miércoles, 5 de junio de 2013

Dramatime Japón: mes de Junio.

Esta temporada televisiva primaveral está siendo, en cuanto a ratings por lo menos, de las mejores en los últimos tiempos en Japón. Y no solo por el gran éxito que está teniendo la segunda temporada de “Galileo”, tal y como era de esperar, sino porque un numero de series mayor de lo habitual tiene medias de audiencia por encima del 12%de audiencia. 
Después de unos meses en que los Jdramas quedaban muy habitualmente por detrás de variety shows y el resto de programas del prime time, esta primavera la ficción se ha puesto las pilas. Curiosamente aunque esta temporada la parrilla televisiva, que ya se acerca a su fin, está superpoblada por series policíacas o detectivescas, el mayor éxito está siendo para las series precisamente alejadas de los misterios, ya sean comedias como “Last cinderella” al drama familiar “Kazoku game”.

Comenzamos por orden el repaso a la programación, y como siempre lo hacemos por los lunes, que es el día de “Galileo 2”. Con ocho episodios ya emitidos la media semanal ha bajado algún punto, pero se sigue manteniendo por encima del 20%, una media menor por algunos puntos que la de la primera temporada del 2007, pero igualmente se puede calificar de gran éxito. La pareja formada esta vez por el profesor Yukawa, interpretado una vez más por Masaharu Fukuyama, y la nueva detective interpretada por Yuriko Yoshitaka (Cannonball Wedlock), que sustituye a Kou Shibasaki, sigue funcionando de maravilla por lo que vemos. 

La Fuji TV ya tiene preparado, no un especial, sino directamente un estreno cinematográfico como postre para los seguidores de Galileo: “Midsummer formula” se estrenará en los cines de Japón el próximo día 29, apenas unos días después de la emisión del décimo (y supongo último) episodio. Este es un nuevo caso en el que el profesor, invitado a una conferencia en un pueblo costero, se involucrará en la investigación de un asesinato.

Estancada en un muy decente 10% se encuentra “Kakusho”, que se emite también en la noche de los lunes aunque antes de “Galileo 2” para evitar estropicios. La serie protagonizada por Nana Eikura (April Bride) y Katsumi Takahashi (Koshonin) es otro de los Jdramas policíacos de la temporada, esta vez uniendo a un veterano detective junto a una novata que deberán compartir equipo.

Pasamos a los martes, donde la noche es toda para la Fuji TV, primero con “Kamo, Kyoto e Iku”, que ha bajado en sus ratings, especialmente en el episodio emitido ayer, quizás por influencia del partido de fútbol entre Japón y Australia. La serie, que ya ha emitido su noveno episodio, se centra en una inspectora de hacienda que dejará su puesto gubernamental para hacerse cargo del negocio familiar, un pequeño ryokan en Kyoto. 

A la otra serie de la cadena le va algo mejor, “Kasuka no Kanojo”, la serie de un profesor (interpretado por Shingo Katori de SMAP) que con la ayuda de la profesora fantasma (Anne Watanabe) que reside en su piso ayudará a los estudiantes de su clase. Medias del 11% de audiencia también en su noveno episodio.

Los miércoles está la cosa más movida: “Kazoku Game”, la serie en que Sho Sakurai de Arashi interpreta a un profesor particular que, con métodos no del todo convencionales, pondrá en el buen camino a uno de los dos hijos de una familia, está siendo todo un éxito. Su media con siete episodios emitidos está por encima del 12% de rating, y su tendencia, que ya le pone un par de puntos por encima de esa media, es claramente hacia arriba.

Por otro lado tenemos a “Kumo no kaidan”, en la que Hiroki Hasegawa (Suzuki sensei) interpreta al empleado de un hospital en una pequeña isla, que por la pura falta de personal se convierte en médico, a pesar de no tener licencia, aunque si la vocación. Los registros de este drama, también con siete episodios emitidos, son menores, alrededor del 9% de media semanal, pero parece mantener una audiencia bastante fiel siguiendo esta historia de amor a tres bandas y ambición, con una ambientación un tanto desasosegante.

“Iryu sousa 3”, es otra de las series policíacas de la temporada protagonizada por Takaya Kamikawa (Marks no Yama), que después de un bajón inicial se ha conseguido mantener con registros bastante decentes, eso sí menores que los de las dos anteriores temporadas. Casi un 11% de audiencia sería un buen registro para casi cualquier otra serie, pero teniendo en cuenta que es la tercera temporada de una franquicia ganadora, se queda corto. Aquí seguimos a un encargado de la policía científica en su investigación meticulosa de las escenas de los crímenes.

