miércoles, 31 de octubre de 2012

Sitges 2012: King of Pigs.


La mejor película de Sitges 2011 y del año fue para mi "Himizu" de Sion Sono, un duro drama basado en un manga de Minoru Furuya sobre adolescentes desarraigados, a los que la violencia y desesperacion les envuelve. Asi pues cuando supe que la película de animacion independiente surcoreana "King of Pigs" cogía como referencia el mismo manga, no me lo pensé dos veces, esta era una de las imprescindibles de Sitges 2012.

"King of Pigs" viene avalada por la critica nacional e internacional, ganando diversos premios en festivales como el de Busan, e incluso ha tenido cierto éxito en taquilla, teniendo en cuenta que es una cinta, no solo de corte muy independiente, sino de animación. Tras haberla visto en el festival con menos de media sala presente, no extraña su buena acogida, y los aplausos unánimes al finalizar la proyección lo confirmaron.

Dos amigos de instituto se reencuentran 15 años después de su graduación, y tras no haberse visto ni hablado desde entonces. Uno de ellos, Kyung-min, acaba de asesinar impulsivamente a su esposa, tras haber quebrado su negocio. Mientras tanto el otro, Jong-suk, un escritor frustrado que ahora esta escribiendo la autobiografía de otra persona, siempre humilla y maltrata a su novia al sentirse inferior y celoso del éxito de ella.
Esta reunión les lleva a recordar sus años de adolescencia que están llenos de acoso y humillación que sufrieron a manos de sus compañeros de clase, y a un tercero amigo, Kim Chul, que llegó nuevo al instituto el ultimo año, y les hizo pensar y soñar con una vida sin sufrir vejaciones continuas.

 

"King of Pigs" es un despiadado y poderoso retrato sobre la degradación humana, y sobre la desigualdad de clases, un film perturbador donde el dolor y la violencia se presentan de manera muy real.
Esta intensa e inquietante película aparte de representar de manera perspicaz e incisiva la naturaleza del poder y su brutalidad, nos ofrece una visión sociológica y cultural de la época de manera muy cruda y realista, utilizando como microcosmos de la sociedad a la escuela, un medio hostil donde es imposible escapar del acoso constante y la violencia. Para ello su director debutante en el largometraje, Yeon Sang-ho, no ha tenido que documentarse para realizar esta película, basándose en sus propias experiencias.

La película esta ambientada en los años 90, pasando de la época actual donde se encuentran los personajes adultos a estos años por medio de largos flashbacks, y no solo nos muestra la sociedad de la época (política, social y culturalmente) y el funcionamiento del sistema educativo, sino las inquietudes, costumbres y las modas de los jóvenes de la época (véase las notas, el estatus social, la obsesión con las marcas como la de de ropa Guess?...).

Yeon Sang-ho también nos ofrece una mirada fascinante y al mismo tiempo repulsiva sobre la figura del héroe y la psicología de este. La película hace un división de clases sociales, los perros, es decir, los de familias privilegiadas y los cerdos que son los oprimidos de clase baja.
Los perros no cesan de intimidar a los cerdos indefensos que sólo parecen existir para ser degradados por los perros, cuya tiranía está totalmente aceptada por los profesores. Los cerdos tienen miedo a ponerse de pie por sí mismos, a rebelarse, y por ello Kim Chul emerge como "el rey de los cerdos", al no aceptar ser ultrajado por los que ejercen su hegemonía y su poder a base de oprimir al mas débil. Pero su proceso de conversión en héroe, con el poder de defender al débil y a si mismo, es cruel, brutal y amoral, y es que para sobrevivir y soñar con un "golpe de estado" según él, hay que convertirse en un monstruo, hay que ser mas despiadado y violento que los perros, para no vivir como un perdedor.
Aunque puede que los protagonistas no provoquen mucha simpatía por su condición de no solo perdedores sino de seres despreciables, Kim Chul llega a alzarse como un antihéroe triste, solitario y misterioso, en un salvador de los oprimidos lleno de oscuridad, dolor y tragedia familiar, que no pueden más que precipitarse a una conclusión deprimente.

 
Como he comentado "Himizu" es un referente muy actual de esta película, por la violencia angustiosa y dolorosa, y tener como protagonistas a unos jóvenes desarraigados, pero la resolución esperanzada no existe en esta película, no hay espacio para ello, para endulzar la realidad con sueños y optimismo, dejándonos con una sensación de total desesperanza en un mundo donde hagamos lo que hagamos no cambiaremos las cosas, y los poderosos siempre sojuzgan a los mas pobres.

También se puede ver ciertas semejanzas con dos películas surcoreanas, la reciente "Bleak Night" con la que comparte el tema del acoso escolar, la estructura de thriller y el mensaje desesperanzador, y "El Espíritu de Bruce Lee" (Once Upon a Time in High School), con la que comparte más semejanzas, como la utilización del micro-universo de la escuela como reflejo de la época, la violencia como única vía de escape a los traumas y frustraciones de los protagonistas, y el acoso en la jerarquia escolar.

Con estas película "King of Pigs" también comparte una semejanza mas, la manera de mostrarnos la violencia horrorizante, muy salvaje, cruda, gráfica y realista, tanto física como psicológica.
El propio director, con una visión sombría de la vida, comenta que quería mostrar la sociedad y la vida como es: injusta, y que ha realizado esta película para aquellos que han experimentado o experimentan rencor y desesperación, y decirles "que no están solos". Para aquellos que nunca se han sentido así, ha intentado que durante hora y media experimenten lo que significa ser "completamente inútil".

 
La animación es la parte mas débil del film, y lo que posiblemente la convierte en una película imperfecta, es muy abrupta con movimientos muy rígidos y planos. El diseño de personajes aunque nos pueda parecer algo tosco, que lo es, presentándonos figuras distorsionadas y bestiales, también nos da la sensación de la que miseria y maldad del mundo y los personajes, se haya filtrado a estos y a sus rasgos.

Por ello no todo es malo en el apartado de la animación, destaca por su expresividad, por su capacidad de transmitir intensas emociones, vibra en los momentos de ira y frustración extrema que se muestra en la película. Los primeros planos que revelan rostros expresivos dan un mayor impacto dramático a esta historia tan intensa, de tal manera que nos hace olvidarnos de las imperfecciones, a lo que ayuda las interpretaciones de los actores que ponen voz a los personajes, destacando Yang Ik-joon, director y actor de la excepcional cinta independiente de hace unos años “Breathless”.
 
 
Puntuación 8/10

3 comentarios:

Hola, vi la película el pasado festival de Sitges y me gustó mucho. Estoy de acuerdo con lo que comentas en la reseña, de hecho, opinamos prácticamente lo mismo de la película, excepto en lo del tipo de animación. Es cierto que no está tan elaborada como otras, pero creo que tal como está concebida ayuda a transmitir esa sensación abrupta de malestar y juega a favor del contenido de la peli.

Un saludo!

Tienes razón, quizás en ese caso esa animación con diseños más toscos ayude en transmitir el mensaje de la peli. El director ya tiene nuevo film, esta vez sobre el ejercito, que ya tenemos en nuestra lista de indispensables del año que viene ^^
Además, King of pigs" sale editada, de momento en UK por Terracota, con lo que opr lo menos tendremos una edición cercana que quedará a buen precio.
Un saludo y gracias por el comentario!

Por lo que comentas la nueva película puede ser interesante, le seguiré la pista.

Un saludo!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España