sábado, 8 de octubre de 2011

Sitges 2011 Dia 2: el dia del Samurai sin espada.


Segundo dia en este festival de Sitges, en el que empezabamos con las pilas bien cargadas: tres peliculas nos esperaban hoy, dos occidentales y por fin el primer titulo asiático... y menudo título, una de las más esperadas de la programación, Scabbard Samurai de Hitoshi Matsumoto. El director que nos sorprendió con Dainipponjin y Symbol vuelve al festival con su tercera pelicula en que ha vuelto ha conseguir una de las propuestas más interesantes de lo visto hasta ahora.

Pero primero empezamos a las 11 de la mañana, en el Auditori donde Juan Carlos Fresnadillo presentaba su Intruders, protagonizada por Clive Owen. En su paso por San Sebastian la pelicula dejó muchas dudas, pero creo que en Sitges ha sido mejor recibida, posiblemente por las menores espectativas después de las duras críticas de Donosti. A nosotros nos ha gustado, es un buen film en que la ambientación y la tensión predomina por encima del susto. El problema es que es film con misterio, y si ese misterio es descubierto por el espectador después de ver algunos detalles, la gracia de la pelicula se pierde cási por completo.
Aún así se trata de una pelicula muy entretenida, de ritmo muy alto y con un reparto excelente, repitiendo Daniel Bruhl (después de verle en EVA), Pilar Lopez de Ayala y un Hector Altério que tiene en sus tres minutos en pantalla uno de los motivos para ver el film.


A las dos de la tarde llegaba nuestro plato fuerte de hoy, Scabbard Samurai, una comedia con un samurai cobarde por protagonista en que Matsumoto vuelve a beber del humor absurdo, esta vez de por ejemplo "Humor amarillo" (Takeshi´s Castle") en sus partes más divertidas, pero que mantiene un transfondo serio, especialmente en su parte final, un auténtico in crescendo de emociones en el que es dificil mantener las mejillas secas. Nos ha parecido una auténtica joyita, y un film con el que el propio Matsumoto probablemente gane enteros como director a ojos de la crítica; le habíamos visto en sus "one-man shows", pero aqui demuestra ser capaz de hacer evolucionar una historia a su antojo de una manera prodigiosa.
Un film que vale realmente la pena, si tenéis oportunidad no dudéis en verlo, diversión y emoción a partes iguales.
Por supuesto prontito tendréis nuestra reseña del film.


Para acabar hemos visto The Divide, de Xavier Gens, un director que aunque nos gusta es demasiado irregular, como vuelve a demostrar esta vez. El comienzo es muy bueno, y hasta cási la mitad de la pelicula, en que hay un giro en el argumento excelente, nos tenía en el bolsillo, pero poco a poco se ha ido diluyendo hasta perder por completo la historia y sólo busca el llevar a sus personajes al límite de la capacidad humana.
Una lástima, porque realmente la propuesta parecía interesante, pero termina volviéndose realmente soporífera. Por lo menos el buen final redime un poco al film y hace que por lo menos salgamos de la sala con buen sabor de boca.
Demasiado irregular, es una pena. Por lo menos sirve para ver como Rosanna Arquette sigue manteniendo su sensualidad y sobretodo su buen hacer.


Además hoy se han podido ver titulos como The Unjust de Ryu Seung-wan, Haunters,o Guilty by Romance de Sion Sono, esta última la podremos ver mañana mismo junto a Arirang, la pelicula de autoterapia psicológica de Kim Ki-duk, el hit de la taquilla coreana Leafie, el documental The greatest Bollywood story ever told, y el hit de la taquilla de Hong Kong, Sex & Zen 3D.
Nos espera un dia cargado de (esperamos) buen cine asiático.

3 comentarios:

Sono y Ki-Duk el mismo dia. Que os sea leve XD

La de Matsumoto la espero con muchísimas ganas. Ninguan de sus dos películas son perfectas que son absolutamente únicas y sin nada que se les pueda comparar. Eso ya lo hace grande al chalado ése.

Pues ha sido de todo menos leve xD han dado para hablar mucho con los amigos de Asiateca y Allzine....

Con la de Matsumoto seguramente te pasará algo parecido entonces, tampoco llega a ser redonda del todo, pero lleva su firma. Esta además tiene un puntito serio-emotivo muy potente.
Un saludo y gracias por el comentario!

Scabbard es un portento del cine, con un protagonista llegando a patetismo extremo y con una hija que es una joya en bruto para el cine asiático. Increíble su seguridad al hablar a la cámara y las líneas que deja ir a su padre, animándole al suicidio. Es impresionante el nivel actoral de los niños asiáticos, clavaditos a las de las series made in spain..... El problema de Scabbard podría ser que las pruebas para hacer reír al principe cayesen en la monotonía, y que el espectdor buscase algo más que un catálogo de pruebas. Pero por suerte el director acelera la parte central de la prueba de los 30 dias, llegando a la última semana en un estado de forma admirable. El samurai sin espada, su hija y los guardias no parecen darse cuenta de que muchas de las pruebass on casi más atléticas y de circo que para hacer reír. Otro razonamiento que se te pasa por la cabeza mientras ríes es la contradicción en que tu rías del samurai pero en su época no rían. ¿Podríamos ver esto como una evolución o involución del arte del humor o como ha ido cambiando a lo largo de los siglos? Mirad el cine: primeros años de vida, tortazos estilo Gordo y Flaco (y Chaplin claro) y paulatinamente se va refinando, aunque el humor de plantofada y pastel en toda la cara no desaparezca. En fin, que Scabbard gana muchísimos enteros en su parte final, ya entroncando con la seriedad de lo que estamos viendo, y con un final que no era el que me esperaba (esperaba que se salvase por una tontería, caerse delante del príncipe o darse de bruces contra una pared), imposible resistirse a no llorar con la canción de la carta, y más si tienes niños en casa y te imaginas lo que podría pasar. Emociones a flor de piel. Fabulosa.

The Divide es correcta, mejor al principoio que al final, Rosana sigue sexy aunque le caigan las tetas. Auténtica transformación en animales del par de ¿hermanos? con cuerpos fibrados pero a los que se le saca partido con buena iluminación. Recuerda a otras cintas de "estamos encerrados" como la española La Hora Fría, con un final igualmente desasosegante. Fantástico Biehn (podría haberlo hecho Dafoe) pero tengo la sensación de que el argumento es una excusa para ir metiendo escenas a porrón, para llenar la duración estandard. Pese a eso está bastante bien, del nivel medio del festival.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España