domingo, 30 de octubre de 2011

Encuentro con Keiichi Hara en el Salon del Manga.


Hoy hemos acudido al encuentro con los fans de Keiichi Hara, director de las películas de animación "El verano de Coo" y "Colorful" editadas en nuestro país por Selecta Vision.

Para romper el hielo Marc Bernabe, el traductor para la ocasión, nos hace una introducción presentándonos al director que trabajó además en películas y series de Shin Chan y Doraemon. Hara es el responsable del episodio de Shin Chan en que viaja Barcelona y nos relatan la anécdota de como surgió la idea de este episodio. Y es en unas de sus visitas a Barcelona para promocionar las películas de Shin Chan alguien en una entrevista le comentó que debía hacer un episodio en el que Shin Chan visitara Barcelona, Hara sin pensarlo hizo la promesa de que lo haría, y cuando volvió a Japón se dió cuenta que debía cumplirla.

Después de esta divertida anécdota pasamos a las preguntas del publico, y empezamos con una relacionada con las dificultades de adaptar una novela como "Colorful" a cine.
Hara afirma que efectivamente toda adaptación es difícil que no son todas iguales y que no siempre salen las cosas bien. Se animó por ello a adaptar "Colorful", nada más leerlo le gustó muchisimo, y quería hacer una adaptación de la mejor manera posible.
A pesar que esta satisfecho del resultado, hay partes de la novela imposibles de trasladar a un medio como el cinematográfico, al igual que también cree que hay cosas que no funcionarian en el medio literario y que por ello ha añadido toques nuevos y algo mas personales, para así también hacerla suya.


Continuamos con una pregunta sobre sus nuevos proyectos, a la que contesta que no tiene aun ningún proyecto en concreto, y no es como podríamos imaginar porque es de un tema que no puede hablar, sino porque es verdad que lleva desde que acabo "Colorful" sin trabajar, algo quizá raro para directores de animación, pero que ya llegará ese nuevo proyecto.

La siguiente pregunta es sobre la diferencia entre la dirección de películas de animación y las de imagen real.
A pesar que Hara aún no se ha pasado a la imagen real, comenta que es difícil de explicar estas diferencias pero que cree que la mayor sería la existencia de una cámara y que todos los relacionados con el producción (directores, actores, iluminadores, ...) dependen de ella y giran entorno a ella, trasmitiéndole una cierta tensión alrededor. En la animación a pesar que hay cámara no hay nervisismo, a no ser claro que trabajes para el estudio Ghibli.

Hablando de Miyazaki, se pregunta sobre su posible inspiración de sus obras con el cine del reconocido director, a lo que Hara contesta que como espectador si, que a pesar que no puede decir por ello que no, no tiene en mente a Miyazaki cuando trabaja. Además le sería imposible, por mucho que trabajara no podría imitarle, que Miyazaki trabaja mucho, y él no podría vivir de esta manera, no quiere vivir para el trabajo.


Pasamos a una película relacionada con "El Verano de Coo" y a que tipo de público estaría destinada, ya que si la habéis visto, a pesar de tener un cierto aire infantil en realidad es una película más adulta de lo que se podría imaginar e impregna cierto pesimismo.
Por lo que parece el director no se planteó cuando realizaba la película hacia que público iría destinada, que este película es muy personal, era su sueño realizarla, por lo que podría decirse que esta película estaba destinada a si mismo, que hizo la película para él mismo.
A esto añade que tenia planeada e ideada "El Verano de Coo" desde 1982 en una época en que el cine de animación japones estaba muy influenciado por el cine europeo con temas muy europeos y no japoneses. No fue hasta Miyazaki y Totoro que no apareció una película de animación con temas japoneses, lo que a pesar de adorar este film, le fastidió mucho, porque se le habían adelantado.

A raíz de esta respuesta y pregunta, se le pregunta por ello, por la dificultad de realizar una película tan personal y fuera de un gran estudio.
Hara afirma que ha sido por pura suerte y gracias a destacar con su trabajo en la serie y films de Shin Chan, que es muy difícil y a veces imposibles de realizar (muchos se habrán quedado en el camino). En su caso un productor al que le gustó uno de sus films de Shin Chan le preguntó que si tenia otro tipo de proyectos fuera del personaje, a lo que enseguida comento que si, y le presento "El Verano de Coo".


