viernes, 16 de diciembre de 2011

The Front Line.



[AVISO: Normalmente nuestras reseñas son sin spoilers, pero esta vez no me los he podido ahorrar para comentar la pelicula. Mis disculpas de antemano.]

Jang Hun dirige una de las mejores películas asíaticas del año con "The Front Line" un drama bélico situado en los últimos años de la guerra de Corea. La diferencia principal con otras películas más o menos recientes del género, es que no se centra tanto en el heroismo del pelotón de soldados protagonista, sino que se mueve en terrenos mucho más ambiguos en cuanto a la moralidad tanto de los propios soldados, como sobretodo de los mandos que los dirigen y del propio conflicto.
Un durisimo retrato sobre la estupidez de la guerra, de la vida en el frente y de como la política pasa por encima del pueblo cuantas veces haga falta.


El personaje de Shin Ha-kyun, un soldado un tanto respondón del servicio de inteligencia, es enviado a investigar a una unidad en pleno frente, después e interceptar algunas cartas de soldados del norte procedentes de esa posición, y con la muerte un tanto misteriosa del comandante del campamento aún reciente.
El paisaje que le espera allí es desolador, y no sólo por estar situados en plena montaña; el pelotón, con la moral por los suelos y un mando nuevo después del supuesto suicidio del anterior al cargo, se encuentra sin suministros, abrigándose del frio con todo lo que pillan, incluidos uniformes del enemigo.
El grupo de soldados esta harto de estar allí, con el objetivo constante de tomar una colina de interés estratégico, sólo para volver a perderla al dia siguiente a manos del enemigo, una lucha tan repetitiva como inutil.


El guión de Park Sang-Yeon (JSA, May 18) dispara sus críticas en varias direcciones y da en el blanco en todas ellas, mostrando la crudeza de la vida en el frente en todo momento, tanto en el campanento, donde no hay suministros y los pobres niños huerfanos supervivientes corren de un lado a otro, como en el frente, donde la acción es caótica, y las bajas se acumulan por centenares cada vez que hay que tomar la colina.


El punto de inflexión llega cuando el personaje de Shin Ha-kyun descubre que en realidad los soldados de uno y otro bando han mantenido contacto indirectamente, dejándose mensajes los unos a los otros en una caja enterrada en plena montaña. Los soldados del norte piden a sus enemigos que envien por ellos las cartas a sus familiares en el Sur a cambio de botellas de alcohol o cerillas. Este hecho va sumando a que poco a poco la visión de la guerra que tiene el protagonista vaya cambiando al vivirla en el ambiente más duro.


Los soldados del Norte por su parte no son representados como caricaturas, sino como que son lo mismo pero en el otro lado-bando: estan tan hartos de la guerra como sus enemigos y tampoco hay mucha diferencia en como les tratan sus superiores.

Teniendo en cuenta de quién es el guión no es de extrañar que haya tanta crítica no al enemigo, sino al propio estado mayor del Sur, capaz de cualquier cosa con tal de mantener la compostura. El retrato que nos deja de los altos mandos tanto del Sur como del bando norteamericano, es de absoluta inutilidad y cabezonería, mientras que los soldados sobreviven como pueden al caos de su vida diaria, soñando con que todo acabe pronto.


El reparto no sólo es acertadísimo, sino que hace un trabajo realmente emocionante. Shin Ha-Kyun (Sympathy for Mr. Vengeance) vuelve a demostrar que es un pedazo de actor, Ko Soo (Haunters) hace un magnífico trabajo en su papel de soldado inocentón reconvertido en oficial sin miramientos. Dos actores jóvenes con muchísimo futuro son Lee Je-hoon, que ya en "Bleak Night" nos maravilló, y que aquí interpreta con muchísima fuerza a un joven oficial de alto rango adicto a la morfina para superar sus traumas, y Lee Da-Wit, el nieto de Yun Jeong-Hee en "Poesía", que da vida a un soldado novato.
En el lado de los soldados del norte, dos nombres, Ryoo Seung-Ryong (War of the Arrows) como el oficial desfigurado que lidera las tropas y Kim Ok-bin, la protagonista de "Thirst" que aquí interpreta a la francotiradora apodada "2 segundos".


Visualmente el film es una maravilla, con una fotografía cruda, cercana a la que vimos en "Salvar al soldado Ryan", y especialmente en las escenas de batalla, donde el director realmente no se guarda nada mostrando los efectos de manera muy feroz, con algunos travellings laterales espectaculares.

Magnífica, crudísima y emocionante.


9 de 10

6 comentarios:

Fenomenal descripición de la película aunque creo que en varias ocasiones destripas puntos clave de la película como por ejemplo el dato de quién es "2 segundos"....

no soy de ver peliculas de guerra pero se que esta tiene buenos comentarios asi que en intentar verla no perdere nada

Al principio dice claramente que hay SPOILERS. Muy bien la peli, la acabo de ver, me ha gustado.

Perdonar por no comentar antes la entrada y el tema de los spoilers.

El aviso de spoilers es despues del comentario de Jordi Nadal (el anonimo).
Cuando hicimos y repasamos la reseña nos digimos que debiamos avisar de los spoilers, ya que normalmente nuestras reseñas no contienen se nos olvido por completo ponerlo hasta que Jordi nos aviso tanto aqui como en Facebook.

Gracias a todos y siento mucho la confusion.


Y ahora hablando de la pelí me gusto muchisimo, para mi va ha estar entre los primeros puestos de lo mejor del año, que haremos como es habitual a principios de enero.

OBRA MAESTRA, reparto excelente, planos geniales, historia dura pero critica hacia todos los bandos, desarrollando la personalidad de los personajes de una manera genial.... Es que no le veo fallo (bueno, si, en una escena vi que un muerto se apartaba XD ). Admito que alguna lagrima se me escapo, culpa de Ko Soo (el cuando y porque no lo revelaré -spoiler-).

Películas como esta necesitan mas reconocimiento internacional, es una lastima que la gente se la pierda...

Totalmente de acuerdo sobre tu comentario, Marisa, muchísimas gracias por pasarte y contarnos que te ha parecido después de verla -tanto aqui como en twitter-.
Como hemos comentado, a ver si Media3, que es la única que parece dispuesta a traer este tipo de cosas, se puede hacer con ella.
Un abrazo ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España