jueves, 9 de febrero de 2012

Comienza la Berlinale, con mucho cine asiático.


Desde hoy 9 hasta el 19 de febrero se celebra la 62 ª edición del Festival de Cine de Berlín, donde dentro de su amplia programación no pueden faltar un buen número de películas asiáticas. Además de las tres a competición, hasta treinta y cuatro films de toda Asia se podrán ver en las diferentes secciones, en la que hay para todos los gustos, desde grandes producciones como Don 2 o My Way, hasta los documentales sobre la tragedia de Fukushima, que se podrán ver en la sección Forum.
Comenzamos repasando las tres peliculas que competirán este año por el Oso de Oro, y el resto las veremos por países:



Captive / Filipinas / Brillante Mendoza
Postcards From The Zoo / Indonesia, Hong Kong, China y Alemania / Edwin
White Deer Plain / China / Wang Quan'an

Brillante Mendoza estrena su nuevo film en Berlín, después de que sus películas pasaran tradicionalmente por Cannes; esta vez se trata de la esperada Captive, película de la que ya hemos hablado bastante, y que cuenta con la actriz francesa Isabelle Huppert como protagonista.
Un viejo conocido del Festival es Wang Quan´an, que ya presentó La Boda de Tuya, con la que ganó el Oso de Oro en 2006, y Apart toghether. Esta vez presenta White Deer Plain, un drama político sobre dos familias enfrentadas, justo antes de que estalle la invasión japonesa. Supongo que se puede decír que probablemente sea un film épico aunque solo sea por los 188 minutos de duración.
El indonesio Edwin debuta en la Berlinale con su segundo film tras The Pig who wants to fly; las postales desde el zoo del título son los recuerdos de la protagonista, una chica a la que siendo bebé sus padres dejaron abandonada en un zoo. Allí creció, siendo criada por los cuidadores de los animales.
Un film que parece estar lleno de magia y que juega con los conceptos de libertad, de pertenenciaa un lugar, y también del amor perdido.

--------------


The Monkey King 3D / China / Da Su, Zhihong Chen / Generation
Flying Swords Of Dragon Gate / China y Hong Kong / Tsui Hark / Fuera de competición
Schoolyard / China / Qi Wang / Generation Kplus Short Film
The Flowers Of War / China / Zhang Yimou/ Fuera Competición
Our Story: 10-year "guerrilla warfare" of Beijing Queer Film Festival / China / Yang Yang / Panorama Dokumente

Que no nos confunda el título, este "Monkey King 3D" es la película de animación y no el de Soi Cheang; la película ya se estrenó en los cines de China estas navidades, así como las "espadas voladoras" de Tsui Hark y "las flores de la guerra" de Zhang Yimou.
Destaca la presencia del documental sobre las "tácticas de guerrilla" utilizadas por el Beijing Queer Film Festival para sobrevivir y luchar contra la homofobia a través del cine en China.



For Ellen / USA / So Yong Kim / Forum
From Seoul To Varanasi / Corea / Jeon Kyu-hwan / Panorama
Hindsight / Corea / Lee Hyeon-seung / Cine Culinario
Choked / Corea / Kim Joong-hyun / Forum
My Way / Corea / Kang Je-kyu / Panorama Special
Punch / Corea / Han Lee / Generation Kplus

Seis películas seleccionadas de Corea del Sur, tres bastante conocidas, el drama bélico My Way, el thriller Hindsight y el megaexitoso drama deportivo Punch, y tres más desconocidas: Choked es el debut en la dirección de Kim Joong-hyun, y parece que puede ser uno de esos films independientes que pasan de festival en festival: este retrato de un joven acuciado por las deudas que le dejó si madre ya se pudo ver en los festivales de Busán y Seul.
From Seoul to Varanasi es el nuevo film de Jeon Kyu-hwan, que tan buen sabor de boca dejo el año pasado con Dance Town. Esta vez se trata de drama sobre la relación que se crea entre la esposa de un directivo de una empresa y un inmigrante musulman, con el que huirá hasta Benarés, en la India.
For Ellen por su parte es el nuevo film de la directora So Yong-kim (Treeless Mountain), afincada en Estados Unidos, un drama familiar sobre una estrella de rock (Paul Danno), que no quiere perder la custodia de su hija pequeña.



The Woman in the Septic Tank / Filipinas / Marlon N. Rivera / Forum
Nono / Filipinas / Rommel Tolentino / Generation Kplus

Dos propuestas desde Filipinas: por un lado Woman in the septic tank, la película protagonizada por Eugene Domingo que fue presentada por el país a los Oscar, y que ha tenído excelentes críticas, y por otro lado Nono, una historia sobre dos niños de la mano de Rommel Tolentino, que debuta con este colorido largo después de labrarse una buena carrera como cortometrajísta.



Don: The King Is Back / India / Farhan Akhtar / Special Gala
GATTU / India / Rajan Khosa / Generation Kplus

¿Hace falta comentar la "Superhit movie" de estas navidades en la India, Don 2? Pues eso, el regreso de SRK, el rey de las taquillas con permiso de Salman Khan, de nuevo a las ordenes del gran Farhan Akhtar. Khan, Priyanka Chopra y Akhtar estarán presentes en el festival promocionando el film, que rodó parte de sus escenas en la capital alemana.
Gattu es otro film infantil de la sección Generation Kplus, en que el niño protagonista intentará ganar como sea la competición de cometas del colegio.



