jueves, 8 de marzo de 2012

Del manhwa al cine: Huh Young Man y Lee Hyeon-se.


Huh Young Man y Lee Hyeon-se son dos de los artistas manhwa más importantes de Corea del Sur, sus obras han reflejado distintos momentos de la sociedad surcoreana y han mostrado sus frustraciones en esos tiempos. El lector se ha visto reflejado y se ha identificado con sus personajes "rudos" con corazón, con personajes que estaban sufriendo lo mismo que la gente, y que los propios autores.

El auge del cómic surcoreano surgió entre los años 70 y 80, y unos de los causantes de este fueron estos artistas, y las adaptaciones de sus comics. Lee Hyeon-se, y Huh Young Man revivieron el mundo de la historieta y marcaron a la enfadada y reivindicativa juventud del país; así como algunas revistas manhwa como "Bomulseom" (La Isla del Tesoro) destinadas a un publico más infantil, y "Manhwa Plaza" destinada a un publico más adulto, donde estos autores publicaron; como ya hemos comentado en el apartado (y entrada) sobre el manhwa de este especial.


Huh Young Man


De entre los más reconocidos autores de cómic surcoreanos esta Huh Young Man, que desde mediados de los 70 hasta ahora ha dado de si series muy dispares (en género) e importantes, haciendo las delicias a diversas generaciones.

Huh Young Man entró en el mundo manhwa como aprendiz de dibujante a pesar de las negativas de su familia. En las obras de este autor manwha se tocan temas con conflictos políticos y es que en vivió en turbulentos años, en 1948 su familia estuvo envuelta en la Rebelion de Yeosu, en la que casi mueren asesinados a manos de los rebeldes (los comunistas), ya que su padre pertenecía a la policía, más por el dinero que por sus ideales políticos, que siguiendo las ordenes del gobierno opresor, cometía actos horrendos.


En 1974, Huh Young Man debutó con "In search for home" a través de un concurso organizado por Sonyeon Hankook Ilbo (Boy's Korean Times) y que buscaba nuevos talentos. Posteriormente (un año despues) con su trabajo "Gaksital" obtuvo un gran éxito y le hizo reconocido.
Este manhwa que sería adaptado ese año en forma de kdrama (serie de televisión) y en el 2004 en forma de película, narra la historia de un luchador llamado Lee Kang-A que batalla contra la brutalidad de la colonización japonesa con una máscara gaksital (una mascara coreana que se utilizaba para, entre otras cosas, ahuyentar los malos espíritus en las ceremonias chamánicas).


Despues serializó para el periodico The Dong-a Ilbo, "Gourmet", y "Tazza" y "Saranghae" para Sports Chosun con gran éxito.
"Tazza" centra su historia en un joven que es engañado a jugar una partida de hwatu (un juego de cartas coreano, que se juega con una baraja de cartas más pequeñas, pero que parece seguir el mismo esquema que el poker) en la que pierde todos sus ahorros. Desesperado, intenta recuperar su dinero jugando esta vez con el dinero que roba a sus padres. Como lo pierde de nuevo, esta vez se da cuenta que era una partida amañada, que habían hecho trampas, así que en vez de optar por la solución mas fácil que seria ir a la policía, decide perseguir a estos estafadores para recuperar su dinero. En su camino se cruza uno de los mejores jugadores de Corea; este le enseñara a jugar y así recuperar todo su dinero, pero la vida de un jugador es muy cambiante, por lo que acabara convirtiéndose él también en un estafador de primera.

Algunos de sus trabajos como "Gourmet" del 2000, "Asphalt Man" del 92, "Tazza" del 99 y "Beat" del 94, han sido adaptados al teatro, cine y televisión, incluso "Hammer boy" del 2004 fue adaptado a una película de animación editada en nuestro país.
"Beat" como gran parte de sus obras muestran inquietudes de la época, en esta ocasión de la juventud surcoreana de los años 90.

Actualmente aún sigue trabajando y serializando con gran éxito y adaptándose a los nuevos tiempos como con una de sus ultimas obras, "Kkol", publicada en su propia web como webcomic.



