación .

Lo que ya no es tan sorprendente es ver a la par producciones occidentales y nacionales dentro del Top Ten del Box Office de China, y aún menos llegando acuerdos de producción como pasa con "Iron Man 3".
Asi pues tenemos un ranking repartido entre producciones nacionales y hollywoodienses, donde el drama nostálgico y romántico "So Young" ocupa el segundo puesto, habiéndose convertido en todo un fenómeno desde su semana de estreno. 
El debut en la dirección de la actriz Zhao Wei está siendo todo un éxito en taquilla (ha batido records) y recibiendo muy buenas criticas, y lleva ya tres semanas en los primeros puestos.

Basado en un best-seller del mismo nombre de Xin Yiwu, que hace referencia al disco de debut de la banda inglesa Suede, esta conmovedora y nostálgica película intenta darnos una mirada sobre la vida de los estudiantes universitarios de China en la década de 1990. La historia parte de  los sueños, las esperanzas y experiencias del personaje de la actriz Yang Zishan, quien crece y pierde la inocencia teniendo como intereses amorosos a los personajes interpretados por los actores  Mark Chao y Han Geng.

Para encontrarnos con otra cinta nacional en el ranking tenemos que pasar al puesto septimo ocupado por  “Conspirators”, que el mes pasado se estrenó en la mitad de la tabla.

Otra que se mantiene tras su estreno el mes pasado en el Top Ten, en concreto en el octavo puesto, es el drama romántico "A Wedding Invitation", una coproducción entre China y Corea del Sur, en la que el director surcoreano Oh Ki-hwan hace una versión de su propia primera película, "Last present", esta vez  protagonizada por Eddie Peng (Tai Chi Hero) y Bai Baihe (Love is not blind). 

El film tiene como protagonistas a una pareja que tras graduarse en la universidad rompen para seguir adelante con sus vidas, pero se prometen que si después  de cinco años siguen solteros, se reunirán de nuevo. Cuando parece que la pareja de enamorados volverán juntos, ella recibe una invitación para la boda de él con otra mujer. ¿Será capaz de traerlo de vuelta a su lado?.

Tres semanas lleva el thriller de terror "The Incredible Truth" dentro del Top Ten de China.
Dirigida por Leong Tak-Sam (Explosive City), este film con diálogos en cantonés, mandarín y japonés, que debe de conectar en algún punto de su argumento con el desastre vivido en Japón, esta protagonizado por Christy Chung, Yan Liu, Megumi Kagurazaka (la esposa de Sion Sono), Sam Lee, Denden y Jun Kunimura

Wei Ling viaja a Japón para reunirse con su novio Jiajia, pero este no aparece sin ningún tipo de explicación,  por lo que se aloja en un hotel familiar de la localidad de Shimizu, donde fenómenos extraños comienzan a ocurrir. Al mismo tiempo una serie de asesinatos tienen lugar por la zona, y todas las sospechas recaen en Jiajia.

El thriller de acción y suspense "Piano Trojan" es el esteno nacional semanal de China, al que la dura competencia Hollywoodense le lleva a colocarse en el décimo puesto del Top Ten.
 
Dirigida por Lu Zusong y protagonizada por Zhang Mo, la cantante taiwanesa Shara Lin (que tambien interviene en "So Young")  y los componentes de la banda de rock "Power Station" , Chiu Yu-hsin y Lin Chih-Yen; este film conspiratorio sigue las aventuras de un pirata informático que descubre accidentalmente un proyecto ilegal de experimentacion humana llevado a cabo por una gran empresa.


La primera película asiática que nos encontramos esta semana en el Top Ten de Taiwan es sorprendentemente  la japonesa “Hentai Kamen”, que se coloca en el puesto número cuatro tras su estreno la semana anterior en el tercero. Desde luego la carrera del film en Taiwan es mucho mejor a la que consiguió en su estreno en su país de procedencia, donde tuvo un paso mucho más discreto.

Este divertimento co-guionizado por Shun Oguri, gran impulsor del proyecto, recupera un personaje manga de principios de los 90 que parece una parodia del “Kekko Kamen” de Go Nagai.
Yuichi Fukuda (Kodomo Keisatsu) dirige el film en el que Ryuhei Suzuki (Surely someday) interpreta a un joven estudiante que, al ponerse en la cabeza ropa interior femenina, se convierte en un superhéroe (pervertido) con poderes especiales. Así cuando consigue la ropa interior de una compañera de la escuela (Fumika Shimizu) ganará técnicas especiales con las que salvarla de las garras de un malvado profesor.

“Platina Data” también entra en el Top Ten taiwanés, y tras su estreno la semana pasada en el quinto puesto, se coloca esta vez en la octava posición.

Tenemos que ir al puesto número 12 para encontrarnos con una película nacional, "Sock’n Roll" un documental que ha tenido una buena taquilla estrenándose hace un mes en el puesto número seis

El veterano Ho Chao-ti es el director de este documental que analiza la difícil situación que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de Taiwán, a través de la historia de Lee Tung-lin, su familia y su pequeña fabrica de calcetines en la ciudad de Shetou. Los problemas en su caso vienen en especial derivados de la perdida de su subcontratista Adidas, que cancela su trato a causa de la feroz competencia de China.

Otras películas asiáticas que estas semanas pasadas han logrado colocarse dentro del Top Ten son entre otras; "Drug War" el nuevo film de Johnnie To que se estrenó en cuarta posición, pero rápidamente desapareció de la lista, y las japonesas "Tokio Family" de Yoji Yamada , que se mantuvo dos semanas entre las diez primeras, y el drama humano "Noboby´s Perfect" , que se estrenó la semana pasada en noveno lugar.

Esta película basada en una novela autobiográfica dirigida por Ryuichi Hiroki, muestra la interacción entre el profesor Shinnosuke Akao, que nació sin brazos y las piernas, y los 28 alumnos de su nueva clase de quinto grado.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España