jueves, 21 de octubre de 2010

Sitges 2010, el año del cine asiático.



Aunque aún nos quedan algunas reseñas en la recámara, nos gustaría escribir un poco sobre esta edición del festival de cine de Sitges, sin duda la más importante de los últimos años para los seguidores del cine asiático.
La propuesta de este año ha sido abrumadora, con una programación que era cási un quién-es-quién de lo mejorcito de este 2010; el resultado es que no hemos dado a basto, y aunque hemos visto mucho de lo que nos apetecía, se nos han escapado algunos platos fuertes como la nueva de Kitano, el tio Boonme de Apichatpong, el Cold Fish de Sono... en su lugar me quedo con las a mi parecer tres grandes películas del festival, "Confessions" de Nakashima, "13 Assassins" de Miike, y "I saw the devil", de Kim Jee-woon. Es un privilegio haber podido verlas en un escenario como el Auditori, en tres sesiones memorables.

Ha sido este un año extraño para el festival, en el que el público general echaba en falta algunos títulos americanos mainstream que, al parecer por la negativa de las distribuidoras, no ha podido conseguir la organización. Es extraño que una semana antes del festival se estrenen en nuestros cines dos películas como "Buried" y "Machete" que son carne de Sitges, especialmente la primera al ser producción española.
Es más extraño aún la aparición-desaparición de "Piranha 3D" de la web de venta de entradas (película que hacía tiempo habíamos oido rumores que la organizacón iba detrás de ella).
Es significativo que en la esplanada del Hotel Melià, siempre a tope, este año apenas hubiera un par de grandes anuncios.

Me da la impresión que el buen momento del cine asiático no le ha podido venir mejor a la organización del festival para llenar con calidad la programación, y el público así lo ha entendido ya que por lo que parece se ha vuelto a producir un record de venta de entradas.

La verdad es que pasear durante los dias de puente por Sitges daba auténtico gusto, calles llenas del público del festival, cines hasta la bandera para ver cualquier cosa, la Zombie Walk (con tiro de salida a cargo de Yoshihiro Nishimura) se ha convertido en un evento que atrae al festival a aún más gente... el festival no para de crecer, a pesar del pasotismo general de los medios de comunicación masivos, algo que por supuesto en la era de internet no podría llegar a tener menor influencia en cuanto al éxito de público se refiere.

Para la gran mayoría, el festival ya no sólo se ha convertido en un evento único, en el que ver en pantalla grande las peliculas más esperadas del año, imposíbles de ver en un cine convencional, sino también en esos dias del año en que conocer o reencontrarse con otros aficionados.
Este, como nos decían los amigos de Cineasia, es un festival de los fans, para los fans.

Y así comenzamos a pensar ya en la edición del año que viene, que esperemos este plagada de buen cine, como la de este año.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España