viernes, 2 de noviembre de 2012

Sitges 2012: The Weight.

 Ah, “The Weight”. Esa película que el director del festival dijo sería una de las revelaciones de Sitges 2012 y que acabó con el público tomándosela a chufla. Es curioso sin embargo como parte de ese público, amante del cine de Lee Chang-dong, que para entendernos se mueve en terrenos muy similares por lo menos temáticamente, haya dado la espalda completamente a Jeon Kyu-hwan, reconocido en el circuito festivalero por su trilogía “Mozart town”, “Animal town” y “Dance town”.
No repitió en Sitges su éxito de Venecia, y por alguna razón este drama extremadamente duro no logró conectar con gran parte del público.

El protagonista de la película es Jung, un hombre jorobado, enfermo de artritis y tuberculosis, que trabaja como embalsamador en una funeraria. Su pasión es la pintura, en la que traslada al lienzo los retratos de los muertos que le acompañan en su día a día. Con la muerte en las manos en su trabajo, siente el peso de la vida a través de su hermano, un transexual drogadicto que se gasta en chutes el dinero que consigue prostituyéndose, con lo que nunca le alcanza para el cambio de sexo.

Este drama durísimo sobre un grupo de personajes en los arrabales de la vida, pero que se mueve con elegancia y una cierta poética, no esta como decía demasiado alejado de los oscuros dramas con protagonistas en el lado salvaje de la vida de Lee Chang-dong o Kim Ki-duk. Quizás el aspecto que más diferencia la película de Jeon Kyu-hwan de títulos como “Oasis” o “Cocrodile” sea el cierto aspecto irreal de algunos momentos de la película, en lugar de buscar el puro documental.
Más allá de eso la película es otra historia feroz sobre personajes desesperanzados en que el lúgubre ambiente de la funeraria, que hace las veces de velatorio, se centra como el auténtico hogar del protagonista, y el lugar en el que se desarrolla su vida.
La película comienza centrándose en su desgraciada vida cotidiana, un enfermo apartado de la sociedad entre muertos, con una vida social inexistente formada por las charlas con los enfermeros que traen los cadáveres y la mujer de la limpieza.
Cuando entra en juego su hermano,empezamos a ver la traumática vida de su madre y sus dos hijos, siendo Jung adoptado, a través de flashbacks de su infancia, en que el niño jorobado ya mostraba su carácter retraído y su hermano empezaba a demostrar que había nacido en el cuerpo equivocado.
 La película juega con como Jung se ha acostumbrado a  sentirse desplazado de la sociedad por su aspecto físico a pesar de todo, mientras que a su hermano, aunque sano, odia su propio cuerpo.

Kyu-hwan llena la película de poética, la de la muerte, la de la vida solitaria que se expresa a través del arte, la de la compasión del hermano mayor hacia su hermano menor. Y de desesperanza claro, aquí ni siquiera en el velatorio de un grupo de católicos hay paz para el muerto.
El ritmo es extremadamente parsimonioso y hay unos cuantos arrebatos de violencia visual a lo Kim Ki-duk que le dan un tanto de brío a una película eminentemente triste y lánguida, con una ambientación excelente en ese sentido.

Es sinceramente divertido leer como ciertas voces, amantes del cine contra más pretencioso mejor, se rasgan las vestiduras ante la supuesta desvergüenza de Jeon Kyu-hwan por realizar semejante sinsentido de película, exageradamente deprimente, buscando el favor de la crítica festivalera europea.
Por lo visto el surcoreano no debe de traer hype de los medios afines al gafapastismo, y entonces no les tiene que caer en gracia, como Quentin Dupieux pongamos por caso.

Quizás la mató el estar en sección oficial, quizás fueron las expectativas: el caso es que ”The weight” mereció bastante mejor suerte de Sitges 2012. Esperemos que en otra situación el público la pueda disfrutar. 
Si te gusta el cine de Lee Chang-dong o Kim Ki-duk, hay bastantes posibilidades de que puedas conectar con el mundo de Jeon Kyu-hwan.


