martes, 2 de febrero de 2010

Bandhobi



Esta nueva película del director Shin Dong-il (Host and Guest) relata la historia de una joven coreana de 17 años y el trabajador inmigrante Karim, y los problemas que surgen, entre ellos y los que le rodena, a raíz de que los dos llegan a identificarse e unirse en profunda amistad.


Bandhobi tiene muchas semejanzas con una de las mejores película asiáticas que pude ver el año pasado, Where is Ronny? de Sim Sang-kook.

La trama de estas dos pequeñas pero grandes películas independientes, giran en torno a la amistad entre un inmigrante y un surcoreano.
En esta ocasión entre un joven inmigrante algo desesperado a punto de verse obligado a volver a su país, y una jovencita desarraigada, desajusto con su vida y el mundo en general.
Su amistad con un claro e inevitable final, iniciada ante todo por la necesidad de los dos de no estar solo y tener alguien con quien compartir sus penurias, transformara a estos dos personajes y les cambiara de por vida, en especial el de la joven “perdida”, que al mismo tiempo que va cambiando de mentalidad, da un paso adelante en su etapa de niña a adulta y va descubriendo la sexualidad.

De nuevo el mensaje de la película no se hace de manera explícita, no nos toman por idiotas ni nos intenta manipular, y se nos presenta una película de denuncia y crítica social de manera indirecta pero igual de efectiva y capaz de llegar a la conciencia, gracias a sencillez y esos pequeños detalles colocados con sutileza en medio de la historia y la hacen aun más crítica social y políticamente.


Mahbub Alam Pollob actor que descubrí en Where is Ronny?, y que aquí vuelve a demostrar su gran talento y carisma, en esta ocasión está acompañado de la joven Baek Jin-hee (vista en The Naked Kitchen) a la que si sigue actuando de manera tan natural y talentosa, tiene por delante una prometedora carrera.

Shin Dong-il consigue con esta película lo mismo que Sim Sang-kook, llegar hacer una película ligera y entretenida, con un tema tan denso, complejo y controversial, y sin ello prescindir de la crítica y la emotividad.


Puntuación 7/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España