sábado, 14 de julio de 2007

SILMIDO y TAEGUKGI ("la guerra en corea")


Dos películas que batieron record en taquilla en su país natal, corea del sur. Dos películas que tratan de alguna u otra manera la guerra entre las dos coreas. Dos películas que estan disponibles en DVD en nuestro pais.

Pero antes de nada un poco de historia para entender el trasfondo político de las películas: (tranquilos que no me enrollo mucho)


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, Corea fue dividida involuntariamente en dos de influencia por las súper potencias mundiales: el norte, con influencia comunista, y el sur, con influencia capitalista. El 15 de agosto de 1948, se estableció la República Democrática de Corea, con Syngman Rhee como su primer presidente; el 9 de septiembre de 1948, se establece la República Democrática Popular de Corea bajo el mando de Kim Il-sung.
En junio de 1950 comenzó la Guerra de Corea. Las Naciones Unidas (Liderada por Estados Unidos) apoyaron al sur y China apoyó al norte. La guerra finalizó en un estancamiento y el armisticio de Panmujon fue firmado en 1953, separando la península por el paralelo 38, en la ahora Zona Desmilitarizada.
Durante la década de los 50 a finales de los 60 corea fue presidida por diferentes hombres, a cual mas autoritario. En 1961 y tras un golpe de estado el general Chung Hee Park fue presidente, y puso a Corea del Sur bajo gobierno aun más autoritario, hasta 1979 cuando fue asesinado.
El siguiente gabinete, tras las múltiples protestas por parte de la población (sobretodo estudiantes, y sindicatos laborales), instauró la ley marcial en 1980 y la represión, que, aprobadas por lo Estados Unidos, causó miles de víctimas. En la década de los 80, las huelgas multitudinarias y los arrestos fueron continuos en un país marcado por los fraudes electorales y las demandas de mayor libertad pública. El 18 de mayo de 1980, estalló un enfrentamiento entre los estudiantes de la Universidad Nacional de Chonnam, que protestaban contra el cierre de su universidad, y las fuerzas armadas, convirtiéndose en un motín urbano que duró nueve días. Este enfrentamiento finalizo con la muerte de 207 muertos (la llamada Masacre de Gwangju). Esta matanza provoco el apoyo de toda la nación por la democracia (las primeras elecciones democráticas fueron en 1987)
En 1987, Roh Tae-woo, fue el primer presidente por voto popular.
En 1997, la nación sufrió una seria crisis económica, y aun continua recuperándose de ella. Kim Dae-jung ganaba la presidencia el mismo año. Siguio la llamada "Política de la Luz," una serie de esfuerzos por reconciliarse con Corea del Norte, la cual culminó en la cita con el líder norcoreano Kim Jong-il, por la cual Kim Dae-Jung recibió el premio Nobel de la Paz en 2000.
Hasta el momento sigue la democracia, eso si, con sus escándalos y corrupciones (incluso, la eficacia de la Política de la Luz fue cuestionada entre acusaciones de corrupción).



SILMIDO

A treinta y un hombres, todos criminales condenados, se les da una elección: prisión, muerte o servir en la Unidad Especial 684. Durante tres años, en la solitaria isla de Silmido, el teniente Choi y el sargento Jo convierten a estos delincuentes en fanáticas máquinas de matar a base de durísimos entrenamientos. Su misión: infiltrarse en Pyongyang y volver con la cabeza de Kim ll Sung.


Esta película rompió la taquilla coreana en el primer fin de semana y un motivo de ello fue que la película relata uno de los sucesos mas impactantes de la guerra fría entre las dos coreas.
Desde el principio nos avisan que esta película esta basada en acontecimientos reales y que se han tomado libertades para dar mas dramatismo a la historia, pero aunque el director se centra en las dificultades y las relaciones entre la unidad 684, de la pequeña línea que separa lo bueno y lo malo, Silmido sigue siendo una critica a uno de los sucesos mas amargos del régimen de Chung Hee Park donde la libertad y el individuo no valen nada contra la batalla ideológica contra el comunismo.
Hace tres décadas esta película no hubiera podido estrenarse incluso el director (Woo-Suk Kang, Public Enemy) hubiera sido arrestado por simpatizante a los comunistas (como sucedió con el director Lee Man-hee y su película Seven Women Prisoners). Afortunadamente la democracia, la cultura y la sociedad ha mejorado, hay mas voluntad de mejorar las relaciones con Corea del Norte y sobretodo el gobierno ya no interfiere (bueno ya casi nunca) en la industria del cine (como se demuestra en películas como Shiri, JSA, Doble Agent .... que humanizan a los coreanos de norte, cosa que no era posible hace años sin sufrir las acusaciones de simpatizante comunista).
Silmido es mas un drama que una película de acción, en la primera parte de la película podemos ver el brutal entrenamiento al que son sometidos los hombres de la unidad bajo la mirada sin piedad de los soldados que los vigilan y en la segunda se desarrolla la amistad entre ellos e incluso con algún soldado que les vigila. En esta segunda parte que quizás sea la mas emotiva, esta muy bien realizada, mostrando como aunque no hay plena confianza entre prisioneros y guardianes, si que hay una respeto y admiración mutua. La última parte se ve el cambio que han sufrido los hombres que sacrifican totalmente su identidad individual para la "causa”.