Lee Hyeon-se


Otro de los grandes dentro del cómic surcoreano, del manhwa, es Lee Hyeon-se.
La familia de Lee Hyeon-se ha pasado por momentos y épocas muy difíciles, cosa que ha reflejado en su obra. Su abuelo fue asesinado a balazos por los japoneses durante la época colonial en Manchuria, y su abuela que vivía en el bosque para esconder a sus hijos de los bandidos de Manchuria, vio como su segundo hijo, que se fue a ganar dinero durante la guerra de Corea, fue acusado de comunista, por lo que el primero fue secuestrado por las autoridades de Corea del Sur y asesinado. Lee Hyeon-se fue el primogénito de su tercer hijo.


Lee Hyeon-se entró en el mundo del cómic en la universidad cuando estudiaba arte. Su primera obra data de 1978, "Raven at the Border" (aunque algunos dan como su primera obra, una posterior, "Kachi" de 1979), pero empezó a ser reconocido en 1982 por su obra "The fearless baseball team" (también conocida como "The Terrifying Baseball Team of Outsiders") que le catapultó a lo más alto y empezó a ser reconocido, ante todo por su nuevo estilo más sombrío, nunca antes utilizado por el autor hasta esa obra.
El rebelde jugador de béisbol protagonista de esta obra, Oh Hye-sung, se convirtió en un icono para los lectores de la época. Oh Hye-sung era un personaje marginal de la sociedad que vivía con gran pasión el béisbol y con gran tenacidad intentaba enamorar a chica de la historia, una niña rica caprichosa.
Este manga fue llevado con gran éxito al cine y a la televisión en 1986 y 2009, con el nombre de "Lee Jang Ho’s Baseball Team" y "Strike Love", respectivamente.

Con firmeza Lee Hyeon-se continuó en el mundo del cómic, con historietas de todo tipo, manhwas bélicos (como el reconocido "Nambul: War Stories"), históricos, de ciencia ficción... cosechando éxito tras éxito. Gracias a las adaptaciones de sus obras aumentó su popularidad y alcanzó el estatus de estrella, apareciendo en programas televisivos e incluso protagonizando anuncios, ganándose al publico y creándose alrededor de él una imagen publica de hombre rudo, como sus propios personajes.
Entre sus adaptaciones más destacables esta "The Terrorist" de Kim Young-bin de 1995 con Choi Min Soo, una excelente película de genero negro sobre la estrecha relación de dos hermanos, Sa-hyun y Soo-hyun, que se rompe poco a poco a causa de las decisiones opuestas que van tomando a lo largo de su vida y en especial tras diversas y trágicas situaciones en que se ven envueltos, relacionadas con la mafia.


A medida que su fama creció, también vinieron los fracasos, empezando por la película animada de 1995 "Armageddon", basada en su propia obra, y su manhwa de 1997 "The Myth of Heaven", una serie histórica que no pasó la censura de la época, considerándose un cómic obsceno. El tema con este cómic fue complicándose cada vez mas, ya que Lee Hyeon-se se negó a retirar la obra del mercado, siguiendo con la historia. Revindicava con ello la libertad creativa y expresiva, cosa que le perjudicó aún más, y se emprendió una batalla legal que duró seis años. Una lucha que a pesar de acabar ganando, agotó al artista tanto financiera como mentalmente, perdiendo su vigor creativo y entusiasmo, con lo que finalmente no pudo terminar esta ambiciosa obra.


Con los años Lee Hyeon-se recuperó el pulso, y sus obras como "Birdie" siguieron sacudiendo y gustando al lector.
En los últimos años, el autor se ha centrado más en su trabajo de "oficina" que en escribir manhwas, dedicado sus esfuerzos a enseñar y difundir el manhwa. Ha sido profesor de cómic y animación en la universidad, ha trabajado en la Asociación de Dibujantes de Corea, y recientemente fue nombrado director de la recién inaugurada Agencia de Contenidos de Manhwa, que tiene como principal objetivo promover el cómic coreano dentro y fuera de su país.

Ahora habla al público de una manera más directa, a través de columnas de opinión de periódicos y prólogos de manhwas, en lugar de a través de sus personajes. Habla sobre manhwa con pasión desde el corazón y la experiencia.


0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España