lunes, 13 de febrero de 2012

La semana romántica surcoreana: Il Mare


Il Mare es un melodrama romántico que emociona y sorprende, que con sus toques de fantasía da lugar a un romance de ensueño, a una de las películas románticas actuales con mas relevancia de Corea del Sur, con la que empezamos esta semana especial sobre uno de los géneros mas exitosos y predominantes del cine surcoreano, el romántico.

Eun-ju, una joven que aún sigue enamorada de su exnovio que ha ido a estudiar al extranjero y del que no sabe nada desde hace 2 años, se muda de una ensoñadora casa en la playa a un gris bloque de edicifios de la ciudad. Antes deja una carta en el buzón para el próximo inquilino para pedirle que le remita su correspondencia a su nueva dirección. La carta llega a un exarquitecto que ahora trabaja como simple peón de obra, Sung-Hyun, que se sorprende al ver la fecha de la carta, ya que es de 1999 cuando el vive en 1997.
Tras diversas correspondencias intentando aclarar las fechas, averiguan que el buzón de la casa en la playa, que tiene como nombre "Il Mare", tiene propiedades mágicas.
A partir de aquí, Eun-Ju y Sung- Hyun, comparten una atípica historia de amor a la que a los habituales problemas y barreras se les añade la del tiempo, son dos personas que viven en épocas distintas pero que están destinados a estar juntos, aunque les separe el tiempo.




Lee Jeong-jae y una joven Jeon Ji-hyeon, antes de saltar a la fama un año después con "My Sassy Girl", interpretan a los dos protagonistas románticos que desarrollan una estrecha amistad, ayudándose a superar sus propios fantasmas, sus temores, amores y disputas familiares. Se apoyan en los momentos dificiles que están sufriendo cada uno en esos momentos, a través de las cartas (y del tiempo), surgiendo así entre ellos una empatia especial (y por supuesto los sentimientos y el amor) que no comparten con sus seres mas cercanos e íntimos.

Estos personajes nos presentan algunos que otros tópicos y situaciones típicas de pareja de enamorados, pero al desarrollarse en épocas diferentes, sin coincidir en el mismo instante ambos, es especialmente conmovedor. Ponemos de ejemplo cuando se ponen de acuerdo en irse, cada uno por su lado y en su tiempo, a un parque de atracciones o a pasear.


Aunque no estamos ante una idea original (ya la historia original parte de una novela japonesa de Jiro Asada), ese mismo año en el 2000 y unos meses antes del estreno de Il Mare llego a las pantallas Ditto, una cinta romántica también coreana en la que la pareja romántica protagonista se comunica a través del tiempo por medio de una radio; la historia innovadora funciona a la perfección, asi como su forma narrativa, gracias tanto al guión como a la dirección, la trama fluye a través de los dos períodos de tiempo de la historia haciéndonos olvidar que los dos personajes principales viven en años diferentes.

A pesar de que los elementos de ciencia ficción que contiene esta cinta podrían complicar la trama o llenarla de paradojas e incongruencias argumentales (que las tiene), se opta por la naturalidad y la sencillez.
Este guión sencillo esta apoyado por una estilizada dirección y una exquisita fotografía. Lee Hyeon-seung otorga a la película la magia necesaria para maravillarnos y atraparnos con esta bella historia de amor, así como las sobresalientes actuaciones y química entre la pareja protagonista.


Il Mare se toma su tiempo para desarrollar su historia, cuenta con un ritmo pausado, Lee Hyeon-seung se recrea en la belleza de las imagenes, en crear un agradable torrente de imágenes, en las que las emociones y sentimientos de los protagonistas tienen el tiempo para desarrollarse lentamente y como se debe.


Puntuación 7/10

5 comentarios:

Tengo pendiente verla!! pero más o menos me hago una idea de cómo es porque vi su versión americana. Eso sí, quiero ver la original ^^

El otro día daban precisamente la americana, no hay color xD
Gracias por los comentarios, Bambú y Battosai :)

Relellendo la entrada me di cuenta de un error y es lo de "Ditto, una cinta romántica también coreana en la que la pareja romántica protagonista se comunica a través del tiempo por medio de una radio". Pues no, si la recuerdas bien una de las cosas originales de Ditto es que la pareja que se comunica por esa radio que traspasa el tiempo y el espacio no tienen ninguna relación romántica, solo de amistad. Las relaciones románticas de las que hablan son las que tienen en sus vidas "paralelas", pero entre ellos en ningún momento hay de eso. Y lo remarco porque en su momento es un punto que en mi opinión le quito simpleza a lo que podía no ser mas que un guión de amoríos a distancia y si ser una cosa mucho mas interesante ^^

Perdon la vi hace mucho, no la recuerdo muy bien, recordaba mas una relacion amorosa que de amistad.

Aun asi mas que nada me referia al asunto de que ese año, incluso en USA, se hacen películas de gente comunicandose atraves del tiempo.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España