En cuanto al reparto, es difícil profundizar en dos horas en los 31 hombres, por lo que quizás solo se desarrolle justamente 10 de ellos, en los q destacaría el asombroso Sol Kyong-gu (Oasis, Public Enemy) como uno de los miembros de la unidad 684 y que se convertirá en el líder de ellos y Ahn Sung-kee (Musa, Arahan) como el comandante en jefe de los soldados responsable del entrenamiento de la unidad.


Silmido la verdadera historia. (Si no se ha visto la película mejor no leer lo siguiente ya que desvela aspectos de la historia importantes)

En 1968, un grupo de 31 comandos coreanos del norte cruzo la frontera en corea del sur para asesinas al presidente Park Chung-hee-hee, pero
fue parado antes de que pudieran realizar la misión. Esta incursión incito a la agencia de inteligencia central de corea del sur a realizar la misma operación, reclutando a 31 hombres con antecedentes penales para asesinar al líder del norte Kim II-sung: Bajo la supervisión de la fuerza aeria, los 31 reclutas recibieron un entrenamiento intenso que duro dos años en la isla de Silmido y recibieron el nombre de la unidad 684 (abril de 1968). Pero como las relaciones entre las dos coreas fueron progresando y para evitar la vergüenza se aborto el plan del asesinato para así no corromper el acuerdo de paz. Por lo que se abandono a la unidad 684 que se la hizo prisionera en la propia isla. Sin embargo los 24 hombres que quedaban de la unidad 684 (los que faltaban fueron muriendo a causa del duro entrenamiento o mientras intentaban escaparse) se revelaron en agosto de 1971 matando a la mayoría de sus oficiales y escapando al continente para pedir explicaciones al presidente Park Chung-hee-hee. El resultado final un enfrentamiento con las tropas del gobierno que mataron a casi todos y los que sobrevivieron fueron ejecutados.
El gobierno declaro inicialmente que estos hombres eran agentes comunistas.

Este capitulo de la historia oscura de corea del sur se mantendría oculta sino fuera por un preso llamado Baek Dong-ho, que durante sus ocho años en prisión por robo, tubo la curiosidad de investigar la historia que un preso contaba sobre un compañero que estuvo en Silmido. En 1999 publico un libro sobre este polémico proyecto del gobierno, convirtiéndose enseguida en un escándalo.

Gracias al éxito en taquilla y al renombre que empezó a cosechar, el ministerio de defensa del país confirmo la existencia de los sucesos de Silmido y empezaron su propia investigación.



TAEGUKGI (LAZOS DE GUERRA)

Jin-tae, un zapatero que lleva años trabajando sin descanso para que su hermano menor, Jin-seok, pueda ir a la universidad. Pero todos sus sueños y esperanzas se desvanecen cuando los dos son obligados a incorporarse al ejército en contra de su voluntad. Separado de su casa y de su familia, Jin-tae promete proteger a Jin-seok a pesar de los peligros. Pero la guerra termina poniendo a prueba sus lazos de fe, amor y confianza.



Taegukgi, es una película grande, al estilo las superproducciones de hollywood pero también es asombrosamente emocional, de como la guerra cambia a la gente. Nos muestra la guerra entre las dos coreas, por medio de la vida de dos hermanos obligados a luchar en ella y como cambian sus vidas por la horrible experiencia.

Taegukgi, la epopeya dirigida por Je-gyu Kang (Shiri) y que toma su titulo de la bandera de corea del sur, cuenta como los lazos de estos dos hermanos se ponen a prueba. El hermano mayor, Jin-tae(Dong-Kun Jang, 2009: Lost Memories), comienza a ofrecerse voluntario para las misiones mas arriesgadas, con el fin de conseguir una medalla al valor y poder, así, hacer que su hermano pequeño, Jin-seok (Bin Won), vuelva a casa, provocando la confusión y la duda del mas joven. Pero a Jin-Tae pronto la barbarie de la guerra (y porque no decirlo, la atención y la fama) le corrompe, ya que empieza a creer el rol de héroe que interpreta. Como resultado de este comportamiento se abre una grieta entre los dos hermanos de consecuencias dramáticas, incluso llega a enfrentarlos. Este enfrentamiento puede considerarse como una metáfora de la trágica situación que sufren las dos coreas, hermano contra hermano, norte contra sur.



Esta película se ha comparado inevitablemente con Salvar al soldado Ryan. Pero esto es principalmente a la técnica utilizada en las escenas de combate (lo que hicieron memorable sobretodo a la película de Spilberg). Ambas presentan una guerra sucia, caótica y brutal, mostrando una violencia casi real en las escenas de las batallas. Pero aquí la violencia es mas siniestra, sobretodo, quizás, por los actos atroces que cometen los "héroes" de la película (como bien dice uno de los personajes principales en el transcurso de la película, "no hay diferencia entre ellos y nosotros").

Varios apuntes, la película fue una de las películas mas taquilleras de corea, fue a verla un tercio de la población de corea del sur y la breve aparición de Choi Min-sik (Oldboy) como comandante norcoreano.

3 comentarios:

Excelente la profundidad de la amistad, la lealtad, la traicion y el odio....

Vi ambas películas, son muy buenas y recomendables.

Mega buenas cada vez q puedo las veo las tengo en mi colección de películas wow son un clásico de clasicos

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España