martes, 9 de enero de 2007

La semana de... Bollywood.


Baadmash Company.


Para alegrarnos este frío diciembre hemos pensado que la mejor manera de animarnos es dedicarle una Semana de... al cine Bollywood. A lo largo de estos días publicaremos reseñas, noticias y algunas cosillas más sobre el cine de la India. Comenzamos con esta especie de Ocean´s Eleven... o mejor dicho, Ocean´s Four, la entretenida Badmaash Company.

Con una premisa interesante se nos presenta esta entretenida película sobre unos jóvenes estafadores que se pierden en el submundo del crimen entre el poder y la arrogancia.
Entre fraude y estafa la amistad de estos jóvenes amigos se va volviendo mas frágil y complicada, y la codicia y la ambición les sobrepasa, en una historia bastante solida que sigue unas lineas predecibles e incluso llenas de moralina.


El debutante Parmeet Sethi ,a pesar de su elegante dirección que apuesta por la "modernidad" y lo "cool", con apenas un numero musical en el transcurso de la cinta, se "regodea" de que realizó el guión de esta película en seis días, y la verdad es que se nota. La pelicula esta llena de "convenientes" agujeros y repleta de momentos de esos en que quieres creer las situaciones porque suenan más divertidas que creíbles, y porque sino te darías cuenta que la trama no tiene sentido alguno y es un completo despropósito.
Una lástima que el actor pasado a director no hubiera pulido el guión un poco más, ya que la película tiene muy buenas ideas, y algunas de ellas funcionan a la perfección dándonos momentos entretenidos y conmovedores, pero le pueden las irregularidades (incongruencias y falta de interés en algunos personajes y subtramas) de la história y los personajes, sobretodo en su última media hora, donde una ataque de moralina campa a sus anchas.


El reparto esta compuesto por un grupo de jóvenes talentos muy energéticos a reventar, en el que destaca Shahid Kapur y Anushka Sharma, la pareja protagonista, que presenta una muy buena química entre ellos y con el resto de compañeros.
Las actuaciones del grupo es muy solida y hacen hasta creíbles momentos tan absurdos como las secuencias al estilo "Mortadelo y Filemón", donde se encadenan una serie de escenas en las que para las estafas se disfrazan estrafalariamente.


Baadmash Company peca de pretenciosidad, de intentar contar una história de unos criminales simpáticos a la vez de procurarles su merecido castigo, pero eso no quita que estemos ante una agradable y entretenida visión a pesar de sus dos horas y media de duración.

Puntuación 5/10


3 Idiots.


"3 idiotas" no es lo que parece, lo que su titulo da a entrever, ni lo que promocionan sus trailer e imagenes, no es una película estilo "Dos tontos muy tontos", sino una inteligentísima comedia "dulzona", una de las mejores películas que hemos podido ver este año (y eso que este año ha sido de los mejores en cuanto a cine asiático).

A pesar de las buenas criticas que había recibido esta película, y el éxito arrollador en taquilla, con ese titulo no nos habíamos ni planteado verla, pensando que estábamos antes una película "estúpida" sobre "3 idiotas" como indica el titulo, hasta que para este especial semanal se nos ocurrió incorporarla por su relevancia.
Para nuestra sorpresa y desde el principio, nos dimos cuenta que no, que esto no iba a ser una memez, sino una increíble y sorprendente película.


La película esta protagonizada por Aamir Khan, R. Madhavan, Sharman Joshi, Kareena Kapoor, Omi Vaidya, Parikshit Sahni y Boman Irani, y aunque todos están excelentes, y sin ellos la película y personajes seria diferentes, es Aamir Khan el absoluto protagonista y "rey" de la pantalla. Uno de los mejores actores del cine de India, quizá sin tanta repercusión internacional como "el otro Khan", parece jugar en "otra liga" y se supera a si mismo convirtiéndose en el corazón y el alma de esta película.
Aamir Khan esta soberbio, desprende un carisma impresionante, es capaz de hacernos reír y llorar con la misma intensidad y al mismo tiempo. Es cierto que se beneficia de un personaje y un guión muy bien desarrollado y profundizado, repleto de diálogos ágiles y agudos, pero él le da una gran personalidad y caracterización.