7 de 10

5 comentarios:

Que conste que no la he visto y me parece muy bien que se defienda una película, pero los ataques en cierta dirección diría que están de más. De hecho, también se podría enfocar al revés, diciendo que los fans del cine oriental se dejan convencer por todo lo que viene de allí aunque, como he dicho, tampoco sería menester.

Un saludo, y enhorabuena por tan buen blog ;)

Si ves nuestras reseñas verás que no le damos aprobado a todo lo que reseñamos ni de lejos. De hecho vemos muchas cosas más de las que reseñamos, y elegimos habitualmente para reseñar las que más nos han gustado o nos parecen películas a destacar.
No he querido atacar a nadie con mi comentario, pero si que me parece muy curioso como unánimemente desde cierto sector se ha puesto a parir una película con argumentos por los que se podría haber puesto a caer de un burro otras peliculas de directores reconocidos, y que sin embargo se alzan como obras maestras incuestionables. Películas a las que por cierto, pongo los mismo peros que a esta.
Gracias por el comentario :)

Buena crítica de The weight; a mí en Sitges me sorprendió ver como la gente iba abandonando el Auditori poco después de la primera media hora, cuando la película hasta entonces, si bien con un ritmo lento, parsimonioso y muy particular, había abierto una historia interesante a la vez que distinta a otras tantas que poblaron la cartelera. Estoy de acuerdo con lo que comentáis acerca de la mala acogida que tuvo la peli, oyendo a lo largo de todo el festival auténticas pestes sobre ella y sin encontrar a nadie que destacara sus mejores bazas tanto visuales como argumentales.
Personalmente me gustó, aunque quizás encontré que le faltaba algo hacia la mitad para enlazar mejor un buen arranque y su duro final, y evitar así una sensación de bajón o deriva en ciertos momentos. Pero aún así, hay que aplaudir estas obras un poco más rompedoras.

saludos,

El problema con esta película es que se nota que va a lo que va. Sí, es muy pretenciosa. Va al aprobado del público y crítica festivalero mostrando una situación que ni por asomo parece real. Busca rizar el rizo en la desgracia familiar. Me explico uno jorobado y "medio monstruo" y el otro un travesti yonki. Vamos, un poquito de porfavor que diría aquel. Y que más? Una madre puta y un padre abusador sexual de menores? Es eso de lo que creo la gente se queja y le echa para atrás.
Aún así no es un mal film, para nada. Pero no es excelente. No es el amigo ki-duk.

A ver ... nosotros no decimos que no sea "rebuscada", incluso a mi no es la clase de cine de que gusta, pero es curioso que los que critican esto se tragan gustosamente y califican de obra maestra una película de Kim Ki-duk o Lee Chang-dong cuando son directores que caracterizan por "rizar el rizo" e ir a por el favor del publico (y critico) festivalero.

A mi personalemente esta película, aunque interesante no me gusta, pero es curioso que mientras que me han dicho de todo por decir que no me gusta "Poesia" o el cine de Kim Ki-duk, esos mismos luego me han criticado "The Weigh" por las mismas cosas que yo critico "Poesia" y Kim Ki-duk. O.o

Un poco de personalidad ... ¿es que esta bien criticar lo que hace Jeon Kyu-hwan porque no caiga bien o no sea aun famoso, en cambio no se puede meter uno con otros directores ya consagrados pq sino eres un ignorante que no tiene ni idea?.

Os recomiendo que veais una pelicula; "Ang babae sa septik tank (The Woman in the septic tank)", una mirada muy critica y divertida sobre el cine de autor y festivalero. Una de las mejores frases de la película es que cuanto mas miseria y penurias, cuando peor pones la realidad, mas gustara al publico y critica festivalera.
La reseñamos hace tiempo: http://elpozodesadako.blogspot.com.es/2012/04/ang-babae-sa-septik-tank-woman-in.html

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España