miércoles, 4 de diciembre de 2013

Golden Time

Hay todo tipo de kdramas de médicos pero en la gran mayoría de ellos, de alguna manera u otra, siempre suele surgir el tema administrativo, el tema del funcionamiento interno de un hospital privado, interesado más en los beneficios económicos que en salvar vidas, así como las luchas de poder entre los doctores de la misma rama o de diferentes especialidades,  por hacerse con el control de la dirección del hospital.

"Golden Time" es un emocionante kdrama centrado en el departamento de urgencias y, de Traumatología, donde un carismático y talentoso grupo de actores interpretan a unos médicos que eligen la que consideran la mejor de las decisiones para salvar vidas.
La serie busca el realismo del día a día, mostrando escenas conmovedoras o más ligeras en algunos momentos, mientras que en otras nos traen el drama más desgarrador, y no esquiva ese tema tan delicado y polémico como el de la administración de un hospital, mostrándolo de una manera muy directa, realista y cruel.
 
 
 
La trama principal de "Golden Time" se centra en el crecimiento y aprendizaje de los estudiantes de medicina que comienzan como internos en la sala de urgencias, con una estructura más o menos episódica. Siempre hay diferentes tipos de pacientes que llegan a la sala de emergencia con diferentes tipos de traumas, a los que los internos y los especialistas reaccionarán de manera muy diferente.

El equipo al que seguimos está liderado por un experimentado y carismático doctor llamado Choi In-hyuk que no sigue las normas lo cual le lleva a ser el mejor pero también el mas odiado por sus compañeros. Asus órdenes quedarán dos estudiantes de medicina que llegan nuevos al hospital, del cual aprenderán, además de las técnicas adecuadas ante cada situación, la cruda realidad del funcionamiento de la sanidad en Corea del Sur. La evolución de estos dos personajes a la largo de la serie es brutal, madurando en el plano profesional, pero sobretodo personalmente. 

Las cirugías y el resto de situaciones que tienen lugar en la serie parecen muy realistas, no escasean la sangre y los términos médicos, y en momentos parece que esté destinada a estudiantes de medicina. Y es que estamos ante un kdrama que busca la verosimilitud, en todos los sentidos, tanto en el funcionamiento de hospitales y médicos, como en comportamiento y desarrollo de los personajes. Unos personajes que siempre se enfrentan a algún tipo de dificultad, de las que algunas veces salen airosos, sienténdose orgullosos y alegres de su logro, pero otras no salen tan bien, y por tanto sufren resignándose a su desgracia. 

Lee Sun-Kyun (Pasta, Our Sunhi) interpreta a uno de los estudiantes que comienza como interno, a Lee Min-woo, un hombre algo torpe y despreocupado que oculta un gran talento. Min-woo no quiere llegar a ser más que un médico de cabecera, hasta que un trágico y traumático incidente le saca de su apatía y le obliga a replantearse su futuro y el porqué quería ser médico. 
Hwang Jung-Eum (Secret Love, Death Bell 2: Bloody Camp) da vida a la otra estudiante, a la decidida Kang Jae-in, la heredera del hospital que oculta su identidad, y cuyo sueño es convertirse en un gran médico. Poco a poco como los demás, este optimista personaje aprenderá las duras la responsabilidades que conlleva la profesión.
Pero quien lleva la batuta y sobresale realmente es Lee Sung-Min (The King 2hearts, The Unjust) que es el encargado de interpretar al doctor Choi In-hyuk, sin duda el personaje mas interesante y carismático de la serie. Este es un personaje que vive por su trabajo, y que a pesar de su experiencia sigue sin querer adaptarse a las normas y leyes internas de los propios hospitales, enfrentándose a la directiva y sus propios compañeros, algo que le lleva, a pesar de ser un gran doctor, a ser odiado por muchos de sus compañeros. 

Aunque la mayor parte de la acción y la tragedia viene del entorno hospitalario, vemos algo de como la vida personal de nuestros protagonistas se va profundizando a lo largo de la serie, influyendo en sus estados de ánimo y situaciones del día a día. 
En la vida de estos doctores se cruzan también sus pacientes, que entran y salen de sus vidas rápidamente, dando no solo emoción a la historia, sino influyendo tanto a  la trama como a los personajes protagonistas, que de alguna manera u otra quedan marcados por sus pacientes. 
Los pacientes en su mayoría están bien caracterizados, y forman un variado grupo de personajes que tienen su razón de ser y su momento de gloria. Esta es unas de las pequeñas cosas que realmente aportan profundidad tanto a la historia como a la evolución de los personajes.

Aunque la serie se emitió el año pasado  ha sido uno de nuestros kdramas favoritos de este 2013 en que lo hemos podido terminar, "Golden Time" es una dura, emotiva y emocionante serie que refleja la difícil realidad a la que se enfrenta un médico en su día a día (y no solo en lo profesional y personal, sino también burocráticamente hablando), y que critica el funcionamiento de la administración y sanidad de Corea del Sur. 

Puntuación 8/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España