"3 idiots" que está basada ligeramente en una novela de Chetan Bhagat, nos narra la amistad durante su periodo universitario de tres estudiantes, tres personajes muy diferentes entre si, que vienen de diferentes ambientes, pero que comparten los mismo sueños y preocupaciones. Tres personajes "inocentes" y soñadores que por estas características son tratados y llamados idiotas, por sus profesores, familiares y compañeros.
De aquí sacamos el titulo de la película, demostrando que depende del contexto que saquemos la palabra puede referirse a una u otra cosa.

Uno de ellos, Rancho, el personaje interpretado por Khan, es el guia del resto, les llevara a lo largo de su periodo universitario a un sin fin de "aventuras". Este personaje muy seguro de si mismo y con grandes convicciones y principios, ayudara a encaminar y cumplir los sueños de sus dos amigos que viven bajo el "yugo" de las presiones familiares y sociales. Pero Rancho no solo dejará "huella" en sus dos amigos, sino también en el resto de personajes.


Rajkumar Hirani, con el colorido habitual en el cine Bollywood, nos trae una película encantadora y muy emotiva, casi perfecta, que con simpleza pero con gran inteligencia y calidad, nos cautiva y maravilla en sus tres horas de duración, en las que en ningún momento se pierde el ritmo ni el interés.
No es que estemos ante una película que vaya a romper moldes, estamos ante una historia muy clásica y simple, pero realizada con mucha maestría y sensibilidad.
Se presenta divina en su momentos mas dulces y humoristicos, emotiva en sus momentos mas duros, y critica, en todo momento y es que no estamos ante un simple divertimento vacio, sino ante una película completisima que critica el sistema educativo indio y la sociedad (mensaje que se puede aplicar en cualquier país) que no se molesta en que las personas piensen por si mismas, sino que se conviertan en "robots" que memoricen lo que deben aprender y como deben vivir y comportarse en una sociedad "gris" y "fría", donde los emprendedores y soñadores no sirven para nada y son "devorados" y "machacados".
Es verdad que la película es muy optimista, esperanzadora y en ciertos momentos algo simplona y manipuladora, pero dejemonos llevar por la magia del cine (y en especial el de Bollywood) y disfrutemos de ella, de esta entrañable, ligera y excelente película.


La banda sonora es excelente, muy alegre y pegadiza. Como en las ultimas películas Bollywwod que estamos viendo, "3 idiotas", tiene menos números musicales de los que podría imaginarse, aunque los que tiene son excelentes, mágicos y divertidos, muy al estilo el tono de la película, destacar en especial el de la canción "Aal Izz Well", delirante.

Una pena que películas de tanta calidad como esta no tengan apenas opciones de distribución en nuestro pais.
Adiós a los prejuicios, 3 Idiotas es una pequeña joya, un clásico instantáneo.


Puntuación: 9/10


Kites.


Kites es el prototipo de pelicula Bollywood, con un romance de una pareja de actores que parecen modelos, llena de esas imágenes panoramicas hechas con grua que tanto gustan a los directores hindúes, todo muy estilizado... sólo que, en un intento de buscar nuevos territorios, la pelicula se desarrolla entre Estados Unidos y México, con lo que la mayor parte del tiempo se habla en inglés y español. La pelicula mantiene todo lo que un espectador occidental puede esperar, incluido el aire de culebrón de altos vuelos.

J. es un vividor que, además de dar clases de baile, se casa por conveniencia con quien haga falta para sacarse un sobresueldo. Una de sus alumnas, Gina, se le declara enamorada, y aunque a J. no le gusta, comienza a salir con ella cuando descubre la cuenta bancaria de su padre; enseguida es aceptado por la "familia", que dirije un casino con maneras de la mafia.
Cuando el hermano de Gina presenta a su futura esposa, J. se queda de piedra: es Natasha, una de las mujeres con las que J. se casó para que consiguiera la residencia norteamericana.



...y ahí comienza el romance imposible, la invitable huida, etc, etc... Kites es tan convencional como un drama romántico se pueda hacer, y hasta cierto punto, funciona.

