domingo, 28 de agosto de 2011

Detective K.



Entre el Sherlock Holmes de Guy Ritchie y el Detective Dee de Tsui Hark oscila esta película surcoreana sobre un detective literario de época Joseon, Detective K, creado por Kim Tak-hwan (autor también de Immortal Lee Soon-shin).

"Joseon detective Jeong Yong Yak" (o Detective K: Secret Of a Peddler's Inn o Detective K: Secret Of Virtuous Widow), que ha sido una de las películas más exitosas en taquilla de Corea del Sur en lo que llevamos de año, adapta la segunda novela de la saga de este personaje, y en ella se compagina el drama histórico, el misterio, la acción y la comedia.

Con una estructura de novela policíaca y con mucho humor, sobretodo físico, esta película se centra en las aventuras de un detective que mientras investiga un caso en una misión secreta ordenada por el Rey, comienzan a suceder una serie de misteriosos asesinatos azotando el país. Durante su misión, conoce a un rastreador de perros, que se convierte en su compañero, y a una mujer de negocios influyente que es una figura clave en el caso. A medida que profundiza en su investigación, descubrirá secretos inquietantes que enlazan los asesinatos con una serie de conspiraciones políticas.


Kim Myeong-min (Open City, Beethoven Virus) nos tiene acostumbrado a papeles más serios y oscuros, más viscerales, pero convence en este rol muy cómico, más despreocupado, y se pone en la piel de este estrambótico, encantador y algo torpe detective de la época Joseon.

Le acompañan en el reparto, entre otros, Han Ji-min (The Cut), la femme fatale de la película; y Oh Dal-soo (The Show Must Go on) como el fiel compañero del protagonista, entre este y Myeong-min hay una gran química, necesaria para sus personajes y la relación de estos, consiguiendo una pareja de detectives muy curiosa y divertida, donde no siempre el "tonto" lo es tanto y el ingenioso e inteligente no lo es tanto como cree.


A pesar de que la película sitúa su acción en la época Joseon, de manera excepcional en cuanto a la ambientacion, el director se inclina por darle un lenguaje visual muy actual, tanto en cuanto al guión y los diálogos, como a la dirección y la banda sonora donde predomina la música pop y electrónica por encima que la clásica.
Kim Seok-yoon (Old Miss Diary) opta por una dirección muy peculiar y trepidante, estéticamente muy llamativa, con rápidos travelings, cámara en mano y zooms continuos.


"Detective K" trata algún que otro tema serio en la película, problemas sociales, políticos y sobretodo religiosos de la época que se pueden trasladar a nuestra época, como el tema de que los seguidores de la filosofía de Confucio (clase dominante en la época) perseguían el cristianismo, pero en general este tema y otros como la diferencia de clases, y la corrupción política, solo se tocan de manera superficial, ya que estamos ante un producto puramente entretenido, destinado a hacernos pasar un buen rato, y desde luego lo consigue.


Puntuación 6/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España