Children of Srikandi / Indonesia / Children of Srikandi Collective / Panorama Documental
7 Deadly Kisses / Indonesia / Sammaria Simanjuntak / Panorama Supporting Film
The Mirror Never Lies / Indonesia / Kamila Andini / Generation Kplus

Children of Srikandi es un documental sobre las experiencias de un colectivo de lesbianas de Indonesia, y su manera de sobrevivir al temor a la violencia y la exclusión social en el país. Srikandi, el nombre del colectivo, es un personaje de la Mahabharata, una mujer que cambiaba de sexo para luchar como un igual junto a los hombres.
The Mirror that never lies es por su parte un drama infantil ambientado en una comunidad pesquera de Wakatobi. En ese ambiente paradisíaco una niña pasa las noches en vela esperando por su padre, un pescador que salió a pescar y nunca volvió.



The Sun in the Last Days of the Shogunate / Japon / Yuzo Kawashima / 1957 - Forum
Between Yesterday and Tomorrow / Japón / Yuzo Kawashima / 1954 / Forum
Friends after 3.11 / Japón / Shunji Iwai / Forum
Our Homeland - Corea / Japón y Corea / Yonghi Yang / Forum
The End of Puberty / Japón / Shoko Kimura / Forum
No Man's Zone / Japón / Toshi Fujiwara / Forum
Nuclear Nation / Japón / Atsushi Funahashi / Forum
Just Pretended to Hear / Japón / Imaizumi Kaori / Generation Kplus

Todas las películas japonesas seleccionadas estan incluídas en la sección Forum, excepto Just pretended to hear, el film infantil sobre como afecta la muerte de su madre a una niña, cuyo padre parece totalmente alejado de la realidad que les rodea, que esta en la sección Generation Kplus.
Del resto detacan los nombres de Yuzo Kawashima, del que se recuperan dos films, y el de Shunji Iwai, de quien se estrena su documental sobre los efectos de la tragedia de Sendai, del que hablamos hace muy poquito.
También hemos hablado de No man´s land, otro documental sobre la tragedia, y Nuclear Nation, cuyo nombre ya lo dice todo y es otro documental, este centrado en lo ocurrido en la central nuclear de Fukushima.

Our homeland, de Yonghi Yang es un documental sobre los coreanos que emigraron desde los años 50 hasta los 70 desde el Japón recien dañado por la segunda guerra mundial a la prometedora (por entonces) Corea del Norte, a través del testimonio de Sonho, que después de 25 años viviendo en Pyongyang obtuvo breve permiso para viajar hasta Tokyo y para poder realizarse una operación.

Más curiosa parece la propuesta de Shoko Kimura, que dirige The end of puberty, un film sobre una colegiala obsesionada con su profesora, con la que finalmente consumará una relación sexual.Parece que el tono desenfadado y absurdo se mezcla con la seriedad del tema que toca el film, si añadimos la presencia de Shota Sometani (Himizu), esta parece una curiosidad que vale la pena subrayar.



10+10 / Taiwan / Hou Hsiao-Hsien + 19 directores taiwaneses / Panorama Special
The Raw And The Cooked / Taiwan y Alemania / Monika Treut / Cine Culinario
Joyful Reunion / Taiwan / Tsao Jui-Yuan / Cine Culinario
Love / Taiwan / Doze Niu / Panorama Special

Cuatro películas taiwanesas en las diferentes secciones, dos de ellas en la de cine culinario, Joyful Reunion, una tragicomedia familiar dirigido por Tsao Jui-Yuan, y The Raw and the cooked, un documental sobre la diversidad de la comida tradicional taiwanesa.
De Love de Doze Niu os hemos hablado largo y tendido, la comedia romántica de reparto estelar -cási todos los nuevos valores del cine taiwanés se encuantran ahí-, que supone el regreso del director de Monga.
10+10 es el proyecto del Golden Horse Film Festival, en el que 20 directores de cine taiwaneses, liderados por el maestro Hou Hsiao-Hsien, crean un cortometraje de 5 minutos sobre lo que re`resenta para ellos su país. La proyección se completará con una master class del director, en la que repasará este proyecto y su carrera. en la segunda parte de la charla se le unirán otros directores del proyecto también presentes en Berlin, con lo que comenzará una zona de debate con el público.



Headshot / Tailandia / Pen-Ek Ratanaruang / Panorama

Hay ganas de ver el regreso del tailandés Pen-ek al género negro. Si queréis saber más sobre esta historia de un asesino a sueldo que comienza a ver el mundo literalmente al revés, os enlazo una de las noticias que le dedicamos.



Lost In Paradise / Vietnam / Vu Ngoc Dang / Panorama

Esta es una historia de amor entre almas perdidas en la ciudad de Ho Chi Minh: un recien llegado de un pequeño pueblo a la gran ciudad, y el ex-novio de un embaucador, con el que le robó al novato lo poco que traía.


Para más info sobre las películas, la web oficial del festival.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España