Y no es por su guión, una retahíla de tópicos de la pareja que se enamora, pero sabe que no debe amarse (oh!), ni por Hrithik Roshan enseñando abdominales cada vez que es posíble y la uruguaya Barbara Mori deleitando al público másculino con su belleza. No, el punto fuerte de la pelicula, y lo que hace que los 140 minutos de duración se hagan soportables, es que no paran de pasar cosas. El ritmo es altísimo, y los personajes no paran de ir de un lado para otro, escapando de la policia, de los matones de la familia, consiguiendo dinero o gastándolo a cascoporro.
Además, la propia estructura del film es utilizada con mucha idea, alternando el "presente" con los flashbacks en los que nos van explicando poco a poco la história, buscando siempre la manera de ir avanzando en ambas lineas temporales hasta llegar a la resolución final.
Ni siquiera hay tantos números musicales en toda la pelicula, que combina muy bien las escenas más acarameladas con la acción pura y dura, así que el film se pasa volando.

La quimica entre la pareja protagonista es muy buena a pesar de los problemas de idioma, la relación se crea a partir de miradas y sonrisas, y aunque teniendo en cuenta el palmito de ambos es más que creible que la atracción mutua exista, es meritorio por parte de Hritik Roshan y Barbara Mori que su dinámica sea tan buena. El problema del idioma da pie a confusiones y, sobretodo a un par de momentos de humor podríamos decir escatológico que descolocan un poco.
Roshan, auténtico protagonista. esta en su salsa en el papel, muy sólido en toda la pelicula, ya sea en las escenas románticas, en la acción o en algunas escenas más serias, como en la parte del "presente".

Este intento de entrar en el mercado occidental, tuvo un estreno en bastantes pantallas norteamericanas, llegando hasta el puesto 10 en el Box Office de la semana de su estreno, se completó con una versión reducida que se estrenó a la vez, con 40 minutos menos de metraje. Supervisada por el (odiado) director Brett Ratner (Hora Punta 1,2 y 3) y su montador habitual, recortó el film hasta los 90 minutos, siendo distribuida con el nombre de "Kites: the Remix".
Curiosamente esta versión obtuvo mucha menor recaudación en cines, tanto en USA como Gran Bretaña.


A ojos occidentales, Kites aporta todo lo que uno puede esperar de un film Bollywood, amor épico, acción, chicos y chicas guapos y algún que otro baile.
El cambio de aires a Las Vegas y Mexico no hace que pierda en absoluto las señas de identidad del patrón más popular de la industria, y mantiene con solvencia el interés del espectador, incluidos aquellos que no suelen ver cine de esta procedencia.

6 de 10


Tashan.


Imaginad que las explosiones, los pobres diálogos, el montaje confuso, los mareantes movimientos de camara y las fantasmadas de Michael Bay se trasladaran al colorido mundo de Bollywood. Pues el resultado probablemente seria Tashan, un thriller de acción trepidante y sin mucho sentido producido por el Bruckheimer de Bollywwod, Aditya Chopra.

Tashan nos presenta una de las historias mas trilladas de lo que hemos podido ver este año, pero tambien una de las mas divertidas, si te dejas llevar por esta defectuosa montaña rusa. Si te lo tomas con humor como si estuvieramos ante una parodia, no pararas de reír y disfrutar de "despropósito" tras "despropósito".


Un ejecutivo que se gana un sueldo adicional con clases de ingles, un gangster y una hermosa mujer de poca confíanza emprenden un viaje a través de la India, a la fuerza, que les cambiará las vidas. Un viaje en el que deben ayudarse mutuamente a pesar de ser enemigos si desean permanecer vivos.

La pelicula presenta una producción con grandes estrellas, glamour y un apartado visual muy vistoso, pero aunque la cinta tiene un comienzo interesante y prometedor, va perdiendo el rumbo una vez se desarrolla la historia por medio de situaciones ilógicas, bailes delirantes y ante todo un guión desastroso, convirtiéndose en una road movie psicotrónica.


A pesar de la deficiencias del guión y sobretodo de los personajes, el elenco hace lo que puede, unos con mas carisma que otros, y sacan a flote sus personajes y la película.
Akshay Kumar (que tiene una de las presentaciones de personaje más absurdas/geniales que haya visto jamás) es el completo protagonista de esta película, quedando en un plano mas secundario el supuesto galán y narrador de la peli Saif Ali Khan, aunque en un principio parecía que iba a ser al revés.
Kareena Kapoor es la guapisima coprotagonista de la película, mientras que Anil Kapoor (al que todos recordamos sobretodo como el presentador del concurso de "Slumdog Millionaire") queda como el histriónico y extravagante malote de la película.