Los jueves son el claro reflejo de la tendencia de la temporada, que os comentaba al principio: el público esta viendo las series policíacas, pero esta viendo más todavía algunas series ajenas al misterio. “Last Cinderella”, una muy agradable comedia romántica a tres bandas protagonizada por Ryoko Shinohara (Unfair) sigue su tendencia positiva, y aumenta sus ratings episodio tras episodio, acercándose ya al 16% de audiencia. La serie sigue a una estilista que se acerca a los 40 sin tener novio, que choca constantemente con su jefe, interpretado por Naohito Fujiki (Hotaru no Hikari). En su vida sin embargo entra un hombre mucho más joven, al que da vida Haruma Miura, que la conquista.
El atractivo principal de la serie son los intercambios de golpes de diálogo entre la Shinohara y Fukiji, además de las historias complementarias de las dos amigas cuarentonas de la protagonista, una de ellas una mujer que lleva mucho tiempo casada, mientras que la otra sigue siendo una loba en busca de sexo sin compromiso.

Mientras que “Last Cinderella” no hace más que subir, se estanca entre el 10 y el 11% de media de audiencia “Doubles”, una de las dos series policíacas que comparte espacio en el prime-time japonés. Después de la excelente audiencia de su primer episodio, la comedia romántica le ha ido comiendo terreno semana tras semana. Esta es la serie con Hideaki Ito (Umizaru) y Kenji Sakaguchi (Iryu Team Magical Dragon), dos policías de métodos expeditivos que forman una unidad especial de la policía. La serie tiene como principal atractivo la química entre los protagonistas, personajes antagónicos en su carácter -el más desinhibido Ito, y el más centrado Sakaguchi-, así como el tono ligero y la acción que no puede faltar.

A “Doubles” le va algo mejor que a “Senyuu Tantei Tokage”, el otro Jdrama policíaco de la noche de los jueves. Aunque ha estado mediando un 10% de rating, en el último episodio emitido, el séptimo, ha bajado hasta un 8,7%. Protagonizada por Shota Matsuda (Liar Game), y Misako Renbutsu (River), aquí parece que predomina todavía más la acción, interpretando Matsuda a un detective privado que ayuda a la policía investigando allí donde la estos no pueden llegar. La verdad es que viendo alguna reseña de la serie esperaba un desplome total de la audiencia según avanzaran los episodios, pero a pesar de este último bajón se está manteniendo mejor de lo que esperaba.

Un camino similar sigue “Take Five”, que sigue bajando sus porcentajes de audiencia en la noche de los viernes. Esta serie de un grupo de ladrones protagonizada por Toshiaki Karasawa (20th Century Boys), Yasuko Matsuyuki (Smuggler) y Tori Matsuzaka (Kirin no Tsubasa) ronda por debajo del 10% de audiencia con ocho episodios emitidos.

Un poquito por debajo nos encontramos también en la noche de los viernes a “Otenki Oneesan”, en la que Emi Takei (For love´s sake, ) interpreta a una joven prodigio de la meteorología que ayuda a la policía con algunos aspectos en la resolución de casos. Esta especie de Galileo del tiempo se mantiene por debajo del 10% de audiencia, pero si tenemos en cuenta que se emite en la franja posterior, la de las 11 de la noche, son números bastante destacables.

La noche de los sábados es la noche de Ryoko Yonekura (Unfair, Doctor X), que esta vez se lleva de calle a la audiencia con “35 sai no Koukousei”, el Jdrama en la que interpreta a una inesperada y misteriosa estudiante de instituto mucho más mayor que el resto de sus compañeros. Ha bajado de esas medias cercanas al 15% de audiencia, pero se instala cómodamente por encima del 12% con ocho episodios emitidos, perdiendo muy poquito público por el camino.

Lo que nos quedamos es sin saber la audiencia de uno de los estrenos de estas pasadas semanas en la NHK, “Shima no Sensei”, en la que Yukie Nakama vuelve a interpretar a una profesora después de su saga “Gokusen”, aunque esta vez de métodos es de suponer menos expeditivos.
La actriz regresa tras “Saki” a la pequeña pantalla con esta miniserie de seis episodios, en los que da vida como decía a una profesora de una pequeña isla, en la que sus apenas diez estudiantes vienen con problemas en el pasado, desde el bullying hasta las faltas de asistencia. Todos viven juntos, y los habitantes de la isla ya están a costumbrados a convivir con los estudiantes, que en un entorno mucho menos agresivo que la gran ciudad, pueden superar sus problemas. Por supuetso la profesora, que lleva viviendo en la isla toda su vida, también lleva su carga de problemas personales.

Cerramos con el domingo, con el Taiga Drama “Yae no Sakura” que sigue sin remontar cabeza -y seguramente a estas alturas ya no lo hará-. Por lo menos supera los desastrosos registros del anterior “Taira no Kiyomori”, pero ni el atractivo de Haruka Ayase, Jo Odagiri y demás ha sido capaz de hacer regresar a la franquicia de la NHK a registros de años anteriores. Entre el 15 y el 13% serían registros más que buenos para otras series, pero teniendo medias superiores del 20% como mínimo en años anteriores, parece que el formato está más que de capa caída.

