lunes, 14 de noviembre de 2011

Sunny (2011)


Sunny sigue siendo por el momento la tercera película más taquillera del año en Corea del Sur, solo por detrás de Transformers y War of the Arrows, ha sido todo un fenómeno y quizás la mayor sorpresa del año tanto en cuanto a taquilla como crítica, hasta tal punto que sólo unos meses después de su estreno llegó de nuevo a la pantalla en un montaje del director.

Esta es una divertida y conmovedora película ambientada en la actualidad y los años 80, ya que trata sobre unas amigas de instituto que se reencuentran después de 25 años, rememorando los mejores momentos de su vida. Pero a pesar de ello, no es la típica película de mujeres nostálgicas por su juventud y sueños perdidos, es una película muy madura, fresca y diferente sobre la amistad, el reecuentro y los días pasados, que mezcla a la perfección la comedia y el drama, la nostalgia y el realismo.


La película va entre el presente y el pasado con continuos flashbacks, muy bien incorporados e introducidos a lo largo de la historia, la dirección de Kang Hyung-Chul es muy destacable e inteligente, con estas transiciones. Pero no destaca solamente por su dirección técnicamente, sino en cuanto a la dirección de actores, las 14 actrices que interpretan los siete personajes principales del pasado y presente, están soberbias y muy carismáticas.

Kang ya demostró su humor subversivo en "Speed Scandal", algo que aquí acompaña con el drama, para traernos una película sobre la amistad en la adolescencia, esa amistad tan difícil de conservar cuando creces y te distancias, y lo hace con una narrativa excelente. Sin casi esfuerzo nos traslada a la Corea del Sur de los 80, y nos permite ver como eran la vida y la amistad de estas cuarentonas en su juventud, pero también las pruebas y tribulaciones a las que se enfrentan, tanto en la adolescencia como sobretodo siendo mujeres adultas.


También la película nos da un pequeño repaso a la historia del país, de la Corea de los años 80, por medio de sus acontecimientos (manifestaciones pro-democracia y derechos), vestimentas, situaciones, comportamientos... todo ello muy de pasada, para ambientarnos a la época, porque a pesar de tratarse de una de las épocas mas turbulentas en Corea del Sur, nuestras protagonistas son adolescentes, no tienen ni tiempo ni interés por todo ello, son estudiantes de secudaria y en ese momento están disfrutando de su juventud y su amistad.
Estos oscuros años, no se presentan de forma negativa, como en otras películas, sino que las complejidades de este periodo sirven para hablar de la amistad, se ha encontrado el tiempo y el momento para rememorar la juventud con nostalgia, alegría y algo de amargura.

Además de estas referencias históricas, la película esta repleta de referencias a la cultura popular de la época y actuales, sobretodo musicales. La banda de las chicas protagonistas se llama "Sunny" por la canción y las de las rivales, Girls Generation y Finkl, dos nombre en realidad de grupos musicales, uno del presente y otro de los 90.


Y si esto es lo que hace tan especial la película, las referencias y los personajes, nuestras protagonistas parecen pandilleras, no les faltan las palabrotas y se pelean continuamente con la pandilla rival.

El reparto femenino de este film esta lleno de jóvenes talentos, es injusto destacar a alguna, pero sin duda son Kang So-ra ("Dr Champ", "4th Period Mystery") y Sim Eun-kyeong (Hansel and Gretel) quienes se han llevado los mayores halagos por parte de la critica y el público.

Aunque ellas en gran parte son el espíritu de esta película, sus jóvenes compañeras y sus "versiones mayores" también están excelentes, así como todos esos secundarios, tanto los importantes para la historia como los simples cameos. Son fabulosos todos ellos, y es que esta película tiene un casting impresionante, que nos transporta a los años 80, a las historia, a la moda, la música... y a sus propias vidas.


Esta maravillosa película aunque comienza como una adorable y simpática comedia, poco a poco va cogiendo forma y profundidad, volviéndose mas melodramática, pero sin llegar a la exageración de las situaciones o forzar el sentimentalismo, se desarrolla con autenticidad y mucha nostalgia llegando a un climax esperado y en cierta medida deseado.
Sunny no es una película de remordimientos, nuestras protagonistas recuerdan su vinculo de amistad con nostalgia, con un tono agridulce, pero en definitiva es bastante positiva, a pesar de sus sueños no cumplidos, sus dificultades personales, e incluso su perdida de identidad a la hora de convertirse en adultos.



Puntuación 8/10

4 comentarios:

A mi me hizo muchísima gracia el personaje de la jefa de la banda rival. La pobre tiene totalmente comida la moral, que siempre termina puteada o apaleada (cuando no las dos cosas) por las Sunny la pobre XD

Es un poco discutible el final, con ese derroche de dinero de Ha Chun-Hwa en plan la nieta coreana de Onassis. Pero bueno, vale, se le perdona.

El primer encontronazo entre las Sunny y las rivales con el momento "El Exorcista" es tremendo xD

Nos ha encantado, yo le habría puesto medio puntito más a la nota por lo menos :)

Para mi es un 10 redondo !!!

en mi blog hay otra reseña y comparto con ustedes el gusto por esta genial pelicula

wwww.chowfanblog.blogspot.com

me encantaria que publicaran peliculas de indonesia, he visto algunas y seguro que tienen que estar muy bien =) a mi tambien me encanta el cine asiatico

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España