Viendo quien es el director de esta surrealista película tampoco sorprende el resultado, Vijay Krishna Acharya, el guionista de la saga Dhoom, esas películas que son espectáculo puro y duro, a lo grande, con guiones llenos de incongruencias.
En Tashan no es que seluzca precisamente, a no ser que tenga como modelo a Michael Bay, en cuyo caso ha hecho un excelente trabajo.


En definitiva, estamos ante una comedia delirante divertidísima o road movie llena de acción nefasta, se mire como se mire, un espectaculo digno de ver (para creer).

Puntuación 4/10


Anniyan.



No queríamos acabar esta semana dedicada al cine de Bollywood sin dedicar al menos una reseña a ese otro cine dela india, el llamado "Tollywood", el cine tamil y telugu que tan popular se ha hecho en los últimos años en los ambitos del cine de culto. Más extremo, más disparatado, no podíamos encontrar un mejor ejemplo que Anniyan, una pelicula que lo tiene todo. Thriller con asesino en serie? comedia romántica? moraleja social? numeros musicales antológicos? Anniyan proporciona eso y mucho más, dejando al Dr. Jeckyll y Mr Hyde a la altura del betún. Que puede superar a la doble personalidad? pues la triple personalidad!

Ambi es un abogado bueno en sus intenciones, pero tan obsesionado con cumplir las reglas de todo tipo, que pierde el fondo (y los casos). Enamorado en silencio de su vecina Nandini, pierde totalmente la fe en la sociedad cuando ve como un abuelo muere tras ser atropellado y no recibir la ayuda de nadie. Así descubre una web, Anniyan.com, que dice vengar las malas acciones. Allí Ambi se desahoga, y lo que sucede en realidad es que el propio Ambi se transforma en Anniyan, una especie de vengador asesíno sin piedad, que mata a sus victimas siguiendo un libro religioso hindú, torturando según el crimen cometido.
Por si fuera poco a Ambi le surje otra personalidad para ligar con su vecina, la de Remo, un modelo de pasarela ligón que se las lleva de calle, incluida a la propia Nandini.
La policia comienza a investigar a fondo los casos mientars que Anniyan sigue matando, Remo ligando y Ambi... bueno, sigue tan obsesionado por cumplir las reglas que, sin saberlo, ayuda a la policia a acercarse un poco más a Anniyan.





Tres caras para un sólo actor: el atontao Ambi, el ligón Remo y Anniyan el asesíno, en pleno speech.

Anniyan es de esas películas que hay que ver para creer, como film de culto no se me ocurre nada mejor que recomendar , simplemente lo tiene todo; una história que mezcla géneros con un descaro sin igual, mil referencias a films occidentales, desde Matrix a Seven pasando por El profesor chiflado, la interpretación tres en uno de Vikram... todo eso teniendo en cuenta que no sólo fue la producción más cara del cine Tamil, sino que tuvo un record de recaudación, y acabó arrasando en los premios nacionales.



De dia o de noche, la "Anniyanvisión" es lo más.


Así que a la pregunta "¿es una bizarrada?" la respuesta sería un SI rotundo, pero con un par de aclaraciones, y es que eso no quiere decir que esté mal hecha, ya que aunque algunos efectos sean chapuceros tiene algunas ideas tan divertidas como la "Anniyanvisión". El otro punto a tener en cuenta es que aunque dure tres horas, no se hace larga ni aburrida en ningún momento, el ritmo es muy alto y no paran de suceder cosas, ya sea en la vida de Ambi, un nuevo ligoteo de Remo o una matanza más de la mano de Anniyan, eso sin contar el duo de policías absurdos que en teoría han de resolver el caso. La trama es tan descacharrante y el tono pasa de la comedia con "tonto" a la tortura con serial killer con la misma frescura que la superestrella tamil Vikram cambia de registro, insertando entre gag y asesinato los impepinables números musicales.

La pareja de polis, en el momento "Sopas Knorr".


Creo que es mejor no deciros nada más que simplemente vedla por vosotros mismos, aventuraos en el mundo del cine tamil y dadle una oportunidad a uno de los films más chiflados que seguramente veremos en nuestras vidas.

¿9 de 10?.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España