viernes, 8 de octubre de 2010

Sitges 2010: Living Death (Possessed)



No soy muy fan del cine de terror asiático y aun menos el surcoreano, salvo determinados productos (la saga de La Maldición) y directores (Hideo Nakata) nunca han llegado a gustarme del todo, me he sentido timada e incluso ofendida por sus desarrollos y resoluciones, y para colmo ni siquiera me han hecho pasar miedo.

El gran rastre de este tipo de películas es su ritmo narrativo lento y su ya repetitivas y nada sorprendentes historias. Pero de vez en cuando, una vez al año mas o menos, sale algún fenómeno que ha creado revuelo dentro de mundillo del terror, algunas veces con razón o porque ha caído en gracia, otras por simple (y falsa) "originalidad". Living Death pertenecería al ultimo grupo.


Lee Yong-joo-I (ayudante de dirección de Bong Joon-ho en Memories of murder) debuta en esta película de terror protagonizada por Nam Sang-mi (Dead Friend), Ryu Seung-ryong (Blades of Blood, IRIS) y Shim Eun-kyung (la niña de Hansel and Gretel).

Una llamada alertándole de la desaparición de su hermana pequeña llevará a la joven Hee-jin de vuelta al hogar. Su madre, fanática religiosa, insistirá en que sólo las plegarias pueden hacerla regresar pero Hee-jin no dudará en llamar a la policía. Mientras un detective poco entusiasta se encarga del caso, en el bloque de apartamentos comenzarán a producirse extraños suicidios.


Living Death es de las pocas película de terror surcoreanas en la que la posesión y la religión católica son presentados como elemento principal de la historia.
Elementos religiosas y sobrenaturales aparecen siempre con una atmósfera de suspense, camufladamente como un thiller sobre la investigación de una niña desaparecida.

He aquí la falsa novedad, porque a pesar de no aparecer los típicos fantasmas de pelo largo del cine asiático, no esta fuera de los esteriotipos, ya que coge los de las películas de posesiones y los del thriller mas convencional.


El tema de la posesión demoníaca se introduce poco a poco en la historia por lo que vamos asimilando poco a poco la historia, así como lo sobrenatural y los acontecimientos, que nos llevaran a una serie de inevitables revelaciones (mas o menos sorprendentes) mas cercanos al terror psicológico, al drama sombrío y critica social, que a película de terror de los sustos baratos (aunque de estos no faltan)

Lo mas interesante de ver en esta película al igual que pasaba con "Secret Sunshine" de Lee Chang Dong es el trato y la presentación del tema de religión católica y la obsesión religiosa en la historia por medio de los surcoreanos, no muy asiduos a mostrar este tipo de temas en sus películas. El enfrentamiento entre las diferentes religiones y culturas, y cómo sus creencias y la fe puede ser algo peligroso y dañino.


Living Death puede que si, que no sea la típica película de terror asiática que introduzca temas jamas tratados en corea, pero no se salva, por mucho que destaque técnicamente, de otros tópicos, de un guión falto de emoción y fuerza, unos personajes poco desarrollados y caracterizados, y de su ritmo demasiado pausado.


Puntuación 4/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España