Otro de los asistentes a este encuentro le pregunta por la razón de escoger a un Kappa como "coprotagonista" en "El Verano de Coo".
La razón es sencilla, este ser mitológico, este Yokai, es muy conocido en Japón desde la literatura clásica, hasta tal punto que aún en el dia de hoy salen en las noticias gente que afirma haber visto uno de estos seres mitológicos.
Entre diversas anécdotas sobre hasta que punto el Kappa esta arraigado a la cultura japonesa nos narra una relacionada con el director y cómico japones Hitoshi Matsumoto, el director de Dai-Nipponjin y la reciente Saya Samurai, y es que desde hace unos años afirma haber visto un Kappa mientras estaba en el lavabo. Hay que recalcar que los Kappa tiene la fama de pervertidos, y de aparecer mayoritariamente en los lavabos de las mujeres para tocarles el culo.
Sigue con diversas anécdotas más y comenta que en su película los Kappas hablan, y que a pesar que no se suele afirmar que en estos extraños encuentros los Kappa hablen, si que hay registros antiguos de ello.
El no quiere quitar la magia y fantasía de la película por lo que no quiere entrar en debates de si de verdad existen o no los Kappas, a pesar que el cree que puede ser, incluso visitó templos donde afirmaban poseer restos momificados.

Pasamos a una pregunta relacionada con las diferencias entre trabajar para un gran estudio y para él mismo, trabajar como director "freelance".
Todo tiene sus pros y contras, es verdad que antes no tenia la libertad para realizar sus propio proyectos, que le imponían que historia hacer, pero no estaba del todo atado.
A pesar de que su sueño se ha cumplido, de trabajar por su cuenta, y si no realiza nada más le da igual ya que ya es feliz por hacer "Coo", aunque espera seguir trabajando, no es todo "jauja"; aunque no es más un subordinado sino que trabaja por cuenta propia, no es tan independiente de lo que nos podríamos imaginar, no hay libertad absoluta. En muchas ocasiones dependes de un comité de producción que decide o no realizar tu película, o este comité puede ser también el que decide que película hacer y quien la ofrece a un determinado director que la eligirá o no, según le interese.
Además añade, que si tus películas luego resultan no ser comerciales, no funcionar en taquilla, no te vuelven a pasar mas trabajos.


Ya a punto de finalizar el encuentro se le pregunta a Hara por la decisión de introducir en sus películas un toque fantástico.
A Hara por lo que parece no le interesa presentar la realidad tal y como es, pero a pesar de incorporar elementos fantásticos a sus películas, son también muy reales. No le interesa ni sólo presentar fantasía ni solo la realidad, le gusta compaginarlos e incorporar toques "mágicos" en sus películas.
Hoy en día cree que el cine japonés estará influenciado de alguna manera u otra por la reciente catástrofe en Japón, de tal manera que algunos directores empezaran a incorporar magia, fantasía y sobretodo positivismo en sus películas, porque es lo que necesitan ahora, dejando de lado las películas mas violentas, de catástrofes y negativas.

La última pregunta esta relacionada con el pase de esta tarde de la película de "El Verano de Coo" en el auditorio y por su duración, lo que da pie a una serie de anécdotas sobre la duración de sus películas.
Hara comenta que pesar de ser "El Verano de Coo" la película de sus sueños tuvo que modificar la duración, en un principio el storyboard de la película le daba para una película de 3 horas, pero la cortó y aunque le comentaron que podría haberla acortado mas, el no quería, era su película y ya le fastidiaba haberla que tener cortado a poco más de 2 horas y veinte.
Aunque es verdad que luego en las proyecciones de la película que acudió vio como los niños tenían que salir al servicio con los padres a mitad, perdiéndose momentos importantes del film, y quería tenerlo en cuenta, su siguiente película, "Colorful" también dura mas o menos lo mismo.


Y aquí acaba este interesante encuentro, con un Keiichi Hara muy cercano y simpático que nos ha hecho valorar y apreciar aún más a este prometedor director.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España