No le van nada mal las cosas a la TBS con “Sora tobu Kouhoushitsu”, el drama romántico militar con Yui Aragaki (Zenkai Garu, Legal High) y Go Ayano (Gantz). Lleva ocho episodios emitidos, y los tres últimos han registrado entre el 12 y 13%, números nada malos par a una serie que por lo visto hace un buen trabajo de promoción a las fuerzas de autodefensa niponas. Ambientada en una base de las fuerzas del aire, seguimos el camino de superación entre una periodista, destinada allí como castigo por parte de su jefe, y un piloto al que después de un accidente le quedan secuelas psicológicas que le impiden volar, por lo que actúa como enlace con la prensa.


Como habéis visto a la mayoría de series le quedan dos o tres episodios para finalizar recorrido, pero ya se conocen la mayoría de Jdramas que tomarán el relevo en la temporada de verano, de los que vamos a comentar algunos de ellos. Ha sido difícil decidir entre solo unos pocos, porque realmente hay varios que parecen bastante apetecibles: 

Comenzamos por la que será relevo de “Galileo 2”, que tomará las noches del lunes noche para la Fuji TV: Tomohisa Yamashita, Yamapi, vuelve a la pequeña pantalla con “Summer nude”, en la que interpreta a un fotógrafo cuyos problemas personales le han llevado a vivir ganándose la vida con reportajes de bodas y pequeños trabajos en un pequeño pueblo costero. Hasta ese mismo pueblo llega una mujer que también dejó su vida en la gran ciudad después de varios problemas, buscando la tranquilidad; ella cambió un restaurante italiano de lujo para trabajar como chef en uno de los restaurantes del pueblo.
Karina (Priceless) y Erika Toda (Liar Game) serán los dos intereses románticos de Yamapi en esta serie, que comenzará su andadura en Julio.

Muy curioso es el rescate de una franquicia de principios de la década pasada, “Shomuni”, en su cuarta temporada, regresando diez años después a la pequeña pantalla. Protagoniza en el mismo personaje de las anteriores series nada menos que Makiko Esumi, la protagonista del “Pistol Opera” de Seijun Suzuki. La actriz regresa a su papel de empleada de nivel ultra-bajo que forma parte del “Shomuni”, el departamento al que se destina a los trabajadores de nivel más pobre de la multinacional donde se desarrolla la serie. El equipo de seis mujeres volverá a formarse, esta vez con Tsubasa Honda (Vampire Heaven), Kanna Mori (Kamen Rider Decade), Becky (Nodame Cantabile), Keiko Horiuchi (Uchuu Kyodai) y la siempre destacable Sakura Ando (Our homeland).
"Shomuni", o “Power office girls 4” regresa a la Fuji TV la noche de los miércoles a partir del 10 de julio, de la mano del mismo director de las anteriores series, Masayuki Suzuki (director también del mítico “GTO”), que une fuerzas con Yoshinori Kobayashi (Unfair, Umizaru).

También parece uno de los imprescindibles del verano “Woman”, en el que Hikari Mitsushima (Love Exposure) interpreta a la protagonista, una mujer viuda madre de dos niños. El marido, interpretado por Shun Oguri (es de suponer que en los flashbacks que pueda haber) era un aficionado a la montaña, que irónicamente falleció en un accidente después de dejar el riesgo y tomar un trabajo convencional. La mujer, sin recursos, viaja hasta la casa de su madre, a pesar de cumplirse diez años sin verse, después de que esta abandonara a su padre y a ella misma tras reencontrarse con el amor de su juventud. 

Además de tener un argumento desde luego atractivo, y una actriz espectacular como protagonista (poca broma con la actriz que da vida a la madre de la protagonista, nada menos que Yuko Tanaka), no se queda desde luego atrás el equipo creativo; dirige Nobuo Mizuta (con obras de todo tipo a sus espaldas, desde “Maiko-haaan” a la reciente “Tokkan”) y guioniza Yuji Sakamoto (Crying out love in the center of the world, Saikou no Rikon). Ambos ya coincidieron hace tres años en “Mother”, una de las series que tenemos aquí apuntadas en la lista del “falta” y que ya unía el drama con personajes femeninos fuertes y el instinto de protección materno muy presente.

Cerramos de momento con Yuji Oda, el eterno Aoshima de la saga Bayside Shakedown, que regresa este verano con “Oh, my dad!!!”, en el que interpreta a un brillante científico que pierde todo a excepción de su hijo de cinco años, al que debe sustentar como pueda. Por suerte para él entra en escena una ex-novia, interpretada por Kyoko Hasegawa (Rain fall), una también científica que trabaja en una poderosa compañía, que poco a poco comenzará a ayudar a su antiguo amor. También para Fuji TV, la serie tomará el relevo de “Kazoku game” en la noche de los jueves en el próximo mes de Julio. 

Lo dejamos aquí por hoy, volveremos dentro de cuatro semanas comentando los resultados finales de las series de primavera y comenzando a comentar ya en más profundidad los estrenos de verano, que como podéis ver se presenta bastante apetecible.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España